PESO (USD/MXN)
Por segunda semana consecutiva el peso cierra con pocos cambios, cotizando alrededor de 20.62 pesos por dólar y mostrando una apreciación marginal de 0.12% o 2.5 centavos. Durante la semana, el tipo de cambio nuevamente enfrentó presiones al alza ante la publicación de indicadores económicos en México que apuntan a un deterioro del panorama macroeconómico. Se destaca el IMEF manufacturero que bajó a 49.4 puntos durante noviembre, lo que se interpreta como una contracción de la industria. El debilitamiento del indicador puede ser uno de los primeros efectos claros del triunfo de Donald Trump el pasado 8 de noviembre, por lo que se podría observar un deterioro de la actividad manufacturera en los próximos meses.
El tipo de cambio tocó un máximo en la semana de 20.8709 pesos por dólar, poco después de que se supiera que el Gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, presentó su renuncia para separarse del cargo en julio de 2017. La depreciación del peso fue transitoria ya que el mercado espera que su reemplazo tenga una trayectoria reconocida y enfoque sus esfuerzos a cumplir con el mandato único del Banco Central que es procurar del poder adquisitivo de la moneda.
Las expectativas económicas para México también se han deteriorado. Este viernes, Banco de México publicó los resultados de la encuesta a especialistas del sector privado, en donde se observó un incremento en las expectativas de inflación al cierre de 2017 de 3.57% a 4.01%, dato promedio. El promedio de las previsiones de crecimiento al cierre de 2017 también se deterioró, bajando de 2.26% a 1.72%, mientras que el promedio de las previsiones de tipo de cambio al cierre del siguiente año subieron de 18.65 a 20.89 pesos por dólar.
Las presiones al alza del tipo de cambio también estuvieron motivadas por la publicación de indicadores positivos para Estados Unidos, que fortalecieron la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el 14 de diciembre y a un ritmo más acelerado en 2017. Se destacan una revisión al alza del crecimiento económico del tercer trimestre a una tasa anualizada de 3.2% y un descenso de la tasa de desempleo de 4.9% a 4.6%, su nivel más bajo desde hace 9 años.
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró la semana con una apreciación de 1.71%, cotizando alrededor de 1.3292 dólares canadienses por dólar. La apreciación del canadiense está relacionada a una fuerte recuperación de los precios del petróleo, luego de que a media semana, los países miembros de la OPEP acordaron formalmente reducir su producción de crudo de manera conjunta en 1.2 millones de barriles. En consecuencia, el WTI subió 12.14% en la semana a 51.65 dólares por barril. Hacia el cierre de la semana, el dólar canadiense logró extender sus ganancias con la publicación de indicadores económicos positivos. El día viernes se dio a conocer que durante noviembre se crearon 10.7 mil nuevos empleos en Canadá, superando la expectativa que anticipaba una caída.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró la semana con una apreciación de 0.71%, cotizando alrededor de 1.0664 dólares por euro. La apreciación del euro está relacionada a la publicación de buenos indicadores económicos en la región, particularmente los PMI manufactureros de noviembre, los cuales se ubicaron en terreno de expansión, destacándose España e Italia. A pesar de esto, las ganancias del euro fueron modestas en comparación a otras divisas, pues existe incertidumbre sobre el referéndum de Italia que se llevará a cabo este domingo 4 de diciembre, en donde se decidirá si se modifican o no las facultades del senado. El euro también encontró respaldo en la expectativa de que el Banco Central Europeo podría dar apoyo a Italia a través de una mayor compra de bonos de ese país, en caso de que se incrementaran las tasas como resultado de la aversión al riesgo.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
El franco suizo cerró la semana con una apreciación moderada de 0.30%, cotizando en 1.0111 francos por dólar. Hacia el cierre de la semana, la apreciación del franco estuvo relacionada a la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos, la cual se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado. No obstante, el franco observa una postura más débil que el euro, ya que se vio afectado por indicadores económicos poco favorables para Suiza, en particular el crecimiento del tercer trimestre. En el periodo, el PIB de Suiza creció a una tasa anual de 1.3%, por debajo del 1.8% esperado, mientras el crecimiento trimestral fue nulo.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró la semana con una importante apreciación de 2.02%, cotizando alrededor de 1.2729 dólares por libra. La apreciación de la libra se concentró en las sesiones del jueves y viernes, luego de que el Secretario del Brexit, David Davis, dijo que Reino Unido considerará hacer contribuciones a la Unión Europea para asegurar el acceso al mercado común. Davis agregó que su prioridad es procurar la capacidad de seguir comerciando del Reino Unido, dando a entender que el proceso del Brexit podría ser menos agresivo a lo que se temía inicialmente.
PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno cerró la semana con una importante apreciación de 1.30%, cotizando alrededor de 671.02 pesos por dólar. Durante la mayor parte de la semana, el peso chileno observó una tendencia lateral, ganando terreno en la jornada del miércoles luego de que los precios del petróleo se recuperaron con el acuerdo de la OPEP. En la sesión del viernes, el peso extendió sus ganancias con los datos del mercado laboral estadounidense correspondientes a noviembre, los cuales a pesar de ser positivos, mostraron una modesta reducción mensual de 0.1% en los salarios, permitiendo una corrección a la baja de la paridad.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño cerró la semana con una depreciación de 1.83%, cotizando alrededor de 3.4769 reales por dólar. La depreciación del real estuvo relacionada a temas políticos que ponen en una posición difícil a la actual administración de Michel Temer, pues el pasado lunes se pidió su destitución ante su supuesta participación en actos de corrupción. El mismo Michel Temer debe trabajar con el congreso para aprobar medidas fiscales que permitan a Brasil salir de su situación crítica, lo cual se vuelve más complicado dada la turbulencia más reciente.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró la semana con una depreciación moderada de 0.26%, cotizando cerca de 113.51 yenes por dólar. La depreciación del yen se concentró en la jornada del miércoles tras la publicación de buenos indicadores económicos en Estados Unidos que permitieron un fortalecimiento generalizado del dólar, salvo para algunas divisas de economías emergentes y productoras de materias primas. Hacia adelante es probable que el yen se mantenga estable cerca de 115 yenes por dólar, aunque podría enfrentar presiones adicionales en contra mientras se acerca el anuncio de política monetaria de la Fed programado para el 14 de diciembre.
YUAN (USD/CNY)
Durante la semana, el yuan se apreció 1.11% cotizando alrededor de 6.8800 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.8762 y un máximo de 6.9153 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 2.06%.