Hay un menú completo en la reunión de esta tarde del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), y es difícil medir dónde están las expectativas del mercado sobre el evento. Esto podría dar lugar a una respuesta confusa del mercado al enunciado inicial de la Fed y al conjunto de materiales que lo acompañan, ya que podemos ver múltiples conclusiones que podrían ponerse de manifiesto, tanto dovish (blandas) como duras (hawkish). Después, tenemos el riesgo adicional de la conferencia de prensa de Jerome Powell y su estilo franco y directo al que el mercado aún no se ha adaptado completamente. Entre los temas que están en foco en esta reunión:
- Redacción sobre el punto de vista de la Reserva Federal respecto a dónde se encuentra versus el logro de una tasa de política “neutral”. Esto se debe principalmente al hecho de que como la tasa de fondos de la Reserva Federal sigue subiendo, la Fed se verá obligada a cambiar la parte de la declaración “… es probable que la tasa de fondos federales permanezca, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se esperan que prevalezcan en el largo plazo”.
- La opinión de la Reserva Federal sobre el calendario de reducción de su balance (el denominado ajuste cuantitativo). En junio del año pasado, la Fed estableció su calendario de relajación de su hoja de balance, indicando que las reducciones alcanzarían un máximo de 50 mil millones de dólares por mes en el cuarto trimestre de este año (pasarán a 40 mil millones de dólares el próximo 1° de julio). Desde entonces, no se ha actualizado esta política. Pero a la luz de los enormes déficits fiscales que ahora se están ejecutando bajo la reforma tributaria del presidente estadounidense, Donald Trump, ¿buscará la Fed cambiar el ritmo o eventualmente pondrá un punto final a la reducción de su balance? Con tasas más largas aparentemente bajo control, puede haber poca preocupación para la Reserva Federal ahora, pero una actualización de su pensamiento podría ser interesante y potencialmente podría ser vista como blanda (dovish) si sus miembros estás preocupados sobre las implicaciones de proveer de tanta deuda al mercado cuando el Tesoro está emitiendo apenas lo que requieren los déficits de Trump.
- Pronósticos y tramas de puntos: las mejoras de la inflación neta recibirán la mayor atención, quizás, pero el gráfico de puntos de las previsiones de política de la Fed no puede hacer más que mostrar una dispersión creciente, ya que algunos están preocupados por la inversión de la curva de rendimiento mientras que otros miran los datos de inflación y empleo y el estímulo de la reforma tributaria y pueden estar preocupados por el sobrecalentamiento.
- ¿Conferencias de prensa en cada reunión? Parte de la reactivación tardía del dólar estadounidense (USD) de este martes se vinculó con la idea previamente en circulación de que Jerome Powell, el nuevo presidente de la Fed, podría celebrar una conferencia de prensa en cada reunión. (Un artículo del diario Wall Street Journal sobre esto puede haber sido el desencadenante inmediato.) Esta es una gran manera para que la Fed de Powell logre su aparente objetivo de disminuir la dependencia en la orientación hacia adelante y reclamar flexibilidad política, ya que cualquier reunión podría ser un “en vivo” para mover la tasa o hacer otro ajuste de comunicación más importante. La confirmación de esto podría proporcionar un impulso significativo al billete verde.
Nuestra expectativa de referencia es para un lado ligeramente conservador (hawkish) con una dosis considerable de incertidumbre política agregada a la mezcla que es un desarrollo netamente halcón (especialmente la conferencia de prensa en cada reunión, si se confirma).
Gráfico del cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD)
Una de nuestras formas favoritas de expresar la fortaleza del billete verde si la reunión del FOMC de esta tarde resulta suficientemente dura (hawkish) y el dólar estadounidense mantiene la altitud después de la conferencia de prensa de Powell de esta tarde es el par de divisas dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD), donde el cruce derramándose hacia más del nivel de 1,3000 podría liberar el rango hacia 1,3500 o incluso más.
