Una comparativa con los ciclos de 2013 y 2017 arroja luces sobre el mercado bajista actual y su posible alcance.
Si bien este año el precio de bitcoin (BTC) ha llegado a caer más de 60%, e incluso la caída supera el 70% con respecto al máximo histórico de la criptomoneda (noviembre de 2021), todavía queda margen para una mayor caída. Así lo explica la firma de análisis CryptoCompare en un reciente informe de mercados, en el que analiza la tendencia bajista de este año y la compara con ciclos anteriores.
En dicho reporte, que fue publicado este fin de semana, los analistas aseguran que una caída mayor podría ocurrir por las cada vez peores condiciones macroeconómicas del mundo. Esas condiciones, aseguran, podrían seguir impactando a activos de riesgo, como es el caso de BTC.
A estas condiciones externas se suma la comparativa de este ciclo bajista de la criptomoneda con los dos anteriores. Y en esa comparación, tampoco termina siendo muy prometedor el panorama. «Los ciclos bajistas de 2013 y 2017 que experimentaron los activos digitales sugieren que aún podríamos experimentar un nuevo declive», escribe CryptoCompare.
Los investigadores alegan, por una parte, el hecho de que en ambos precedentes el precio de la criptomoneda llegó a caer más de 80%. También, que esos dos períodos duraron más tiempo del que lleva el ciclo bajista actual, con 364 y 407 días, respectivamente. Al cierre de octubre, iban 357 días de este mercado bajista, por lo que precisamente este lunes 7 de noviembre se está igualando el tiempo del ciclo de 2017, con 364 días.
Más estabilidad, pero más dependencia de mercados tradicionales
A medida que pasa el tiempo, el mercado de criptomonedas (con bitcoin a la cabeza) va madurando. Esto parece reflejarse en la decreciente volatilidad que ha mostrado BTC este año, en medio de este mercado bajista.
Sin embargo, el informe expone otra posible explicación para este comportamiento: «mientras que esto puede sugerir que las criptomonedas están madurando como una clase de activo, tales patrones también suelen preceder a un gran aumento en volatilidad». Es decir, que podría no solo no ser muestra de madurez, sino que podría ser un punto de alerta para que vuelva la inestabilidad de precios al mercado.
El otro aspecto que podría no dar optimismo refuerza algo que comentamos antes: el entorno macroeconómico. La crisis global ha afectado mucho a los mercados. Y en esta ocasión, con bitcoin más correlacionado con activos tradicionales como el índice S&P 500, se ha visto un comportamiento muy similar entre ambos. Y si la crisis empeora, podríamos esperar que también lo hagan ambos mercados.
Comportamiento inversionista positivo
No todo es negativo, a pesar del panorama antes expuesto. Y hay un comportamiento que parece haber llamado particularmente la atención de los investigadores para este reporte comparativo: lo que hacen los inversionistas.
Tal como hemos reportado en CriptoNoticias, la tendencia de este año ha sido de acumulación y no de ventas. Mayoritariamente, quienes están vendiendo son los especuladores, pero los ahorristas a largo plazo no se han desecho de sus fondos en BTC.