El desempleo en Chile avanzó en el trimestre a febrero, frenando la tendencia a la baja de los últimos seis meses, en una señal de que el resiliente mercado laboral empieza a sentir el efecto de la debilidad en la actividad económica.
El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación aumentó un 5,9 por ciento en el trimestre móvil diciembre-febrero, en línea con lo esperado por el mercado y en un período que tradicionalmente ha sido intensivo en mano de obra.
Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 5,9 por ciento para el período diciembre-febrero.
La cifra de desocupación en los últimos tres meses a febrero fue superior en 0,1 punto porcentual del período noviembre-enero y menor que el 6,1 por ciento anotado a febrero del 2015.
En el aumento trimestral de la tasa de desocupación incidió el negativo desempeño de los sectores de educación e industria manufacturera, lo que fue mitigado parcialmente por un aumento en el sector agrícola, intensivo en mano de obra durante el verano austral.
En término anuales, destacó la desocupación en el sector de la minería, del que Chile es el mayor productor mundial de cobre y que se ha visto golpeado por un desplome en los precios del mineral y un congelamiento de las inversiones en el sector.
Pese a la leve alza en la tasa de desempleo, el mercado laboral en Chile ha mostrado cierta resistencia a la débil actividad económica del último año, aunque analistas esperan un gradual deterioro en los próximos meses.
Algunos analistas esperan que la tasa de desempleo suba a lo largo del año, alcanzando valores en torno al 7,0 por ciento.