Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cómo negociar con el dólar tras el informe sobre empleo no agrícola

Publicado 01.10.2015, 05:50 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Cómo negociar con el dólar tras el informe sobre empleo no agrícola

A menos de 24 horas de la publicación del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos, hemos observado una actividad limitada del dólar. El billete verde perdió posiciones con respecto a la mayoría de las demás monedas principales, lo que no es sorprendente pues a los inversores les preocupa que el informe sobre el mercado laboral no sea suficiente para elevar las expectativas de la Reserva Federal.

A lo largo de este último mes, los funcionarios de la Fed han dejado claro que los tipos de interés podrían subir por primera vez en octubre y que la decisión depende del estado del mercado laboral. Así que, si se crean 200.000 o más puestos de empleo no agrícola y siempre que la tasa de desempleo se mantenga inalterada y siempre además que se acelere el ritmo de crecimiento de la remuneración media por horas, seguirá habiendo luz verde para la subida de los tipos de interés.

Sin embargo, si el empleo no agrícola no cumple con las expectativas o la evolución de la remuneración media por horas se ralentiza, la decisión de la Fed será más complicada y el dólar sufrirá las consecuencias. No obstante, preocuparnos sobre si el empleo no agrícola decepcionará o no sólo tiene sentido las próximas 15 horas. Lo que más nos interesa es cómo negociar con el dólar después del informe.

Para negociar el dólar con buenos resultados es importante ser conscientes de que hay un desajuste considerable en cuanto a las expectativas del mercado. La Fed afirmó que octubre aún está sobre el tapete y la mayoría de los economistas creen que los tipos subirán antes de finalizar este año pero, según los futuros sobre los fondos de la Fed, los inversores consideran que sólo existe un 16% de probabilidades de que la subida de los tipos se materialice este mes y un 43% de que esto ocurra en diciembre. Así pues, aunque un informe negativo sobre empleo no agrícola sería una decepción, uno positivo sería aún más sorprendente.

En otras palabras: nosotros creemos que la reacción será mayor ante un informe positivo que ante uno negativo. En cualquier caso, aconsejamos a los operadores que sean pacientes y que no se precipiten a la hora de actuar inmediatamente después del informe.

Unas cifras bajas ofrecerían una buena oportunidad para comprar el USD/JPY en niveles más bajos o vender el EUR/USD en niveles más elevados, con vistas a una subida de los tipos este año. El dólar tocará techo en niveles muy altos y los operadores deberían plantearse también actuar en los pequeños descensos.

Tenemos varias razones para creer que el crecimiento del empleo ha aumentado durante el mes de septiembre. Según el informe de ADP, las empresas incorporaron más trabajadores a sus plantillas el mes pasado. La media móvil de solicitudes de ayudas por desempleo de las últimas cuatro semanas ha descendido, así como las solicitudes ya existentes.

Los datos sobre la confianza, por otra parte, han sido dispares ya que la Conference Board ha anunciado un aumento de la misma y la Universidad de Michigan, un deterioro. Sin embargo, una cifra positiva no es un hecho consumado ya que Challenger Grey & Christmas ha anunciado un aumento del 93,2% de los despidos y, según el Instituto de Gestión de Suministros, el crecimiento del empleo del sector manufacturero se ha ralentizado.

Y lo que es más importante: el informe del Instituto de Gestión de Suministros sobre el sector no manufacturero, el indicador más fiable en cuanto al empleo no agrícola, se publica después del propio informe sobre empleo no agrícola. No obstante, a la vista de la trayectoria general de la economía estadounidense, nosotros creemos que las cifras del mercado laboral serán halagüeñas.

Argumentos a favor de un informe positivo:

1. ADP ha anunciado una evolución favorable del empleo del sector privado
2. La Conference Board ha anunciado un aumento de la confianza
3. Desciende la media móvil de las últimas cuatro semanas
4. Disminuye el total de solicitudes de ayudas por desempleo ya existentes

Argumentos a favor de un informe negativo:

1. Challenger ha anunciado un aumento del 93,2% de los despidos
2. Desciende el índice de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores
3. Cae el componente laboral del índice sobre el sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros

La divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido el dólar canadiense. El USD/CAD ha revertido su rumbo bruscamente durante las últimas 48 horas. El alentador informe sobre el PIB de esta semana, junto con la noticia de que el Gobierno de Canadá reabrirá al sector privado la exportación de minerales, ha contribuido a que la divisa toque fondo. Los precios del petróleo también cerraron la jornada sin cambios.

La recuperación de las divisas refleja la tranquilidad de los mercados tras comprobar que China no ha anunciado un deterioro de la actividad manufacturera. El PMI subió de una lectura de 49,7 puntos a una de 49,8, y el índice sobre el sector no manufacturero se mantuvo estable en 53,4 puntos. La noticia más importante que China publicó anoche fue la decisión de detener la repentina publicación de los PMI de Caixin.

Estos informes suelen proporcionar a los mercados una lectura inicial más precisa de la actividad de la economía de China pero ahora sólo podremos contar con las cifras definitivas 45 minutos antes del informe oficial del Gobierno. El propósito de esto es claramente minimizar la confusión y la volatilidad y controlar las expectativas del mercado, pero mucho nos tememos que va a distorsionar la apreciación de todo el mundo de la economía china.

Sin embargo, tanto el dólar australiano como el neozelandés repuntaron tras la publicación de las cifras del PMI, y el AUD subió aún más inmediatamente después de su publicación. La economía de Australia no está evolucionando ni mucho menos tan mal como se temían los economistas y con suerte el informe sobre ventas minoristas de esta noche indicará precisamente eso.

El euro y la libra cerraron la jornada sin cambios con respecto al dólar. La eurozona confirmó las cifras de su sector manufacturero aunque los datos de Alemania se revisaron a la baja. Y lo que es más importante: la actividad manufacturera del Reino Unido superó las expectativas, subiendo el PMI hasta una lectura de 51,5 puntos frente a la de 51,3 estimada anteriormente.

El descenso de la producción industrial y el índice de pedidos de la Confederación de la Industria Británica han provocado que todo el mundo se incline a pensar que el informe será negativo. Aunque esto no ha beneficiado mucho hoy a la libra, creemos que contribuirá a que la divisa toque fondo en un futuro esperemos que muy próximo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.