Consiga un 40% de descuento
💰 Obtén información VIP de carteras de supermillonarios inversionistas con nuestro 13FCopia carteras

¿El dólar estadounidense logrará desafiar las tendencias estacionales?

Publicado 03.11.2023, 12:00 p.m

Noviembre y diciembre suelen ser meses flojos para el dólar. Este año, sin embargo, el fuerte crecimiento de EE.UU. y la política restrictiva de la Reserva Federal deberían mantener el dólar en alza hasta finales de año.

La debilidad del dólar impulsada por la Fed será una historia para 2024

El dólar abre noviembre cerca de los máximos del año. Normalmente, noviembre y diciembre son meses suaves para el dólar. Este año, sin embargo, es difícil que el dólar recupere sus ganancias antes de fin de año.

La fortaleza del dólar sigue estando impulsada por los buenos resultados de la macroeconomía estadounidense, que dan credibilidad a la postura agresiva de la Reserva Federal. La reciente subida de las tasas en EE.UU. se ha producido en gran medida en el tramo largo de la curva y, de momento, apenas ha afectado al dólar. La opinión es que el endurecimiento de las condiciones financieras en EE.UU. no es una buena noticia para las divisas procíclicas de Europa o Asia.

Del mismo modo, parece demasiado pronto para que los inversionistas consideren negativas para el dólar las ventas masivas de bonos del Tesoro. Ha habido breves ocasiones en el pasado en las que el dólar ha tenido una correlación negativa con los rendimientos de EE.UU., pero estas ocasiones han sido pocas y distantes entre sí. En cambio, un aumento desordenado de los rendimientos estadounidenses se considera en gran medida como un acontecimiento negativo para el riesgo y positivo para el dólar.

De hecho, el camino más probable hacia un dólar más débil probablemente tendrá que venir de unos datos macroeconómicos estadounidenses más suaves. El camino hacia un dólar más débil a través de una revalorización de las perspectivas de crecimiento chino o europeo parece poco probable. E incluso si los elevados tipos estadounidenses provocaran una "ruptura" en algún punto del sector financiero, el primer movimiento del dólar sería al alza, ya que las condiciones de financiación en dólares se endurecerían invariablemente, aunque de forma temporal.

Teniendo en cuenta nuestra opinión de que es más probable que se produzca una desaceleración en EE.UU. en el próximo trimestre que en éste, esperamos que el par EUR/USD acabe el año en torno a esta zona de 1.05/1.06 y que el USD/JPY acabe el año no muy lejos de 150. En 2024, sin embargo, esperamos que el extremo corto de la curva estadounidense comience a bajar antes de la relajación de la Fed el próximo verano y que el dólar baje.

También somos conscientes del riesgo de que la relajación de la Reserva Federal no siempre se traduzca en una subida del par EUR/USD. Por ejemplo, la Fed recortó las tasas casi 500 puntos base en 2001 y el EUR/USD no llegó a ninguna parte. Nuestra previsión de una recesión en la zona euro, un difícil retorno del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la amenaza actual de un repunte geopolítico de los precios del petróleo presentan riesgos a la baja para nuestra visión de una subida del EUR/USD impulsada por la Fed hasta 1.10 el próximo verano y hasta 1.15 a finales de 2024.

Descargo de responsabilidad: Esta publicación ha sido preparada por ING (AS:INGA) únicamente con fines informativos, independientemente de los medios, la situación financiera o los objetivos de inversión de cada usuario. La información no constituye una recomendación de inversión, ni es asesoramiento de inversión, legal o fiscal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.