Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Cómo gestionar una caída en tu cuenta?

Publicado 11.06.2021, 08:11 a.m
Actualizado 24.11.2020, 03:50 a.m

Desafortunadamente, todos los traders hemos vivido o vamos a vivir en algún momento de nuestra trayectoria una caída importante en nuestra cuenta. No conozco a nadie que se haya librado al menos de uno de ellos y, por tanto, es importante saber cómo gestionarlo.

¿Cuáles son los motivos por los que se producen esas caídas en la cuenta?

Generalmente, los casos más usuales son aquellos derivados de la sobreoperativa, el exceso de apalancamiento, la mala gestión del riesgo o el propio psicotrading en aquellos días en los que te vuelves loco y cometes todos los errores juntos.

Esos días pasan, nos han pasado a todos y es normal que pasen, sobre todo en tu primer año como trader. Una vez ha pasado ese día (o esos días, pues recuerda que un mal día de trading nunca viene solo), nos lamentamos y decidimos que no va a volver a suceder. Pero resulta que tu cuenta de 3,000 euros la has dejado por debajo el 50% y ahora lo que pretendes es recuperarla igual de rápido que la has perdido.

¿Y qué suele pasar? Pues que volvemos a perder. Porque si has perdido un 50% de la cuenta, la has dejado en 1,500 euros. Perfecto. En este sentido, para recuperar lo perdido ¿cuánto tienes que hacer? un 100% ¿De verdad crees que eres capaz de, después de haber perdido un 50% de tu cuenta, subirla un 100%?

Bajo mi punto de vista, eso no se recupera nunca. Debemos reprogramar nuestra mente, olvidarnos de esa pérdida, tomarla como un aprendizaje. Imagínate que has hecho un curso de trading (muy caro… pero más válido que muchos otros). Esa pérdida tienes que asumirla como parte del juego. Esa pérdida tiene que hacerte crecer. 

Hemos hablado muchas veces sobre lo duro y largo que es el proceso de convertirse en un trader consistente y parte de ese camino consiste en superar este tipo de obstáculos. 


A partir de aquí debemos hacer un reset en nuestra mente. Hay que empezar de nuevo, por lo que te propongo algunas ideas que puedes hacer para conseguir ese cambio psicológico este tipo de situación:  

  • Olvida lo que tenías en tu cuenta. Eso ya no está, ni va a volver. Recuerda que en trading no se recuperan pérdidas, se generan nuevas ganancias.
  • Pon tu cuenta en números redondos. Es decir, si te queda en tu cuenta 1,108 euros, retira 108 y quédate con 1,000. Si tienes 956, añádele 44. A nivel psicológico es como volver a empezar con una base 0.
  • Cambia de broker. Esta es otra opción que recomiendo para «romper» con lo anterior. Si estás contento con tu broker, quizá puedes cambiar de plataforma (MT4, MT5, ProRealTime, etc). Si quieres mantener también la plataforma, al menos cambia el fondo el gráfico o el color de las velas. Tiene que haber algo que visualmente te haga salir de donde estabas antes.
  • Revisa tu plan de trading. Eso no quiere decir que busques otras estrategias para operar. Analiza si el problema es la estrategia o eres tú.
  • Descansa una semana. No te vas a hacer más rico ni más pobre (quizá más pobre si…) si dejas de operar. Son como unas mini-vacaciones que te ayudarán a empezar con más fuerza.
  • Analiza tu psicotrading. No te focalices tanto en el gráfico y más en aquello que hay dentro de ti. Si no eres capaz, busca a alguien que pueda ayudarte. La mayoría de problemas de trading no son de estrategia, sino de psicotrading.
  • Compártelo con alguien. El trading es un mundo solitario y es importante tener a alguien en quien apoyarte días de este tipo. Te ayudará a desahogarte y puede darte un nuevo impulso.

Si estas leyendo esto y has pasado por esta situación, entenderás lo que estoy diciendo. Si la estás pasando en este momento, tranquilo, piensa que todos la hemos pasado. Si todavía no la has pasado, espero que este artículo te pueda servir, como mínimo, para reducir las pérdidas. Y, lo más importante de todo, tenemos que aprender a aceptar las pérdidas.

Últimos comentarios

Depende mucho de las acciones que tomes, hay empresas muy robustas que han superado varias crisis, siempre verlo a largo plazo
Excelente.
Como dijo me suele pasar.
excelente
Bn
Gracias muy cierto y muy util tus consejos para no dejarse caer y empezar nuevamente ademas es parte de la experiencia de un trader profesional en lo personal ya me paso y me ha servido de mucho ya que ahora llevo una mejor gestion donde ya no cometo los mismos errores ya que de ellos vas aprendiendo mucho. Gracias.
Excelente opinion!
Me encantó
gracias, suele pasar y los consejos que das ayudan a no sentirte tan mal cuando no sale una jugada.saludos.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.