El índice dólar cerró la jornada con una pérdida de 0.6%, ya que los inversionistas consolidaron las ganancias obtenidas durante las últimas semanas tras haber tocado un máximo de un año y medio el viernes. Durante el fin de semana, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comentó en una entrevista que la Reserva Federal podría aumentar la tasa de los fondos federales en 50 pb, si la inflación se mantiene alta. Mientras que los futuros de los fondos federales descuentan cinco incrementos para 2022. Ante ello, el diferencial entre los rendimientos del Tesoro de 2 y 10 años cayó por debajo de 60 pb por primera vez desde octubre de 2020.
El euro se apreció con fuerza, en 0.8%, operando alrededor de $1.123 unidades en el mercado spot, luego de que se dio a conocer que el PIB de la Zona Euro creció 5.2% a/a en todo 2021, mayor que las estimaciones del BCE de un avance de 5.1%. Por su parte, prácticamente todas las monedas emergentes terminaron el día con ganancias.
El peso mexicano fue la octava más apreciada durante el día, al registrar una ganancia de 0.8% respecto al cierre previo, que equivale a 15.3 centavos, cotizando en torno a las $20.63 unidades frente al dólar en el mercado interbancario. A lo largo del día, el tipo de cambio alcanzó un mínimo en $20.59 y un máximo en $20.85. El peso inició sus ganancias frente al dólar tras la publicación de la cifra preliminar del PIB del 4T-21, la cual mostró una contracción menor a la que se había estimado. Con ello, la economía creció 5%, considerando las cifras desestacionalizadas. Este resultado se explicó por un avance de 6.8% del sector industrial, el cual se vio beneficiado de una expansión de 18.5% de las exportaciones. Por su parte, el sector servicios mostró un crecimiento menor, de 4.2%, afectado aún por la pandemia.