Los precios del cobre y del níquel rebotaban el miércoles desde mínimos de varias semanas, en medio de un ascenso de los precios del acero en China, una pausa en el alza del dólar y tras un sondeo que indicó que el sector fabril chino repuntó inesperadamente en abril.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector de manufacturas chino elaborado por Caixin/Markit ascendió a 51,1, desde un mínimo de cuatro meses de 51 en marzo, y superó las estimaciones de los economistas de una modesta desaceleración a 50,9. [nL1N1S902J]
Pero el mismo sondeo indicó que el subíndice sobre órdenes de exportaciones se contrajo por primera vez desde noviembre del 2016. Un sondeo oficial del PMI revelado el lunes también indicó una ralentización de las órdenes de envíos el mes pasado.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) CMCU3 subía 1,1 por ciento a 6.815 dólares la tonelada a las 1130 GMT, luego de haber caído hasta los 6.710 dólares la tonelada el martes, su menor nivel desde el 4 de abril.
Los futuros de las barras de acero de China aumentaron a su mayor nivel en ocho semanas, impulsados por un mercado físico más sólido que ayudó a reducir los inventarios y que se sumó a los suministros ajustados.
Las acciones globales subían tras dos días de pérdidas, pero seguían bajo presión del reciente ascenso del dólar y de las expectativas de un mayor ajuste monetario de la Reserva Federal estadounidense, que emitirá un comunicado por la tarde luego de su reunión de dos días.
Técnicamente, tras validar soporte en la zona de los US$3 la libra el cobre podría tomar un nuevo impulso alcista e ir en busca de la resistencia representada por los máximos de diciembre en torno a los US$3,3.