El peso chileno muestra un desempeño “coherente” con la evolución del dólar en los mercados mundiales y del precio del cobre, principal producto de exportación del país sudamericano, dijo el miércoles la consejera del Banco Central Rosanna Costa.
En lo que va del año, la moneda local se ha fortalecido frente al billete verde, lo que ha permitido abaratar las importaciones y mantener una baja inflación.
“El comportamiento del peso ha sido coherente con la evolución del dólar en los mercados mundiales, el precio del cobre y la economía chilena, que ha ido mejorando su desempeño y perspectivas”, dijo Costa en una presentación ante un gremio industrial.
Durante el 2018, el peso acumula un avance superior al 3 por ciento frente a la divisa estadounidense, en uno de los mejores desempeños entre sus pares regionales, pese a las turbulencias de los mercados externos, las crecientes tensiones geopolíticas y amenazas de guerras comerciales.
“El análisis de riesgos externos nos recuerda la importancia del tipo de cambio como amortiguador de los shocks externos”, agregó la consejera.
Bajo un panorama de apreciación del peso y una menor inflación, junto con una economía que aún debe consolidar su repunte, se hace necesaria “una mayor persistencia del estímulo monetario”, destacó Costa. Actualmente la tasa de interés referencial se ubica en el 2,5 por ciento.