Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Deutsche Bank en apuros: ¿Se pondrá también 'patas arriba' el gigante alemán?

Publicado 28.03.2023, 01:46 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • La semana pasada, las acciones de Deutsche Bank (ETR:DBKGn) se desplomaron y los CDS subieron, causando inquietud entre inversores y depositantes.
  • Los antiguos problemas estructurales del Deutsche Bank, que se remontan a la crisis financiera de 2008, han lastrado la confianza en el banco.
  • Aunque es posible que los bancos centrales necesiten imprimir dinero para proporcionar liquidez y rescatar a las entidades en problemas, la preocupación en torno a la inflación podría hacer que se lo piensen dos veces.

A finales de la semana pasada, asistíamos a la caída de otra ficha de dominó mientras la crisis bancaria amenaza a Estados Unidos y Europa.

Esta vez se trata del Deutsche Bank, cuya cotización ha caído recientemente más de un 10%. Esto se produjo tras una fuerte subida de los CDS (permutas de incumplimiento crediticio) del banco, que reflejan el coste del seguro contra la insolvencia del banco para sus tenedores de bonos.

Se especula con que el desencadenante fue el anuncio de una amortización anticipada de los bonos de nivel 2. Aunque en teoría esto no es una señal de debilidad, el mercado lo ha interpretado como tal.

Debido a los antiguos problemas estructurales del Deutsche Bank, el mercado tiende a sacar conclusiones negativas.

Deutsche Bank's CDS Valuation

Fuente: Bloomberg

El Deutsche Bank lleva tiempo bajo escrutinio

Los problemas estructurales de una de las mayores entidades financieras alemanas, cuyos activos están valorados en unos 1,5 billones de dólares, se remontan a la crisis financiera de 2008.

El mayor problema entonces era su deficitario negocio de inversión, que fue escindido y eliminado gradualmente, además de varias multas impuestas por los reguladores.

La base del plan de recuperación de los últimos años ha sido centrarse en las áreas bancarias tradicionales, como la banca corporativa y minorista, que, según el informe 2022, se está implementando.

El resultado, que puede considerarse una señal positiva, es un beneficio de más de 6.450 millones de dólares, sin contar la rama de inversiones del banco.

Entonces, ¿qué le pasa al banco alemán?

Todo vuelve a la cuestión de la confianza, no sólo en los bancos individuales, sino también en el sistema en su conjunto.

Por el momento, ninguno de los bancos del sistema de reserva fraccionaria puede sobrevivir a una hipotética estampida bancaria, es decir, a una retirada masiva de depósitos.

Incluso aunque no haya nada fundamentalmente malo en el Deutsche Bank, la mala reputación del banco podría convertirse en un grave problema.

¿Tendrán que imprimir dinero los bancos centrales?

A la vista de los anuncios y las acciones de los principales bancos centrales, especialmente de la Fed, parece que el remedio para una posible crisis bancaria es, una vez más, imprimir dinero, lo que suena tristemente familiar.

En la práctica, las propuestas de la Fed consisten en proporcionar liquidez a los bancos que la necesiten, es decir, la creación de más dinero de la nada y un aumento del volumen de las garantías bancarias, lo que supone un rescate a corto plazo pero agrava la crisis estructural.

Esto se debe a que los bancos respaldados por un garante de último recurso que acudirá al rescate si algo va mal, tendrán menos incentivos para gestionar el riesgo de forma eficaz o mejorar la gestión en general, y esto crea un gran riesgo moral.

Por otro lado, las garantías de depósitos tienden a reducir la presión de los clientes sobre los bancos, que se centrarán más en los tipos de interés que en la situación financiera de la entidad.

Esto tiene sentido desde el punto de vista del cliente, ya que los fondos están protegidos legalmente. Así pues, parece que el banco central tenga que imprimir dinero una vez más.

Sin embargo, esta vez hay un factor clave que puede hacer que la Reserva Federal se lo piense dos veces antes de seguir lanzando cientos de miles de millones de dólares al mercado: inflación.

Nos acercamos a mínimos del año pasado

Las acciones de Deutsche Bank llevan en una tendencia bajista desde principios de este mes. El valor se acerca ahora a los mínimos de 2022, que se sitúan justo por encima de la marca de los 7 dólares.

Deutsche Bank Daily Chart

Es probable que se produzca un ataque a esta zona. Si los bajistas rompen esta zona, el próximo objetivo sería mínimos de marzo de 2020.

***

Descargo de responsabilidad: El autor no posee ninguno de los valores mencionados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.