• 3 de los 4 indicadores de difusión se encuentran en zona de contracción.
• El PMI de Markit fue de 46.1 pts y se relaciona a debilidades de oferta y demanda.
• Los indicadores IMEF tuvieron sus peores caídas desde el 2T-20.
Tras 2 contracciones al hilo, la variación trimestral del PIB en el 1T-22 podría ser cercana a 0
Hoy se dieron a conocer los distintos indicadores de difusión para la economía mexicana recabados en enero y advierten de severas afectaciones a la actividad debido al exponencial aumento de contagios de Covid-19. El incremento en el número de casos no solo ha propiciado mayor cautela por parte de los consumidores, sino que también ha recortado la disponibilidad del personal en varias industrias. Así, ante shocks simultáneos provenientes de la oferta y la demanda, 3 de los 4 indicadores PMI se ubicaron en territorio de contracción, destacando el caso de los indicadores del IMEF que pasaron de 53.2 a 48.8 para las manufacturas y de 52.8 a 49.0 para los servicios. En ambos casos, no se había dado una caída de magnitud similar desde el segundo trimestre de 2020, por lo que el bajón económico del primer mes de 2022 podría ser incluso superior a lo registrado durante la segunda y tercera ola de la epidemia en México.
El IPM del INEGI fue el único con un resultado positivo, aunque con desaceleración
Respecto al Indicador de Pedidos Manufactureros del INEGI, fue el único que se ubicó dentro de la zona de expansión (arriba de los 50 puntos), aunque su valor de 51.5 es el más bajo en los últimos 9 meses. Contrario a la impresión, la mayoría de los componentes tuvieron un mejor desempeño, incluyendo a los rubros clave de volumen de pedidos (52.7 pts) y de volumen de producción (52.5). No obstante, el sesgo a la baja fue brindado por el componente de personal ocupado (50.3 pts), que tuvo su tercer menor resultado de 2021 y parece validar la tesis de que Ómicron ejercerá fuertes efectos sobre el número de horas trabajadas en el mes.
El PMI de Markit fue de 46.1 puntos y está relacionado a debilidades de oferta y demanda
Por su parte, el PMI de Markit se ubicó en 46.1 unidades, que es su valor más bajo desde marzo de este año, pero que tomando en cuenta el nivel de 49.4 de diciembre, es la peor caída desde abril de 2020. El comunicado está lleno de menciones a la escasez de personal debido a los contagios, aunque también se alerta sobre la debilidad de la demanda externa y de la local, así como de presiones de costos que enfrentaron las empresas. Sobre esto último se comenta que el incremento en los precios de los insumos fue el segundo más alto en casi 5 años.
Los indicadores IMEF tuvieron sus peores caídas desde el 2T-20
Finalmente, las variables estimadas por el IMEF coinciden con este cambio en el panorama y sugieren que la economía se habría contraído en enero. De hecho, para los servicios, el nivel de 49 puntos es el más bajo de los últimos 12 meses, recordando que durante enero de 2021, el momento más álgido de la segunda ola de Covid en nuestro país, las actividades terciarias cayeron en 0.9% mensual (m/m). Así, pensamos que el IGAE podría mostrar una contracción de 0.7% m/m en enero, lo que a reserva de que haya un poderoso rebote en marzo, incidiría para que la variación del PIB del 1T-22 fuera cercana a 0 tras haber caído 2 trimestres consecutivos.