DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
Al igual que el resto del mercado cambiario, durante el 2014 el dólar canadiense enfrentó una tendencia sostenida a la baja frente al dólar, por diferentes motivos. En primer lugar, el Banco de Canadá comenzó a distinguir menores presiones inflacionarias, lo cual apareció como riesgo para el crecimiento económico, el cual también comenzó a mostrar una desaceleración durante el año. Finalmente, una caída en las cotizaciones del crudo afectó a las divisas de países productores de petróleo, entre ellas el dólar canadiense. Así, al cierre del año el dólar muestra una depreciación de 8.42%, luego de alcanzar un máximo de 1.1674 dólares canadienses por dólar, nivel que no había sido visto desde 2009 cuando la crisis financiera de Estados Unidos.
EURO (EUR/USD)
El 2014 fue un año complicado para la Eurozona. Continuó experimentando desaceleración económica, así como niveles bajos de inflación no registrados desde el 2009. Todo esto aunado a niveles de desempleo significativamente altos, mantuvieron la presión sobre el euro durante el presente año. De igual forma, la divergencia económica presente entre la Eurozona y Estados Unidos terminó por profundizar la preferencia por dólares sobre euros, ampliando el spread entre las divisas. Cabe recordar que el BCE recortó en dos ocasiones sus tasas de interés, ubicando su tasa de referencia en 0.5% y la tasa que paga a las reservas en -0.2%. En el año el euro cerró con una depreciación de 11.52%, cotizando alrededor de 1.2151 dólares por euro. Tocando un máximo de 1.3993 dólares por euro y un mínimo de 1.2124 dólares por euro.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
A la par del euro, el franco suizo se depreció de manera constante frente al dólar a lo largo del año, debido a que las expectativas de los inversionistas contemplan una divergencia entre la política monetaria de la Reserva Federal y la política monetaria del BCE. Debido a esto, el franco finaliza el año con una depreciación de 9.7%, cotizando alrededor de 0.98%. Cabe señalar que debido a las tensiones económicas observadas en Rusia, el franco comenzó a registrar una fuerte apreciación frente al euro, avanzando a un mínimo establecido de 1.20 francos por euro. Con el objetivo de frenar dicha apreciación que genera presiones deflacionarias, el Banco Nacional de Suiza decidió implementar una tasa negativa de 0.25% sobre los depósitos que los bancos comerciales mantengan en el SNB, siempre que los mismos excedan en 20 veces el requerimiento mínimo de reservas.
LIBRA ESTERLINA (GBP/USD)
El Reino Unido se perfilaba para ser el primer país del mundo desarrollado en elevar su tasa de interés de referencia. No obstante, la algarabía de mediados de año no prevaleció en la segunda mitad del mismo, luego de que fuertes problemas separatistas, la desaceleración económica de su principal socio comercial y tensiones con Rusia provocaran que el BOE no modificara su política monetaria. La inflación continúa en niveles sostenibles y por debajo de la meta de la institución monetaria de 2%, aunque existe el riesgo de que podría caer dados los actuales precios del petróleo.Ante las expectativas de crecimiento comunitario, los niveles de inflación y la incertidumbre interna y política, es probable que el Banco de Inglaterra tenga que demorar todavía más tiempo en elevar su tasa de interés. En el año la libra acumula una depreciación de 6.00% frente al ubicarse en 1.5533 dólares por libra.
PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno cerró el año cotizando alrededor de 606.09 pesos chilenos por dólar, con una depreciación de anual de 13.30%, a la par de los principales cruces frente al dólar. La depreciación del peso chileno se debió a una caída en las expectativas de crecimiento económico global, particularmente en China, países que son demandantes de materias primas. En el año el cobre cerró con una caída de 13.2% en los mercados internacionales, mientras que las principales mezclas de crudo retrocedieron más de 50% tan sólo en la segunda mitad del año. Cabe señalar que durante el año, el Banco Central de Chile recortó en 6 ocasiones su tasa de interés de referencia, pasando de 4.5% a 3.0% el pasado mes de octubre, a pesar de que la inflación ha mostrado una tendencia al alza en el mismo periodo, ubicándose en 5.5% durante noviembre.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
Al igual que el peso, el real brasileño fue de las divisas más depreciadas entre los principales cruces frente al dólar, al retroceder 11.22%, cotizando alrededor de 2.6170 reales por dólar. Las presiones sobre el real comenzaron durante los meses de verano, cuando se comenzó a especular alrededor de las elecciones presidenciales, en donde el entonces posible triunfo de Dilma Rousseff era considerado como algo negativo, debido a lento crecimiento y a que la inflación se mantuvo por arriba de 6% desde 2013, esto a pesar de que el Banco Central de Brasil elevó en cinco ocasiones su tasa de interés de referencia a 11.75% con el objetivo de hacer frente a las presiones inflacionarias. El triunfo de Dilma Rousseff y la caída en las cotizaciones internacionales de crudo hacia la segunda parte del año, llevaron al real a un máximo de 2.7600 reales por dólar, nivel no visto desde 2005.
YEN JAPONÉS (USD/JPY)
Durante la primera mitad del año la aversión al riesgo se hizo sentir fuertemente ante la preocupación internacional por ciertos acontecimientos como la toma de Crimea por parte de Rusia, el conflicto posterior con Occidente, la desaceleración de China, entre otros sucesos. Esto provocó una apreciación del yen 3.93%en el primer semestre del año, convirtiéndose en la cuarta divisa más apreciada frente al dólar en dicho periodo. Sin embargo, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos concluyera sus compras de bonos en octubre, tomando una apostura menos acomodaticia, a la par de fuertes indicadores económicos que señalaban una mejoría en el mercado laboral, dio lugar al inicio de un cambio en la tendencia hacia la depreciación del yen, ante una menor demanda por la divisa como activo de refugio. La recuperación estadounidense y las medidas de estímulos implementadas por el gobierno nipón para disminuir su deuda, así como para impulsar el crecimiento económico, llevaron al yen a ceder 11.91% frente al dólar en el año.
YUAN CHINO (USD/CNY)
En el 2014 el yuan alcanzó una cotización máxima de 6.2674 yuanes por dólar (30 de abril) y una cotización mínima de 6.0393 yuanes por dólar (14 de enero), con un promedio de 6.1612 yuanes por dólar. El yuan fue la divisa de menor volatilidad en el mercado cambiario durante el año, al ser una divisa administrada por el Banco Popular de China. En el acumulado anual el yuan registró una depreciación de 2.40%, siendo la quinta divisa de menores pérdidas entre los cruces de economías emergentes.