Si la Fed abre la orientación hacia una gama más amplia de escenarios, esto podría ser netamente duro (hawkish) y podríamos ver la ventaja de la tasa frente a Canadá, ya de manera efectiva en el máximo posterior a la crisis financiera global, ampliarse aún más. La reciente disputa comercial entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el de Canadá, Justin Trudeau, no es de ayuda y Canadá tiene poco para no apalancarse en el asunto en cualquier lugar. El potencial alcista podría extenderse al área de 1,3500 o superior (la última vez que el diferencial de tasas a dos años entre los EE.UU. y Canadá estuvo cerca de aquí, el par USDCAD se negoció cerca de 1,3500) si los diferenciales de tasas continúan ampliándose.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – Los datos del IPC de ayer estuvieron en línea con las expectativas, con un IPC subyacente de un noble 2,2% y cerca del nivel más alto posterior a la crisis financiera del 2,3%. Es difícil ver que la Fed proporcione alguna guía que conduzca a las expectativas de política a un nivel más bajo.
Euro (EUR) – La reunión del Banco Central Europeo (BCE) puede resultar aburrida, aunque podemos obtener un calendario de reducción de compras. Los diferenciales italianos están benignos en esta mañana. En un no evento relativo del BCE, es posible que veamos al cruce euro-dólar (EURUSD) re-probando el área de 1,1500, pero estratégicamente empezamos a ver un valor cada vez mayor por debajo de ese nivel.
Yen (JPY) – La divisa nipona tendrá más dificultades si se lee a la Fed como halcón (hawkish) y el apetito por el riesgo puede evitar una corriente descendente, ya que el par dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY) ya está subiendo a través de la resistencia local. Si el índice de referencia de los bonos de los Estados Unidos a 10 años se puede recuperar de su reciente desvanecimiento y subir bastante por encima del nivel del 3,05%, el cruce USDJPY puede acelerar de nuevo y apuntar hacia el antiguo rango superior de 114,50.
Libra esterlina (GBP) – El IPC del Reino Unido de este miércoles podría generar interés. La primera ministro Theresa May sobrevivió a un importante voto del Brexit ayer, pero hay más peligros potenciales políticos en la tubería. El cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD) parece pesado si el billete verde se mantiene firme después del FOMC.
Franco suizo (CHF) – Los bonos de Italia a 2 años flotan por encima de los 100 puntos básicos esta mañana y es difícil ver que el cruce euro-franco suizo (EURCHF) esté significativamente más alto hasta que los diferenciales periféricos se reduzcan a la baja. El siguiente paso para el par EURCHF podría ser la cumbre del Consejo de la Unión Europea (UE) a finales de este mes de junio, ya que Emmanuel Macron y Angela Merkel han emitido algunas ideas para el futuro de la UE y obtendremos una mejor lectura sobre el panorama existencial de la unión europea de naciones.
Dólar australiano (AUD) – El par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) luce fuerte nuevamente después de las noticias de la conferencia de prensa de ayer: un cierre a través del nivel de 0,7550 post-FOMC mantiene la presión a la baja hacia la parte inferior del rango de largo plazo.
Dólar canadiense (CAD) – Como se indicó anteriormente, el riesgo se inclina hacia una mayor alza del cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) a menos que obtengamos un shock de la Fed dócil (dovish). El par de monedas necesita sostenerse por encima del nivel de 1,3000 para mantener la vista hacia 1,3500.
Dólar neozelandés (NZD) – El cruce dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) está hundido en el rango, con los alcistas que han perdido impulso (momentum) y que necesitan una nueva andanada moderada (dovish) de parte de Adrian Orr, gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) u otros desarrollos para despertar el interés de venta del dólar neozelandés (¿tal vez la próxima semana el si el PIB del 1T falla?). El par dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) rastreará los acontecimientos del billete verde después de que el 38,2% de Fibo cerca de 0,7060 se mantuviera perfectamente en la sesión más reciente.