- El desempeño el mercado durante el mes de enero nos puede dar una señal de lo que están haciendo los inversionistas como estrategia para el resto del año.
- Toma de utilidades, expectativa de alza en tasas y mayor aversión al riesgo han generado un ajuste en nuestro mercado del 3.6% durante el primer mes del año.
- Estadísticamente, cuando nuestro mercado accionario cierra el mes de enero en terreno negativo, sólo el 33% de las veces concluye el año con pérdidas.
Inicia Febrero después de un ajuste en nuestro mercado del 3.6% durante enero.
El comportamiento del mercado al inicio del año podría darnos una idea sobre cuál es la percepción de los inversionistas para el resto del año. En esta ocasión terminó el mes de enero con un ajuste en nuestro mercado accionario de 3.6%, una señal de lo que están haciendo los inversionistas en el entorno actual en cuanto a la recomposición de portafolios, prefiriendo bajar su exposición en renta variable ante toma de utilidades tras el avance del año previo y ante un incremento en el costo de oportunidad derivado de la expectativa de alzas generalizadas en las tasas de interés, aunado a un incremento en la aversión al riesgo a nivel internacional.
Una probabilidad baja de concluir el año con pérdidas
En esta nota presentamos algunos datos sólo a manera estadística que podrían resultar interesantes sobre el desempeño que ha tenido nuestro mercado accionario a partir del comportamiento que ha presentado durante los meses de enero. En un periodo de 45 años, el mes de enero ha promediado un rendimiento de 4.1%, lo que ha significado casi un 10% del rendimiento anual. Particularmente llama la atención cuando en este primer mes del año, el mercado concluye con un desempeño negativo. El año pasado, este mes también concluyó con una pérdida de 2.5% y cerró el año con un avance de 20.9%. De manera estadística podemos decir que, en los últimos 45 años, en 18 ocasiones, el mercado accionario ha cerrado el mes de enero con pérdidas, es decir, el 40% de las veces, sin embargo, cuando esto ha sucedido, sólo el 33% de las veces ha concluido el año con un rendimiento negativo. Esto nos da una probabilidad de sólo el 13% de que el mercado cierre el 2022 con pérdidas.
El ajuste del mercado podría ser visto como una oportunidad de mayor plazo
En este mismo periodo de 45 años, observamos que cuando nuestro mercado ha cerrado negativo en el mes de enero, ha promediado caídas del 5.9%, con una mediana de -4.7%, no obstante, en estos años el rendimiento promedio del mercado para todo el año ha sido del 34%, lo cual es una buena noticia para un horizonte de inversión de mayor plazo. Si desglosamos la información, observamos que cuando el mercado ha cerrado negativo durante el primer mes pero ha concluido el año en terreno positivo, el rendimiento promedio para enero ha sido de -4.6% pero para todo el año ha promediado rendimientos del 60%. Lo anterior nos dice que estadísticamente, el ajuste del mercado podría ser visto más como una oportunidad de inversión de mayor plazo. Pero, por otro lado, cuando enero concluye con un rendimiento negativo y el año también cierra con pérdidas, el rendimiento de nuestro mercado durante enero ha promediado -8.4% y el de todo el año ha promediado caídas del 17.0%.
En febrero la volatilidad podría continuar
Otros datos estadísticos más profundos, nos dicen que el mes de enero suele ser en promedio el tercer mejor mes del año en cuanto a rendimientos, después de los meses de diciembre y marzo, sin embargo, el mes de febrero no resulta ser tan atractivo, ocupando un lugar 7 en cuanto a rendimientos, por lo que estadísticamente y dada la coyuntura actual podríamos decir que al parecer la volatilidad podría continuar, pero al mismo tiempo, podríamos encontrar mejores oportunidades de entrada con horizontes de inversión de mayor plazo.