En nuestra bolsa nos encontramos con algunas empresas no tan conocidas para el gran público dedicadas a la elaboración y comercialización de carnes de origen vacuno y porcino. Entre las que hacen de esta actividad su rama principal se encuentran Quickfood (BA:QUI) e Inversora Juramento (BA:INVJ). Otras empresas están relacionadas con la actividad frigorífica pero de manera secundaria al no ser su actividad principal, una de ellas es Importadora y Exportadora de la Patagonia (PATA.BA) quien administra un frigorífico de su propiedad, aunque su negocio está más orientado al supermercado (conocido como La Anónima) como así también Cresud (BA:CRE) (CRES.BA) quien posee el frigorífico Carnes Pampeanas en la Provincia de La Pampa.
No obstante, cuando hablamos de Quickfood S.A desde el 2011 estamos hablando de su controlante: Brasil Foods (BRF.SA) quien no solo administra a la empresa argentina nacida en 1960 y quien patentó la marca PATY instaurándola en el inconsciente colectivo de toda la Argentina, sino que también está presente en nuestro país a través de otras marcas como la avícola cordobesa Avex y la margarinaDánica. En 2015 le compró a Molinos por 43,5 millones de dólares las marcas de las salchichas Vieníssima y Wilson, las hamburguesasGoodMark y los fiambres Tres Cruces y Hammond, además de las margarinas Manty y Delícia. Además, posee el frigorífico Campo Austral y las marcas Bocatti y Alimentos Calchaquí. O sea, estamos hablando de una de las cinco alimenticias más poderosas del mundo.
Sin embargo, hace pocos días se conoció que la Policía Federal Brasileña descubrió un esquema en el que inspectores sanitarios recibían sobornos por parte de empresarios para autorizar el comercio de carnes no aptas para el consumo humano, que eran adulteradas con productos químicos, comercializadas con exceso de agua o almacenadas en condiciones inadecuadas en los frigoríficos sumado también el despacho de productos vencidos, pero con adulteraciones en las fechas de vencimiento. Hubo más de 30 arrestos, tres plantas fueron clausuradas y 21 se hallan bajo inspección, sin derecho de exportar hasta el fin de las investigaciones, a raíz de este hecho numerosos países de los distintos continentes empezaron a bloquear la importación de carnes brasileñas, en las cuales se encuentra BRF, la controlante de PATY con fuerte presencia en nuestro país. Aunque cabe aclarar se conoció en las últimas horas que Egipto, Chile y China levantaron las restricciones para la importación de carne brasileña.