El índice dólar cerró la jornada con una pérdida marginal de apenas 0.02%. Esto luego de que las cifras económicas en EE.UU., publicadas el día de hoy, atenuaron el reporte de ayer que mostraba que la economía estadounidense registró su mejor crecimiento anual en casi cuatro décadas. Al respecto, en primer lugar, los costos laborales, a los que ha hecho referencia en varias ocasiones el presidente la de Fed, Jerome Powell, aumentaron fuertemente en el 4T-21, pero menos de lo esperado y se desaceleraron respecto al trimestre previo. En segundo lugar, la confianza del consumidor de enero alcanzó el nivel más bajo desde noviembre de 2011. Y, finalmente, el gasto personal cayó 0.6% m/m en diciembre, lo que puso fin a 6 meses consecutivos de aumentos.
Ante ello, el euro se apreció 0.06%, cotizando en $1.115 unidades en el mercado spot. Mientras que, la mayoría de las monedas emergentes terminaron el día con pérdidas. Destacó el comportamiento del peso colombiano, el cual se mantuvo estable después de que el Banco Central de Colombia incrementó en 100 pb su tasa de interés de referencia, a 4.0%. Esto luego de que la inflación alcanzó el 5.6% en diciembre.
Por su parte, el peso mexicano se depreció 0.3% respecto al cierre previo, que equivale a 5.3 centavos, operando en torno a las $20.81 unidades frente al dólar en el mercado interbancario. A lo largo de la jornada, el tipo de cambio alcanzó un mínimo en $20.71 y un máximo en $20.91. Si bien, el peso cerró en terreno negativo, recortó sus pérdidas luego de que la SHCP publicó el reporte de finanzas públicas de 2021. En este se observa que el balance fiscal se mantuvo equilibrado, pues el déficit primario fue de 0.3% del PIB y el presupuestario de 2.9%, como se tenía programado. Esto refleja un manejo prudente de las finanzas públicas, lo que mantiene acotado el riesgo de un recorte de la calificación soberana.