Los mercados se mueven con cautela después del despertar de escalada política entre EE.UU. y China después de que EE.UU. pidiera cerrar el consulado que China tiene en Houston, TX. Los mercados esperan resultados importantes de empresas esta semana y la siguiente, así como las negociaciones de un paquete de estímulos en EE.UU., esto trae cautela y alimenta de cierta forma un ambiente más positivo que negativo.
Por otro lado, hemos visto que en el ambiente de menor aversión al riesgo el USD se ha enfilado a la baja, principalmente frente al EUR que se ve apoya por el anuncio del paquete de estímulo en la Unión Europea. La mayoría de las divisas ganan frente al USD, algunas más que otras. Así vemos a los pares emergentes moverse a la baja aunque el USDMXN no lo hace en la misma medida de USDBRL y USDZAR.
El DXY ha perforado la zona de mínimos abriendo la posibilidad de seguir con una tendencia de baja después de haber perforado el 95.72, los siguientes niveles de soporte son los mínimos en 95.23 y 94.65, que es el nivel más bajo que tocó el USD en el ambiente de aversión al riesgo antes de que se detonara la demanda de liquidez en USD, es decir niveles PRE-COVID. La fuerte oferta de USD en el mundo pudiera hacer que el USD pierde terreno frente al resto de las divisas en un ambiente menos incierto por el COVID y donde las economías empiecen a mostrar señales de salida en busca de la recuperación económica. El MACD marca señal de movimiento de baja en sesgo de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que le precio sigue en rango pero jugando en los últimos días de baja siguiente al comportamiento general del USD. El precio se ha mantenido incluso por debajo de la línea de tendencia de baja. El precio se acerca a la zona baja del rango delimitado por BB donde tenemos soporte en 22.24/25 y posterior en 22.15, de cerrar por debajo de 22.27 (mínimo de ayer) se mantiene buscando los soportes, esta zona de 22.24/22.27 es zona de congestión de precios. Algo que debemos de prestar atención es que a pesar de que estamos en rango pudiéramos ver rompimiento de baja, el USD de forma general ha estado saliendo del rango que venía jugando lo que podría jalar al resto de los pares. En caso de ver este rompimiento de baja el siguiente nivel que tenemos que también es de congestión es 22.00 a 22.15, ya despejando esto el objetivo sería 21.50, mencionamos esto porque el MACD que ha venido jugando en neutral ahora empieza a dar señales de movimiento de baja, claro que necesitamos confirmación del precio. Si no logramos bajar de 22.24/22.15 seguiremos en modo de cautela y si subimos de 22.27 ponemos pausa, por arriba de 22.50 bajamos las posibilidades de baja y aumentamos las posibilidades de movimiento de alza dentro de rango.
En gráfica de 240 minutos vemos este movimiento de baja pero limitado de momento, la zona de 22.24/22.26 ha mostrado muchos mínimos en varias velas lo que lo hace una zona de soporte compleja. En caso de perforar tenemos el 22.15 que es el 61.8% de retroceso de Fibonacci de la subida de 21.48 a 23.22. De perforar 61.8% podemos decir que la estructura alcista se invalida dando la apertura a buscar 21.50. El MACD está de baja en movimiento y sesgo pero con poca fuerza. Trazamos línea de tendencia de baja como protección, en caso de pasar al alza esa línea ponemos pausa el impulso bajista pudiéndose ir a la siguiente línea que representa mayor plazo.
En la gráfica de 60 minutos vemos que el precio se mueve de baja en busca de perforar la zona de soporte de 22.24/22.26, de lograrlo tenemos 22.18 y 22.14 como siguientes soportes. El MACD después de hacer un «unwinding» ha marcado de nuevo cruce de movimiento de baja dentro de un sesgo de baja, tanto el 60 min como el 240 min están alineados en baja lo que aumenta las probabilidades de seguir en esa dirección. Desde que en gráfica diaria no tenemos la salida de rango todavía, la fuerza de los movimientos de baja en cuadros menores es limitada. La línea de tendencia de baja inmediata que tenemos nos sirve de protección para ver si terminamos con el impulso bajista de corto plazo, de momento es nuestra resistencia ya que las probabilidades están puestas de baja.
DXY en 94.96 unidades
WTI en 41.86 dpb
TSY 5Y en 0.265%
TSY 10Y en 0.59%
VIX en 26.00 unidades