Mercado de Cambios.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.31%, cotizando alrededor de 14.31 pesos por dólar, manteniéndose relativamente sin cambios en comparación al cese de operaciones el pasado viernes. No obstante, la mayoría del mercado cambiario se mantiene presionado a la baja frente al dólar al continuar observándose una caída en los precios de crudo, situación que probablemente también afecte a los mercados de capitales durante la sesión.
La caída en los precios del crudo no es el único factor afectando el sentimiento de los inversionistas al inicio de la semana. En Japón los datos finales de crecimiento apuntaron a una recesión más profunda durante el tercer trimestre, luego de contraerse a una tasa trimestral anualizada de 1.9%, por debajo del 1.6% estimado en datos preliminares. La polarización entre un crecimiento económico sostenido en Estados Unidos y una desaceleración de otras economías avanzadas en Europa y Asia, a la par de caídas en los precios de materias primas, seguirá siendo el principal causal de ganancias para el dólar en las últimas semanas del año y durante el 2015.
Cabe señalar que el peso se encuentra entre las divisas menos afectadas al inicio de la semana, aunque lo anterior se debe a que la semana pasada el peso cerró como la moneda con mayores pérdidas frente al dólar en la canasta de sus principales cruces.
Se espera que esta semana el mercado cambiario enfrente una menor volatilidad, debido a la escasez de datos económicos relevantes. El próximo anuncio de la Reserva Federal el día 17 de diciembre será el principal catalizador para el tipo de cambio previo al cierre del año. Es importante mencionar que la última quincena de diciembre tiende a enfrentar movimientos erráticos ante la falta de liquidez en el mercado cambiario.
Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 14.22 y 14.36 pesos por dólar.
En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5634 dólares por libra y 1.2279 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.7879 dólares por libra y 1.4040 dólares por euro.
Mercado de Dinero.
Luego de que la semana pasada el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 14 puntos base a 2.30, al inicio de la sesión la tasa de rendimiento de dicho activo observa un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.29%. Por su parte en México el rendimiento del bono M con vencimiento en 2024 muestra un retroceso de 2 puntos base a 5.98%, también en una gradual corrección a los movimientos de la semana pasada.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 14.40 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.52% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 14.3359 a 1 mes, 14.4623 a 6 meses y 14.6246 pesos por dólar a un año.