Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Doha, el petróleo, el AUD y el euro

Publicado 19.04.2016, 02:32 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Tras la reunión de productores de petróleo en Doha, el dólar canadiense debería estar operando en niveles mucho más bajos pero, en lugar de descender, la divisa de Canadá ha cerrado la jornada al alza con respecto al billete verde. Debe quedar claro que, al comienzo de la jornada en Europa, el par USD/CAD subió hasta situarse a 100 pips del nivel de 1,3000 y seguía por encima de 1,2900 a la apertura de la jornada en Estados Unidos aunque, al final de la jornada, había caído hasta el 1,2800.

Este rendimiento ha sido completamente contraintuitivo, incluso teniendo en cuenta los nuevos flujos procedentes de Kuwait. La única explicación para el avance del CAD es su fuerte tendencia y un aumento ligeramente mayor del rendimiento de losbonos canadienses a 10 años frente a los bonos de Estados Unidos.

El petróleo abrió el día a la baja después de que los principales productores no fueran capaces de llegar a un acuerdo para congelar la producción aunque las pérdidas no se mantuvieron mucho tiempo pues los informes que indicaban que la huelga de Kuwait había provocado un cambio de rumbo radical hicieron situarse los precios en territorio positivo por un breve periodo de tiempo. Sin embargo, los kuwaitíes respondieron rápidamente, trayendo trabajadores de Egipto y Bahréin para reanudar la producción y, al cierre de la jornada, los informes que indicaban que la producción de los yacimientos estadounidenses había vuelto a la normalidad situaron de nuevo el petróleo en territorio negativo.

Todos estos contradictorios titulares han montado al dólar canadiense en una montaña rusa pero, si damos un paso atrás, la producción de Kuwait volverá a la normalidad antes de que nos demos cuenta y la esperanza de que los productores de petróleo tomen medidas para crear un tope se desvanecieron al concluir la reunión de Doha. Esto significa que los precios del petróleo siguen siendo muy bajos, lo que somete a una gran presión a la economía de Canadá, lo que podría traducirse en un debilitamiento de la divisa. Esperamos que el USD/CAD toque fondo pronto y vuelva a dirigirse al nivel de 1,3000.

La recuperación intradía del petróleo también hizo subir los valores y las divisas de alto rendimiento. Al igual que el dólar canadiense, los traders de valores se han centrado únicamente en la segunda parte del movimiento (la recuperación) y no la caída que ocurrió justo antes del cierre. A los inversores les tranquilizó que el petróleo no cayera un 10% tras la reunión de Doha, y no tardaron en recompensar con ganancias a las divisas asociadas al riesgo, como los dólares australiano y neozelandés.

El par AUD/USD registró máximos de más de nueve meses a la espera de las actas del Banco de la Reserva de Australia. Aunque la subida de los máximos confirma el repunte del par, un tono prudente podría marcar un tope a corto plazo. Si hacéis memoria, el AUD había caído bruscamente tras la última reunión del Banco de la Reserva de Australia después de que el banco central anunciara que “en las actuales circunstancias, la apreciación del tipo de cambio podría complicar el ajuste que se está efectuando en la economía”. Los inversores interpretaron esto como un malestar con los actuales niveles de la divisa. Sin embargo, si las actas resultan relativamente inofensivas, el AUD/USD podría volver a acercarse al nivel de 0,7865, su EMA de 200 meses.

Aparte del aumento del interés por los activos de riesgo, el dólar neozelandés también recibió un impulso gracias a una subida de los precios al consumo mayor de lo previsto. El IPC subió un 0,2% durante el primer trimestre, haciendo subir la tasa interanual hasta el 0,4%. Aunque esto reduce las posibilidades de que se produzca otro recorte de los tipos por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, no las elimina ya que los precios se encuentran muy por debajo del 2%. El informe del PMI del sector servicios de Nueva Zelanda se publicará esta tarde, seguido de la subasta de productos lácteos por la mañana.

La actividad del sector manufacturero y el gasto con tarjetas de crédito se ralentizaron en marzo, lo que indica un posible debilitamiento de la actividad del sector servicios. Los precios de los lácteos subieron en cambio en la última subasta y los inversores esperan que se mantenga esta tendencia.

El euro no va a parar esta semana; la encuesta del ZEW alemán se publicará mañana, la reunión del Banco Central Europeo el jueves y las cifras del PMI el viernes. La divisa consiguió volver a situarse por encima del 1,13 con respecto al dólar, dejando la puerta abierta a un retroceso hacia el 1,1400 pero cualquier movimiento mayor que ése estaría supeditado a los acontecimientos de riesgo de esta semana. Es probable que los inversores se sientan animados por la reciente recuperación del DAX y, desde su última reunión sobre política monetaria, el único asunto importante para el BCE es la subida del euro. Las ventas minoristas, la inflación y la confianza empresarial han aumentado desde marzo, calmando las preocupaciones del banco central.

La divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido la libra, que ha ampliado ganancias con respecto al billete verde. La resistencia de la divisa sigue siendo sorprendente teniendo en cuenta que el ministro de economía británico, George Osborne, comentó los costes del denominado Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), y los precios de la vivienda subieron casi lo mismo en abril que en marzo.

El Reino Unido no ha publicado nada positivo hoy aunque, como buena divisa de alto rendimiento que se nutre del interés por la inversión de riesgo, la libra se ha beneficiado considerablemente del repunte de los valores. Ésta es una semana agitada para la nación, pues publicarán las cifras sobre empleo y ventas minoristas, y nosotros esperamos que ambos informes contengan cifras poco robustas, manteniéndose el GBP/USD cómodamente en el rango de operación de entre 1,44 y 1,40.

En cuando al dólar estadounidense, o se ha mantenido estable o ha descendido con respecto a las demás monedas principales. Ésta no es una semana agitada en cuanto a la agenda de Estados Unidos y la mayoría de los datos que se publicarán son sobre el sector inmobiliario. Esta mañana supimos que la confianza de los constructores no ha aumentado y mañana veremos si eso se ha traducido en un descenso de las promociones de vivienda y/o de las licencias de obra. El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, comparecerá esta noche y, siendo uno de los miembros del FOMF con derecho a voto de postura más prudente, seguro que destaca las incertidumbres y vientos en contra a que se enfrenta la economía. Tras operar por debajo del nivel de 108, el par USD/JPY cerró la jornada cerca de máximos. Aunque la tendencia a la baja se mantiene intacta, esto indica que podría observarse un nuevo repunte por encima de 109.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.