Wall Street logra mantener su tendencia al alza en una jornada mixta. Por un lado, está la atroz noticia de Niza, donde un camión conducido por un tunecino embistió a la multitud que esperaba a ver los fuegos artificiales por la celebración de la fiesta nacional de Francia, el día de la Toma de la Bastilla. De ese atentado, 84 personas han fallecido, 18 más se encuentran en estado crítico y hay centenares de heridos. No se sabe si el autor era un loco desalmado o tenía vínculos con grupo yihadistas, algo que todavía no se ha demostrado.
Pero por el lado de los datos económicos, las noticias fueron positivas. El PIB de China, así como las ventas minoristas de Estados Unidos trajeron cifras mejor de lo pronosticado. El PIB de China se incrementó un 6.7%, por encima de lo que estimaba el consenso (+6.6%), lo que confirma que la segunda mayor economía logra mantener una senda de crecimiento aceptable, evitando el temido aterrizaje forzoso. Por otro lado, las ventas minoristas se incrementaron un 0.6% en junio, muy por encima de la tasa de 0.1% que estimaban los analistas. Eso sí, el dato de mayo fue revisado a la baja, de 0.5% a 0.2%. Excluyendo autos, las ventas aumentaron un 0.7%, también por encima del 0.4% que estimaba el consenso del mercado.
Finalmente, los reportes corporativos también fueron buenos. Tras los fabulosos resultados de JP Morgan (NYSE:JPM), hoy publicaron Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC). En el pre-mercado, Citigroup se eleva un 2.5% y Wells Fargo un 1.4%, lo que hace pensar que los bancos están saliendo de los malos resultados que les provocó la volatilidad de los mercados al final del año pasado e inicio de este.
De este modo, aunque en Europa las bolsas ceden terreno derivado de los acontecimientos en Francia, Wall Street logra mantener el pulso. El S&P’s 500 avanza 2.8 pts y ajustados por “fair value” se aprecia 2.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 3.0 pts y ajustados por “fair value” se elevan 3.3 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 25 pts. Por lo que Wall Street batallará por registrar otro día de ganancias y terminar con el Dow Jones y el S&P’s 500 en nuevos máximos históricos.
También se publicó la inflación en Estados Unidos, que vino por debajo de lo previsto. La inflación general aumentó un 0.3%, por debajo de lo previsto por los analistas. Eso sí, la subyacente, con una tasa de 0.2%, vino en línea. En términos anuales, la inflación general se ubica en 1.0% y la subyacente se aceleró ligeramente a 2.3% comparado con 2.2% en mayo. El comportamiento de la inflación subyacente puede poner nerviosos a algunos altos funcionarios de al Fed. Las 9:15 hora de México se publicará el dato de la producción industrial para junio.