Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cobre, oro y crudo: Continúa la carrera alcista de las materias primas

Publicado 18.03.2022, 11:48 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Nuevos máximos en cobre y una corrección, el oro se une a la fiesta

  • El aluminio alcanza nuevos máximos; el níquel y otros metales básicos alcanzan máximos de varios años

  • El petróleo avanza hacia un nuevo máximo histórico, los productos petrolíferos se disparan

  • 3 razones por las que los toros de las materias primas siguen rugiendo

A finales de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania, desencadenando la primera gran guerra en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Rusia es uno de los principales productores de materias primas. Las sanciones, los embargos y los problemas en la cadena de suministro creados por la guerra en Europa del Este no hacen sino aumentar las presiones inflacionistas. La invasión rusa y las sanciones han hecho que los precios de las materias primas se disparen. En los últimos días, el cobre, el oro, el níquel, el carbón, el trigo y muchas otras materias primas han alcanzado nuevos máximos históricos. El mercado alcista de las materias primas comenzó antes de la guerra de Ucrania, que no hace más que echar leña al fuego de la inflación.

Nuevos máximos en el cobre y una corrección, el oro se une a la fiesta

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, iniciando una tragedia humanitaria. Estados Unidos, Europa y otros países aliados impusieron sanciones a Rusia. Rusia tomó represalias con la prohibición de las exportaciones. La guerra y las barreras comerciales crean una nueva ronda de dislocaciones de precios en los mercados de materias primas, lo que repercute en los suministros. Las presiones inflacionistas ya han hecho que la clase de activos de materias primas experimente un relevo alcista que comenzó en 2020 y continuó durante 2021 y los primeros meses de 2022. La guerra no hizo más que turboalimentar la apreciación de los precios en muchos mercados de materias primas.

Copper Monthly Chart.

El gráfico mensual muestra que el cobre pasó del mínimo de marzo de 2020 de 2.0595 dólares a un máximo histórico de 4.8985 dólares en mayo de 2021. Tras una corrección que llevó el precio por debajo de los 4 dólares, el precio del cobre se consolidó. La guerra en Ucrania y la inflación presionaron al alza los precios de todas las materias primas, y el cobre no fue una excepción. El precio subió hasta un nuevo máximo histórico de 5.01 dólares por libra en marzo de 2022, antes de retroceder hasta el nivel de 4.60 dólares.

El oro fue la primera materia prima que alcanzó un máximo histórico tras la pandemia mundial. El metal precioso alcanzó un máximo histórico de 2,063 dólares por onza en agosto de 2020.

Gold Monthly Chart.

El gráfico mensual muestra que, después de que el oro pasara 19 meses digiriendo el movimiento hasta el máximo de agosto de 2020 y consolidándose, alcanzó un nuevo máximo marginal en marzo de 2022, a 2,078.80 dólares por onza, 15,80 dólares más que el máximo de 2020. El oro retrocedió hasta el nivel de 1,912 dólares el 16 de marzo, pero la tendencia alcista a largo plazo sigue intacta.

El aluminio alcanza nuevos máximos; el níquel y otros metales básicos alcanzan máximos de varios años

Los precios de los metales básicos siguieron al cobre, y los precios del aluminio, el estaño y el níquel alcanzaron nuevos máximos históricos en las últimas semanas.

Aluminum Monthly Chart.

Fuente: Barchart

El gráfico muestra que los contratos a plazo de aluminio a tres meses en la LME subieron a un máximo de 4,073.50 dólares por tonelada este mes, eclipsando el máximo histórico de 2008 de 3,380.20 dólares.

Nickel Monthly Chart.

Fuente: Barchart

Los contratos a plazo de níquel de la LME a tres meses superaron el máximo histórico de 2007, de 51,700 dólares por tonelada, como un cuchillo caliente que atraviesa la mantequilla, alcanzando los 101,365 dólares por tonelada este mes. El movimiento de los precios fue tan dramático que le costó a un productor de níquel chino miles de millones en pérdidas. La LME suspendió la operación del níquel mientras resolvía la debacle. La LME publicó este aviso en su sitio web a raíz de la volatilidad del mercado del níquel:

Fuente: LME

El productor chino de níquel trabajó con la bolsa y un consorcio de bancos para organizar la financiación y evitar el impago. Los contratos a plazo de níquel de la LME volvieron a operarse el 16 de marzo, pero el mercado sigue experimentando problemas.

Mientras que las presiones inflacionistas y el aumento de la demanda y la caída de la oferta por las iniciativas contra el cambio climático han impulsado los precios al alza en los últimos meses, la guerra de Ucrania provocó subidas explosivas, ya que Rusia es uno de los principales productores de aluminio y níquel.

Tin Monthly Chart.

