BRASIL
Conab ha reducido su previsión de incremento de la producción para la cosecha 2024/2025 en Brasil hasta un 6,80%, lo que representaría una producción total de 54,79 millones de sacos. A principios de la actual campaña, se estimaba un crecimiento incluso mayor, teniendo en cuenta la situación de las plantaciones en aquel momento y considerando la entrada de un ciclo bienal favorable. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas posteriores, como la sequía en algunas zonas, y unas lluvias mal distribuidas en otras, durante las fases de desarrollo del fruto, han reducido los rendimientos previstos. La estimación en concreto para la cosecha de Arábica sería de 39,59 millones de sacos, lo que supone un crecimiento del 1,7% respecto a la temporada anterior.
La semana pasada las noticias meteorológicas se tradujeron en una mayor volatilidad en los precios del café, dentro del entorno actual de escasez general de suministro debido fundamentalmente a unas menores existencias en los mercados de consumo del hemisferio norte, unido a los cuellos de botella en la logística de Brasil, que continúan contribuyendo a una firme demanda spot en destino final. La proximidad del plazo de entrada en vigor del EUDR crea aún más incertidumbre en estos mercados, con una mayor demanda de café al acercarse el invierno en el hemisferio norte.
El mes de septiembre marca el primer mes de la primavera en Brasil y el inicio del ciclo de lluvias que contribuirá a la floración para la próxima cosecha de café arábica de 2025/26. No obstante, sigue preocupando el estado de las plantaciones tras un invierno con un clima más seco de lo normal, con precipitaciones inferiores a la media y con unas temperaturas diurnas inusualmente altas. De todos modos, algunos modelos meteorológicos ya muestran lluvias en Brasil desde finales de septiembre hasta después de la primera semana de octubre. El consenso entre las distintas previsiones por ahora parece ser la expectativa de la llegada de lluvias regulares cerca de mediados de octubre.
VIETNAM
El Sr. Trinh Duc Minh, presidente de la Asociación de Café de Buon Ma Thuot en Dak Lak, la mayor provincia productora de café del país, dijo que los efectos extremos climáticos durante el último año, así como la reducción de la cantidad de tierra dedicada al cultivo de café reducirán la cosecha del país en aproximadamente entre un 10% y un 15% esta temporada. Los temores sobre una oferta de Vietnam cada vez más ajustada hizo que los precios del Robusta alcanzaran este año los niveles más altos desde la década de 1970.
El Instituto de Meteorología de Vietnam prevé que en los últimos tres meses de 2024, en el Mar del Este creen hasta cinco importantes tormentas tropicales, más que el promedio de los últimos años. La Sierra Central y el Sur tendrían en ese caso entre un 5% y un 20% más de lluvia en los próximos dos meses que en el mismo período del año pasado. A su vez, en Diciembre, la Sierra Central debería tener entre 30-50 mm de lluvia, especialmente en algunos lugares de la Sierra Central sur, con unos niveles de precipitación totales durante estos próximos 3 meses que deberían de ser de alrededor de 50-80 mm, 10-30 mm más que el promedio de los últimos años.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
El Instituto Nacional del Café de Costa Rica (ICAFE) estima que la producción de café para el próximo año cafetalero 2024/2025 será de unos 1,70 millones de sacos de café, un 5,59% más que durante el actual año cafetalero 2023/2024. El ICAFE también prevé que las exportaciones de café verde durante el próximo año 2024/2025 alcanzarán los 1,32 millones de sacos, niveles muy parecidos a los exportados durante el año 2023/2024.
OTROS
La Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda, la UCDA, ha reportado que las exportaciones de café del país durante el mes de agosto fueron un 13,15% superiores a las del mismo mes del año pasado, para un total de 837.915 sacos exportados. Las exportaciones de Robusta registraron un aumento del 14,33% en comparación con el mismo mes del año pasado, para un total de 785.667 sacos, y las exportaciones de Arábica registraron una disminución comparativa del 2,01% en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta los 52.248 sacos.
La UCDA también informó de que las exportaciones acumuladas de los primeros once meses del actual año cafetalero de octubre de 2023 a septiembre de 2024 serán un 4,56% superiores a las del mismo período del año anterior, con un total de 5.818.240 sacos exportados. La UCDA informó también de que durante el mes de agosto el valor total de las exportaciones aumentó un 82,98% respecto al mismo mes del año anterior, para totalizar los 221,63 millones de dólares.
El vicepresidente de Uganda, Thomas Tayebwa, pidió al Comité de Agricultura de su Parlamento que examine la cuestión planteada por los miembros de la Sociedad Civil sobre las nuevas regulaciones impuestas por la Unión Europea, que exigen que todas las importaciones de café a sus estados miembros se cultiven en tierras libres de deforestación. Europa sigue siendo el principal destino de los cafés de Uganda con una participación de las importaciones del 73%. Según el último informe de agosto de la UCDA, Italia mantiene la participación de mercado más alta con un 35,37% en comparación con el 40,68% del mes anterior. Le siguieron Alemania con un 20,83%, India con un 7,08%, Sudán con un 5,43% y Países Bajos con un 4,94%.
DEMANDA / INDÚSTRIA
El Financial Times publicó un artículo sobre la próxima implementación del EUDR en la Unión Europea en el que JDE es el último de una larga lista en pedir un retraso en la implementación de la controvertida ley. JDE expresó sus miedos sobre si la nueva ley de deforestación del bloque no se posponía al menos un año, podría excluir temporalmente a los países cuya cadena de suministro no cumpliera esas reglas. Según fuentes de JDE, los países exportadores han advertido sobre los graves problemas de mapeo. Además, adicionalmente, la Asociación Europea del Cacao pidió retrasar el EUDR al menos seis meses.
Según una encuesta a consumidores publicada antes del Día Nacional del Café del 29 de septiembre por la National Coffee Association (NCA), el consumo de café fuera de casa en los EE.UU. retornó a sus niveles más altos desde enero de 2020, y la mayoría de los estadounidenses creen que el café es bueno para la salud. Este informe, realizado por Dig Insights en nombre de la NCA, encontró que el hogar sigue siendo el lugar más popular para el consumo de café, con un 81% de los bebedores de café del día anterior tomando café en casa, en comparación con el 36% que tomaron su café también fuera de casa. El informe también encontró que el 51% de los estadounidenses cree que el café es bueno para la salud. El 66% cree que el café mejora la concentración mental y el 46% cree que mejora la resistencia física. El 48% ha escuchado información durante el último año sobre los beneficios para la salud asociados al consumo de café
Las existencias de café Arábica lavado certificado en la Bolsa de Nueva York aumentaron en 880 sacos el viernes pasado, hasta alcanzar los 838.536 sacos, de los cuales el 97,92% de estas existencias certificadas se encuentran en Europa, y el resto en los Estados Unidos. De estos números, el 48,69% de los cafés registrados y almacenados en almacenes certificados de la bolsa, son arábicas lavados de Brasil, y en segundo lugar, con un 14,28% cafés de Honduras.
Las existencias de café robusta certificado contra la Bolsa de Londres disminuyeron en 77.333 sacos durante la semana previa al 16 de septiembre de 2024, para registrar un total de 930.500 sacos certificados a esa fecha. El café Conilon robusta de Brasil representa más del 90% del café en la Bolsa de Londres.