Una dosis moderada de aversión al riesgo se apoderó de los mercados mundiales ayer después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitiera un ataque contra el régimen norcoreano, que respondió con amenazas de un ataque nuclear preventivo, específicamente contra Guam, un territorio estadounidense del Pacífico. No nos atrevemos a decir a dónde podría conducir todo esto, sólo que la confrontación con Corea del Norte y el comportamiento de ambos regímenes se perciben cuantitativamente diferentes en esta ocasión frente a las amenazas del pasado.
Un acontecimiento de este tipo, totalmente exógeno al mercado, podría producir movimientos extraños, la mayoría de los cuales no tienen nada que ver con los "fundamentales", salvo la amenaza existencial a un país como Corea del Sur si estallara una guerra caliente, y el desapalancamiento de las posiciones recientes. Ejemplos de esto último incluyen la corrección bastante aguda que está experimentando el cruce euro-libra esterlina (EURGBP) desde ayer. La divisa del Reino Unido no es un refugio seguro, pero los especuladores están fuertemente cortos en la moneda, por lo que es simplemente un caso de posicionamiento.
Por otra parte, el rand sudafricano (ZAR) se debilitó bruscamente desde los máximos del día, ya que el presidente Jacob Zuma volvió a superar una votación de censura. Que el cruce dólar estadounidense-rand sudafricano (USDZAR) no haya superado el nivel de 13,50-60 sugiere que los analistas del mercado habían fijado el precio del evento correctamente. Aún así, el par USDZAR está elevado a nivel local y cerca o por encima de la media móvil de 200 días -un indicador que ha mantenido las recuperaciones previas tres veces desde marzo-. De todos modos, la incertidumbre y la aversión al riesgo en todas partes son negativas para la divisa de Sudáfrica.
La declaración del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (BRNZ) y la conferencia de prensa posterior del gobernador Graeme Wheeler son lo más destacado del día de hoy. Debido a las débiles expectativas de inflación, los débiles precios recientes de los productos lácteos y la reciente tasa de cambio fuerte en el dólar neozelandés (NZD), vemos que Wheeler probablemente incurrirá en el lado blando o "dovish" y empujará así al kiwi más bajo. Las expectativas del mercado para una subida de tasas a lo largo de 2018 parecen prematuras.
Gráficos: Cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD)
Un cierre semanal cerca o por debajo de los niveles actuales comienza a parecerse a un rechazo de la recuperación del par dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) desde la base de 0,6800.
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – La fuerte encuesta de trabajo JOLT conocida ayer ofreció al billete verde un poco de impulso. Aún más sentimiento de aversión al riesgo se vería como un soporte para el dólar, no necesariamente en contra del yen (JPY). Interesante observar que el risk-off no tuvo gran impacto en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que se asocian normalmente con las recuperaciones de la divisa de Japón.
Euro (EUR) – El euro cayó con fuerza frente al yen japonés y el franco suizo (CHF), en parte debido a las tensiones de Corea del Norte. Además, la divisa espera las señales que pueda dar el presidente del BCE, Mario Draghi, en el simposio de Jackson Hole a finales de este mes.
Yen (JPY) – El yen japonés está demostrando ser un refugio seguro contra el riesgo desatado ayer por el enfrentamiento entre los EE.UU. y Corea del Norte. La zona de 110,00 parece clave para los cruces de la divisa nipona. Pero el par euro-yen (EURJPY) podría demostrar ser un cruce con una beta mayor al riesgo-off/on, ya que el EURJPY fue un cruce popular en estas semanas recientes y podría experimentar una consolidación de los posicionamientos ante una mayor aversión al riesgo.
Libra (GBP) – La libra esterlina está tirando hacia arriba contra el euro, probablemente por el desapalancamiento de posiciones, y su cruce con el dólar estadounidense (GBPUSD) está luchando por debajo del área clave de 1,3050-1,3000. Hay que tener en cuenta la encuesta de julio RICS de precios de viviendas de esta noche - la lectura se redujo en un 7% en junio, el nivel más bajo en más de cuatro años. Una lectura por debajo de 0 indica que los precios de las viviendas están bajando-.
Franco suizo (CHF) – El franco suizo escaló debido al posicionamiento y la recuperación de su cruce con el euro (EURCHF) fue uno de los movimientos recientes más calientes. Los valientes que sospechen que la situación con Corea del Norte no conduce a ninguna parte podrían morirse de ganas de participar en este par de divisas.