Fuente: Barchart

Mientras tanto, el estaño, el metal más ilíquido que se negocia en la LME, también subió a un nuevo récord este mes. Los contratos a plazo de estaño a tres meses alcanzaron los 51,000 dólares por tonelada. El anterior máximo fue de 33,600 dólares en 2011.

Si bien plomo y zinc no siguieron al cobre, el aluminio, el níquel y el estaño a nuevos máximos históricos, sí se movieron a máximos de varios años.

El petróleo avanza hacia un nuevo máximo histórico, los productos petrolíferos se disparan

El petróleo es la materia prima energética que mueve el mundo. El petróleo cayó a mínimos en abril de 2020, con el contrato cercano defuturos del Brent alcanzando el precio más bajo de este siglo, a 16 dólares por barril, y los futuros del NYMEX WTI, sin salida al mar, cayendo por debajo de cero hasta -40.32 dólares por barril.

Rusia es uno de los principales productores de petróleo y un influyente no miembro del cártel petrolero internacional. Este mes, los precios del crudo se dispararon al alza.

Crude Quarterly Chart.

Fuente: CQG

El gráfico trimestral muestra el repunte que llevó a los futuros del crudo en el NYMEX a 130.50 dólares por barril, el precio más alto desde 2008, cuando los futuros del WTI alcanzaron un máximo histórico de 147.27 dólares por barril. Aunque el precio retrocedió hasta situarse por debajo del nivel de 100 dólares, sigue siendo el más alto en años.

Brent Oil Monthly Chart.

Fuente: CQG

El crudo Brent alcanzó los 139.13 dólares durante el reciente repunte. El máximo histórico del precio de referencia para dos tercios de la producción y el consumo mundial de petróleo se estableció en 2008, con 147.50 dólares por barril.

Aunque el crudo no alcanzó un nuevo récord, los productos petrolíferos fueron otra historia. Los futuros de la gasolina y del diésel de calefacción en el NYMEX alcanzaron máximos históricos, con 3.8904 dólares y 4.6709 dólares por galón al por mayor, respectivamente. Los futuros del diésel de calefacción son un sustituto de otros destilados, incluidos los combustibles para aviones y el diésel.

Los precios del carbón alcanzaron un récord, y el gas natural en EE.UU. sigue siendo elevado, mientras que en Europa y Asia alcanzó máximos históricos. Dado que la energía es un ingrediente fundamental en la producción de todas las materias primas, ejerce una presión al alza sobre los precios de todas ellas.

3 razones por las que las materias primas siguen rugiendo

Los mercados alcistas rara vez se mueven en línea recta; las correcciones pueden ser rápidas y brutales. En la última semana, ya hemos visto la primera ronda de acción correctiva de precios en la clase de activos de materias primas. Sin embargo, las perspectivas de subida de precios y de nuevos máximos se mantienen por al menos tres razones:

  • La primera gran guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial llega tras la pandemia mundial. Las sanciones, las represalias y la guerra distorsionan las ecuaciones de oferta y demanda de la mayoría de las materias primas y crean cuellos de botella en la cadena de suministro, ya que los puertos y las rutas marítimas se vuelven peligrosos. Las relaciones entre Estados Unidos y Europa, y entre Rusia y China, seguirán siendo tensas e interferirán en el comercio durante los próximos años.
  • La Reserva Federal y los bancos centrales de todo el mundo están muy por detrás de la curva inflacionista. Con la última lectura del CPI de EE.UU. en el 7.9%, harían falta 32 subidas de tasas a corto plazo de 25 puntos base para llevar los tasas a territorio positivo. Además, cada aumento de 25 puntos base en el tipo de interés de los fondos de la Fed le cuesta a EE.UU. 75,000 millones de dólares cada año para el servicio de su deuda de 30 billones de dólares. El banco central se encuentra en una posición difícil, y la guerra y las crecientes tensiones geopolíticas podrían hacer inútiles los cambios de política monetaria para combatir la inflación.
  • La escasez de mano de obra, la subida de los precios de los insumos y el aumento de la demanda de materias primas hacen que la inflación sea un ciclo difícil, ya que se alimenta de sí misma. La tendencia es siempre la mejor amiga de los mercados en todas las clases de activos. En las materias primas, la tendencia sigue siendo alcista en marzo de 2022.

Las materias primas han estado en una carrera de relevos alcista desde 2020, cuando encontraron un fondo. En los últimos dos años, el testigo ha pasado de un mercado de materias primas a otro. La primera materia prima en alcanzar un máximo histórico fue el oro, y el metal precioso tomó recientemente el testigo alcista y registró un nuevo máximo histórico. La tendencia de las materias primas sigue siendo alcista, y la carrera de relevos parece que continuará en los próximos meses y años.



Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.