La semana pasada los índices bursátiles estadounidenses registraron pérdidas, presionados por unos informes trimestrales de ganancias corporativas de varias firmas de renombre que no estuvieron a la altura de las expectativas. Así mismo, los inversores están optando por cerrar las posiciones previamente abiertas ahora que se acerca el día de las elecciones en la Superpotencia, lo que está provocando pérdidas en las cotizaciones.
El mercado de divisas registró una dinámica mixta: El dólar estadounidense avanzó terreno frente a la libra esterlina y al dólar canadiense, y se mantuvo estable enfrentado a divisas de materias primas, las cuales siguen siendo vulnerables dada la preocupación por la economía mundial y el descenso en la demanda de productos básicos. El billete verde retrocedió no obstante frente al euro, en parte debido a que la tasas de crecimiento económico se situó por debajo de las previsiones en la primera potencia mundial.
Los precios del crudo Brent se alejaron de su anterior mínimo local e intentaron nuevamente afianzarse por encima de los 74 $ por barril. Las elevadas cotizaciones del recurso energético se están viendo impulsadas por el optimismo en torno a la demanda de petróleo en Estados Unidos después de una inesperada disminución de las reservas de gas y oro negro. El mercado está también reaccionando positivamente a los rumores de que la OPEP+ podría atrasar sus aumentos de producción.
Estados Unidos. Elecciones presidenciales
La estadounidense es una de las mayores economías del planeta, razón por la que la política adoptada por su presidente tiene un enorme impacto sobre el estado de la economía mundial, en tanto afecta al comercio exterior, al sector energético y al sector manufacturero. La campaña electoral se ha desarrollado este año en un entorno marcado por la inquietud en torno a la cada vez mayor deuda soberana nacional, la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre económica, circunstancias estas favorables para el oro. En este contexto, el par XAU/USD podría probar su máximo absoluto y seguir elevándose hasta los 2.800,00.
Reino Unido. Decisión sobre los tipos del Banco de Inglaterra
La economía británica ha visto días mejores y es que, La tasa de crecimiento del PIB nacional es relativamente baja, y según los últimos datos conocidos esta se sitúa en apenas 0,7 % interanual, lo que significa que la economía necesita de cierto estímulo en forma de flexibilización cuantitativa. La inflación ha cedido hasta el 1,7 % en Reino Unido, lo que permite que el Banco de Inglaterra decrete un nuevo recorte de sus tasas de interés. Los analistas internacionales esperan que el regulador recorte su principal tipo en un 0,25 %, lo que sería pernicioso para la libra esterlina. De así ser, el par GBP/USD podría seguir cayendo hasta cerca de 1,2760.
Decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus tasas
La inflación está cediendo gradualmente en el país de las oportunidades, lo que permite que la Fed avance hacia la flexibilización cuantitativa. No obstante, el presidente del organismo reiteró recientemente que la Fed no dispone de un calendario concreto para los recortes de sus tipos de interés, sino que sus acciones dependerán de los datos macroeconómicos que se vayan conociendo. Si bien la economía de EE. UU. parece bastante sólida en su conjunto, los analistas internacionales esperan que la Fed recorte su principal tasa de interés en un 0,25 % durante su reunión de noviembre, estimaciones que coinciden con las proyecciones de tasas de los miembros de la Fed según Bloomberg. Los recortes de los tipos resultan perniciosos para el billete verde, Así las cosas, el par USD/JPY podría ceder hasta la marca de 150,30.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.