DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
Siguiendo los movimientos del resto del mercado cambiario, el dólar canadiense cerró a la baja frente al dólar estadounidense, luego de que se incrementó la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 16 de diciembre. El dólar canadiense perdió terreno en dos etapas, primero durante la jornada del miércoles cuando Janet Yellen habló ante el Congreso de Estados Unidos, señalando que la reunión de diciembre está en juego. En segundo lugar, los datos del mercado laboral estadounidense superaron las expectativas del mercado, al observarse la creación de 271 mil posiciones laborales durante octubre. El dólar canadiense cerró la semana con una depreciación de 1.70%, cotizando alrededor de 1.3306 dólares canadienses por dólar.
EURO (EUR/USD)
El euro cerró la semana con una depreciación de 2.41%, cotizando alrededor de 1.0741 dólares por euro, luego de que la postura relativa entre la política monetaria de la Fed y del Banco Central Europeo se amplió, al incrementarse la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 16 de diciembre. Cabe recordar que el mercado espera que el BCE incremente su programa de compra de bonos en su anuncio del 3 de diciembre, por lo cual se anticipa que el euro se mantenga débil durante noviembre, mostrando una tendencia gradual hacia 1.05 dólares por euro.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
El franco suizo cerró la semana con una depreciación de 1.74%, cotizando alrededor de 1.0054 dólares por franco. La mayor parte de la depreciación del franco ocurrió durante la jornada del viernes, luego de los datos de la nómina no agrícola de Estados Unidos. A diferencia de octubre, se espera que los movimientos del mercado cambiario durante noviembre nuevamente estén determinados por la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina cerró la semana con una depreciación de 2.43%, cotizando alrededor de 1.5053 dólares por libra, como resultado de dos eventos. Por un lado, el Banco de Inglaterra publicó su reporte trimestral de inflación en donde recortó sus expectativas de crecimiento económico a una tasa de 2.7% desde 2.8% para finales de 2015, mientras que la expectativa para 2016 fue recortada de 2.6 a 2.5%. Asimismo, recortaron sus expectativas de inflación para 2015 y 2016, lo cual reduce la probabilidad de un incremento a su tasa de referencia el próximo año. Por otro lado, la libra perdió en la jornada del viernes con la publicación de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo en Estados Unidos, los cuales apuntan a un inminente incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal.
PESO CHILENO (USD/CLP)
De forma paralela al peso mexicano, el peso chileno perdió terreno ante la especulación de que la Fed subirá su tasa de referencia antes de terminar el año. El peso cerró la semana con una depreciación de 1.14%, cotizando alrededor de 699.56 pesos chilenos por dólar. Cabe agregar que la inflación se septiembre se colocó en 4% con un incremento mensual de 0.4%, lo cual incrementa la probabilidad de que el Banco Central de Chile suba nuevamente su tasa de referencia en su reunión del 12 de noviembre. La expectativa de un incremento a la tasa de referencia podría evitar que el peso pierda terreno a la par del resto de las divisas en el mercado cambiario.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño cerró la semana con una apreciación de 2.32%, cotizando alrededor de 3.7688 reales por dólar. A diferencia de la mayoría de las divisas, el real brasileño se apreció después de que el Banco de Brasil anunció una intervención en el mercado cambiario, colocando más de 500 millones de dólares en dos subastas durante la jornada del jueves. Hacia adelante, los riesgos a la baja para el real se mantienen presentes con la falta de cohesión política para concretar metas fiscales.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró la semana con una depreciación de 2.04%, cotizando alrededor de 123.13 yenes por dólar, perdiendo luego de la publicación de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo en Estados Unidos, que incrementan la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre. Esta situación contrasta con la postura altamente acomodaticia del Banco de Japón, que actualmente se encuentra en un esfuerzo por evitar una espiral deflacionaria en dicho país.
YUAN (USD/CNY)
El yuan chino cerró la semana con una depreciación de 0.57% cotizando alrededor de 6.3535 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.3165 y un máximo de 3.3546 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 2.17%.