- Barclays (LON:BARC) ofrece un sólido dividendo y aún quedan unos días para obtener dicha rentabilidad
- La elevada demanda de gas natural estadounidense impulsa el precio de las acciones de Dorian LPG
- Las acciones de IBM (NYSE:IBM) alcanzan el nivel clave de 150 dólares
La temporada de dividendos de Estados Unidos está en pleno apogeo, lo que lleva a los inversores a buscar empresas que resulten atractivas precisamente desde el punto de vista del reparto de beneficios entre los inversores. En este sentido, cabe destacar tres empresas cuyo plazo para comprar acciones que pagan dividendos vence la semana que viene. Barclays e IBM parecen muy sólidas en este sentido, ya que ofrecen una rentabilidad por dividendo del 5,09% y del 4,63%, respectivamente. A largo plazo, IBM en particular es una propuesta muy interesante, ya que ha pagado dividendos ininterrumpidamente durante 27 años. Dorian LPG también participará en los beneficios. La empresa ofrece un dividendo de 1 dólar por acción, lo que le proporciona una magnífica rentabilidad por dividendo del 13,54% y una ratio de reparto de dividendos del 127,92%.
¿Ha pasado ya el apogeo de los márgenes de interés? Barclays obtiene tiene un ratio de valor razonable superior a la media
Barclays publicó sus resultados trimestrales el 27 de julio y, debido principalmente a una mejora del beneficio neto, parecen positivos a primera vista. A pesar de ello, el día del anuncio de los resultados, las acciones del banco cayeron algo más de un 5%, lo que puede explicarse por una rebaja de las previsiones del margen de interés del 3,2% al 3,15%, lo que sugiere que este ratio probablemente ha alcanzado máximos.
Figura 1: Detalle de los resultados de Barclays del segundo trimestre de 2023, fuente: InvestingPro
En cuanto a los dividendos, el último día para comprar acciones y poder cobrar los dividendos es el 10 de agosto a 2,7 dólares por acción. Lo que también puede llamar la atención es el altísimo ratio de valor razonable, que muestra un potencial alcista de más del 60%.
Figura 2: Ratio de valor razonable, fuente: InvestingPro
Dorian LPG: Cuidado con la corrección
Dorian LPG es una empresa estadounidense que transporta gas natural licuado (GLP) utilizando su propia flota de petroleros. El interés por los servicios de la empresa aumentó especialmente tras la imposición de sanciones a Rusia, que incrementaron bruscamente las importaciones estadounidenses de la materia prima a Europa. Ya el año pasado, la situación dio un giro de 180 grados y Estados Unidos se convirtió en uno de los líderes en lo que respecta al suministro de gas al Viejo Continente en detrimento de Rusia.
La cotización de la compañía se mantiene en una tendencia alcista desde 2020, y ha registrado nuevos máximos históricos en el área de los 30 dólares por acción.
Figura 3: Análisis técnico de Dorian LPG
Los resultados financieros trimestrales de ayer, más débiles de lo previsto, podrían ser el punto de partida para el inicio de un movimiento correctivo con un objetivo justo por debajo de los 27 dólares, donde descansa el nivel de soporte local y la línea de tendencia alcista.
Si queremos aprovechar el dividendo, el último día para comprar acciones es el 9 de agosto y se pagará a 1 dólar por acción.
Figura 4: Detalles del pago de dividendos de Dorian LPG.
¿Está llegando a buen puerto un patrón de cabeza y hombros invertido?
El mismo día que Dorian LPG hay una ex-date (fecha de ejecución, el último día para comprar acciones y poder cobrar dividendos) de IBM. El gigante informático estadounidense tiene previsto un reparto de beneficios de 1,6 dólares por acción, lo que supone la mencionada rentabilidad del 4,63%. Sin embargo, la situación parece interesante en el aspecto técnico, donde podríamos asistir a la realización del patrón de cabeza y hombros invertido a largo plazo que lleva formándose desde 2018.
Figura 5: Análisis técnico de IBM
La clave en este caso será la ruptura de la línea de escote situada en la zona de los 150 dólares por acción, lo que abre el camino a niveles superiores con un primer objetivo en 175 dólares. A favor de IBM tenemos principalmente el auge de la IA y de los semiconductores, que podrían apoyar a las acciones a largo plazo, pero para volver a una tendencia alcista similar a la de NVIDIA (NASDAQ:NVDA) el mercado necesita ver unos resultados trimestrales considerablemente mejores en los próximos meses.
Si mis análisis le resultan útiles y desea recibir notificaciones en cuanto se publiquen, haga clic en el botón seguir de mi perfil.