Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Crisis de deuda ante posible recesión mundial

mx.investing.com/analysis/crisis-de-deuda-ante-posible-recesion-mundial-200461619
Crisis de deuda ante posible recesión mundial
Por Lucero Álvarez Orrántia   |  08.12.2022 05:58
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Al menos 60% de los países en desarrollo corren un alto riesgo de tocar máximos de endeudamiento o ya enfrentan esa situación, según el Fondo Monetario Internacional. Estas naciones se encuentran en un escenario complicado, ya que de entrada se espera una ralentización del crecimiento económico mundial para el 2023, y su situación sería mucho más difícil si se cumplen los pronósticos de recesión. Mientras la inflación se mantenga alta, estos gobiernos también enfrentarán las próximas decisiones de los bancos centrales. El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra se reunirán la próxima semana para debatir la política monetaria.

La guerra en Ucrania continúa sumándose a la presión sobre las finanzas públicas cuando los gobiernos todavía se encuentran en un proceso de recuperación desde la pandemia. A pesar de que el apoyo político durante la emergencia sanitaria estabilizó los mercados financieros y alivió gradualmente las condiciones de liquidez y crédito en todo el mundo, contribuyendo a la recuperación, los déficits aumentaron y la deuda se acumuló mucho más rápido que durante recesiones anteriores, incluida la crisis financiera mundial.

El Banco Mundial también ve riesgo de crisis de deuda y llama a los acreedores a favorecer las reestructuraciones de pasivos. El último informe anual de este organismo indica que el endeudamiento de los países en desarrollo se duplicó y alcanzó los 9 billones de dólares en el 2021. Pronostica un aumento en el 2022, ya que al aumentar las tasas de interés, los costos de endeudamiento también suben, ejerciendo presión sobre los presupuestos nacionales y dificultando a los países de bajo ingreso pagar. Ejemplo: los países más pobres destinan más del 10% de sus ingresos para pagar este concepto.

Los gobiernos enfrentan el aumento de los precios de importación, los elevados precios de la energía, alimentos y fertilizantes, la depreciación de las monedas emergentes frente al dólar, altas tasas de interés y las facturas de deuda en un entorno incierto de inflación elevada y una desaceleración en el crecimiento. Según analistas, mientras veamos una dura política monetaria para frenar la inflación, los costos de endeudamiento soberano seguirán aumentando, lo que también reducirá el alcance del gasto público.

En noviembre del 2020, el G20 y el Club de París abordaron el problema de la deuda insostenible. Llegaron a un acuerdo sobre un “Marco Común para el Tratamiento de la Deuda”, analizando la insolvencia y los problemas prolongados de liquidez en los países elegibles, y proporcionando alivio de deuda consistente frente a las necesidades de gasto y la capacidad de pago del deudor. Desde entonces, el Marco Común ha tenido un comienzo lento: ni un solo país (de esta lista), ha logrado la reestructuración hasta la fecha. 

¿Qué opciones tienen los países con máximos de deuda? Los especialistas en la materia recomiendan a los gobiernos adoptar políticas a mediano plazo que equilibren las necesidades e inversiones, fortalecer los marcos de gestión de deuda y mejorar su transparencia.

Por cierto, en el caso de México, la fortaleza del peso ha permitido al gobierno destinar menores recursos a lo aprobado al costo financiero de la deuda. Según la Secretaría de Hacienda, de enero a octubre de este año se destinó 600,161 millones de pesos a este concepto; a pesar de que fue 11.3% mayor anual, el monto fue menor a lo aprobado para ese periodo.

Crisis de deuda ante posible recesión mundial
 

Artículos relacionados

Alejandro Padilla
La semana inicia con sesgo negativo Por Alejandro Padilla - 30.01.2023

• Mercados accionarios con pérdidas, rendimientos de bonos gubernamentales al alza y dólar mixto. Cautela entre los inversionistas en anticipación a decisiones de bancos centrales...

Crisis de deuda ante posible recesión mundial

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email