Consiga un 40% de descuento

Cinco conclusiones tras la reunión del FOMC del miércoles

Publicado 27.09.2018, 02:50 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Cinco conclusiones

La Reserva Federal ha subido sus tipos de interés por la tercera vez este año en 25 pb. El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales tras la decisión sobre los tipos, con la excepción del yen japonés y el franco suizo. La inconsistencia del rendimiento del dólar es una señal de aversión al riesgo. El Dow descendió más de 100 puntos el miércoles mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años disminuyó en casi 5 pb. La subida de los tipos de interés de la Fed debería haber impulsado el rendimiento de los bonos del Tesoro, especialmente tras anunciar que no ha cambiado mucho desde junio, pero ese hecho indica que el presidente Powell no ha sabido satisfacer a los alcistas. Antes de explicar por qué los mercados se han comportado de la manera que lo han hecho, aquí tenemos los cinco puntos principales a destacar tras la reunión de la Fed:

Impresiones tras la reunión del FOMC de septiembre:

  1. La Fed subió los tipos de interés en 25 pb hasta un rango de 2-2,25%
  2. 12 de 16 miembros de la Fed confían en otra subida en diciembre (ante eran 8)
  3. La Fed ha elevado sus previsiones del PIB para 2018
  4. Eliminación del término "acomodaticia" del anuncio del FOMC > Powell dice que no hay que dar demasiada importancia a eso
  5. Si sube la inflación, Powell dice que las subidas de los tipos serán más seguidas, pero ha añadido que si se ralentiza, probablemente los RECORTARÁ

Entre las previsiones económicas del banco central, el gráfico de puntos y las declaraciones de Powell sobre la economía, no hay duda de que la Fed continuará subiendo los tipos de interés. Los futuros de los fondos de la Fed se modificaron después de la decisión de los tipos, y el mercado estima que hay un 77% de probabilidades de que continúe este movimiento en diciembre. Powell describió la economía como robusta y dijo que es optimista en cuanto al crecimiento.

Entonces, ¿qué ha impedido que el USD/JPY no se mantenga por encima de 113? La respuesta es sencilla. Los inversores esperaban unas declaraciones inequívocamente agresivas por parte del presidente de la Fed y, aunque dijo muchas cosas muy positivas, la mera mención de la posibilidad de un recorte de los tipos limitó el repunte. Según Powell, si la inflación sorprende al alza, podrían implementar las subidas más rápido, pero si la economía se ralentiza, podrían recortar los tipos. Se oponen también a retirar más de sus herramientas (por si las necesitan más adelante). Aunque el riesgo de un recorte es mínimo, a causa de estos comentarios, el movimiento del miércoles no se puede describir como una subida agresiva (aunque no ha sido prudente tampoco). De cara al futuro, el nivel de 113 podría convertirse en un doble techo para el par USD/JPY.

Una vez pasada la reunión de la Fed, la atención se dirigió hacia el anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda del miércoles por la noche. La última vez que se reunió, hizo descender el par NZD/USD hasta mínimos de dos años y medio posponiendo sus previsiones de subida de los tipos del 3T de 2019 al 3T de 2020. Al mismo tiempo, éste ha sido un cambio significativo que refleja la preocupación del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda en cuanto al crecimiento. Desde entonces, se ha observado cierta mejora en la economía de Nueva Zelanda, especialmente en el gasto de los consumidores, el PIB y la inflación. En el segundo trimestre, la economía se expandió a su ritmo más rápido de los últimos dos años. Aunque el debilitamiento en otras áreas mantiene neutral al banco central, estos últimos informes reducen las posibilidades de flexibilización por parte del banco neozelandés y aumenta las probabilidades de unas previsiones ligeramente más halagüeñas por parte del banco central. Si el anuncio del banco contiene un toque de optimismo, el NZD/USD podría subir hasta 67 centavos de dólar, pero el avance del dólar neozelandés debería ser más pronunciado frente a otras divisas como el euro y el dólar australiano. Si enfatizan los riesgos externos y mantienen una perspectiva excesivamente prudente, el NZD/USD debería ser la mejor opción de compra por debajo de 66 centavos.

El par USD/CAD repuntó tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles. Es cada vez más evidente que no se alcanzará un acuerdo en cuanto al TLCAN antes de final del mes y los mercados están empezando a asimilar ese hecho. Según nuestro colega Boris Schlossberg, "a eso hemos de añadir el hecho de que los tipos de interés de Estados Unidos han subido 25 pb y la perspectiva de un descenso del CAD asoma en el horizonte. El gobernador Poloz comparece mañana y si añade una nota de precaución a cualquiera comentario sobre la política monetaria, el CAD podría descender aún más.

Tras permanecer sin cambio cuatro jornadas consecutivas, el EUR/USD está listo para repuntar. Aunque el boletín económico del BCE del jueves y el informe de confianza de los consumidores de la eurozona probablemente sean positivos, creemos que el EUR/USD es vulnerable a una corrección. Los gráficos a corto plazo muestran un fuerte alejamiento del 1,18 y si el par EUR/USD se sitúa por debajo de 1,1725, podríamos observar una venta masiva hacia 1,1670. La libra, por otra parte, ha sido sorprendentemente resistente debido en gran parte a la masiva cobertura corta. Todo aquel que quiera ir en corto con la libra probablemente ya está posicionado y está esperando cualquier buena noticia sobre la divisa como excusa para salir.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.