Mercados en la espera de la reunión de Jackson Hole: ¿Cómo se comportará el mercado de divisas?
¿Qué cambió desde el primer trimestre del año? Las evidencias están en la mesa de trading, a medida que salen los datos económicos, más certezas tenemos de que estamos delante del final de este ciclo económico y quizás frente a una recesión global. Las noticias sobre una recesión en camino son muchas, pero ¿cuáles son los hechos? El trader debe utilizar todos los análisis a su disposición: noticias, datos económicos, gráficos, volatilidad y riesgo, eventos como el de Jackson Hole.
La curva de rendimiento el bono del tesoro de EE.UU. invertida es ciertamente la señal más crítica para predecir la recesión. Algunos analistas utilizan la curva de 2 años vs 5 años, que tiene un historial de predicción de recesión cercana al 80%, mientras que la reserva federal de EE.UU. utiliza, en muchas de sus análisis, la curva de 1 año vs 10 años.
Una curva de rendimiento invertida no significa una recesión inminente, pero es una buena herramienta para pronosticar lo que viene a futuro y cómo se están comportando los inversionistas de renta fija, los estudios de la curva de rendimiento refieren que debemos estar frente a una recesión, veremos si la historia se repite.

En condiciones económicas normales, la curva de rendimiento se inclina hacia arriba, con bonos del tesoro a 10 años con rendimiento superior a los bonos de un año. Cuando estamos en recesión económica, los bonos de corto plazo están con rendimientos superiores a los bonos de largo plazo, debido a la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, que prefieren invertir en corto plazo en lugar de hacerlo a largo plazo, en medio de la incertidumbre de lo que puede venir a futuro.
Está claro que la Fed está bajo una gran presión política. El presidente Trump, en más un tuit, se ha referido a la tasa de interés de la Fed, que debería ser reducida en 1% (100 puntos básicos), por un corto periodo de tiempo y que muy probablemente la Fed debería, de igual modo, reiniciar su programa de estímulos monetarios (QE).
¿Presidente Trump está en pánico o la Fed está vacilando? Con seguridad, nuestras dudas serán despejadas este viernes, tras la reunión de Jackson Hole.
Haciendo un análisis de la actuación de la Fed en el pasado de la crisis financiera de 2008, la cual fue liderada por el hombre que era considerado por muchos como el maestro de la política monetaria, el señor Alan Greenspan, y que acabó siendo acusado de ser unos de los mayores responsables de la crisis financiera. Uno de sus comentarios más importantes fue cuando asumió un “mea culpa”, reconociendo que había puesto toda su “fe” en que el libre mercado sería capaz de auto regularse.
El entonces todo poderoso señor de la Fed fue atacado por muchos economistas después de la crisis, por haber creado "un monstruo" con su política monetaria de bajas tasas de interés y el aumento de la oferta monetaria, generando la burbuja inmobiliaria.
La Fed va caer otra vez en la tentación, y la desesperación del presidente estadounidense los va a influenciar a que tomen medidas como en el pasado, bajando las tasas de interés abruptamente y a implementar un programa de QE masivo.
¿Será que no aprendemos nada de los errores del pasado? La persistente baja de tasas de interés fue lo que llevó a millones de ciudadanos estadounidenses a endeudarse a niveles no soportables por el sistema financiero, un sistema que defendía una teoría: no sería posible que los estadounidenses pudiesen cumplir con las obligaciones de su deuda hipotecaria.
Surgen noticias de que la administración estadounidense estaría preparando una nueva reducción de impuestos sobre la nómina. El primer problema es que parece que la Casa Blanca se está olvidando del déficit creciente, debido a la última reducción de impuestos. El segundo problema es la “guerra comercial” entre China vs EE.UU., por ahora las conversaciones parecen estar más estancadas que otra cosa, y si las negociaciones van por un mal camino, China que es un gran inversionista de bonos del tesoro de EE.UU., esta vez podrá estar en dificultades y no ayudar como lo hizo en el pasado.
A pesar de toda esta confusión con la curva de rendimiento del bono del tesoro, la probabilidad de que la Fed recorte en más 25 puntos básicos la tasa de interés para septiembre es baja. La aversión al riesgo no es tan fuerte como se esperaría, aunque se vea alguna presión en los mercados por un dólar fuerte, si verificamos la volatilidad implícita en las divisas, sigue normalizada.

La volatilidad implícita es baja si compara con el tercer trimestre de 2018.
El cruce de divisas EURUSD, la volatilidad implícita a tres meses es de 6.47% vs la realizada en 4.90%, volatilidad rica.
El cruce de divisas USDJPY a tres meses nos indica una volatilidad implícita de 7.59% vs la realizada en 6.82%, volatilidad rica.
Mientras que en la libra si verificamos un valor más alto en la volatilidad implícita a tres meses, debido al Brexit que tiene su fecha de expiración para el día 31 de octubre.
El cruce de divisas GBPUSD, la volatilidad implícita a tres meses está en 11.93% vs la realizada en 6.80%, volatilidad rica.
De igual modo está el cruce de divisas EURGBP con la volatilidad implícita a tres meses alta en 11.42% vs la realizada en 5.68%, volatilidad rica.
Nos indica un mercado de opciones muy activo en la compra de opciones de compra (CALL) y de venta (PUT) para protección del evento BREXIT, el 25 delta risk reversal es negativo contra la libra en 1.57 contra el euro y 1.90 conta el dólar.
El peso mexicano después de un difícil inicio de semana, sigue con la volatilidad implícita a tres meses en 12.07% todavía muy por debajo de los valores de 16% de noviembre, la volatilidad está rica en el peso por un pequeño margen de 0.61% en los tres meses.
¿Qué discurso nos espera para el viernes?
Con la Fed bajo presión política, los otros bancos centrales tampoco vienen con datos muy optimistas y un mercado de divisas en la espera. Un discurso no balanceado podría traer una subida en la volatilidad de los mercados no deseada y de seguro que la Fed quiere guardar sus “municiones” para lo que viene del 2020.
Es de esperar un discurso de política monetaria suave (dovish) a nivel global, sin crear señales muy negativas para los inversionistas.
Para el trading de este viernes, la estrategia de compra/venta será esperar al evento. Cubrir posiciones existentes, o invertir en activos seguros, puede compensar el riesgo de caída o subida abrupta de los mercados y centrarse en preservar el capital.
Por norma las tendencias bajistas suelen asustar a los inversionistas, pero la volatilidad alta y rica puede ofrecer grandes oportunidades para el trader más experimentado (el uso de órdenes stop para limitar pérdidas es muy sensato en estos eventos), el reequilibrio del portafolio es muy importante, la diversificación y reducir posiciones, midiendo el riesgo que están dispuestos a tomar en el mercado de divisas.