Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
La principal noticia de este martes ha resultado ser la preocupación en torno a la vacuna de Johnson &Johnson y no el informe de inflación de Estados Unidos. Las dos agencias de salud del país (FDA y CDC) recomendaron detener el uso de la vacuna de una sola dosis tras seis casos de un trastorno de coágulos sanguíneos raro pero mortal. Seis casos son pocos frente a los casi 7 millones de estadounidenses que han recibido la vacuna Johnson &Johnson pero, al ocurrir justo después de problemas similares relacionados con la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN), los reguladores están siendo muy cautelosos ya que el trastorno puede aparecer hasta dos semanas después de la vacunación. Incluso si la FDA y los CDC consideran la vacuna segura después de un período de investigación, esta revelación aumentará el escepticismo / resistencia de la vacuna, lo que supone un golpe a los planes acelerados de vacunación del Gobierno. Ésta es una mala noticia para las acciones, que cerraron la jornada a la baja, y para el dólar estadounidense, que ha revertido ganancias anteriores.
Los precios al consumo de Estados Unidos subieron un 0,6% en el mes de marzo y los precios subyacentes subieron un 0,3%. Si bien estas subidas fueron mayores de lo esperado, a los inversores les preocupa una sorpresa al alza mucho mayor. La discreta subida ha facilitado que todos hicieran caso a las orientaciones de la Reserva Federal y miraran más allá de la subida. El informe de ventas minoristas del jueves es la publicación de datos más importante de la agenda de Estados Unidos esta semana. Se espera un fuerte aumento del gasto, así que la caída del dólar podría ser limitada. El informe Libro Beige de la Fed también se hará público el miércoles y probablemente impulse el optimismo.
Tras las noticias de J&J (NYSE:JNJ), el euro revirtió su caída para cerrar la jornada del martes al alza frente al billete verde. La confianza de los inversores de Alemania desciende más de lo esperado en abril. Las medidas de confinamiento generalizadas y el lento despliegue de vacunas han hecho que la encuesta del Zew del país sobre la confianza de los inversores caiga de 76,6 a 70,7 puntos. No sólo ha sido la primera caída desde noviembre, sino que los economistas esperaban un aumento. El índice del ZEW de la eurozona también bajó de 74 a 66,3.
El euro ha superado a la libra esterlina porque el PIB del Reino Unido creció menos de lo previsto en el mes de febrero. La economía creció un 0,4% frente al 0,6% previsto. La producción industrial aumentó, pero la balanza comercial se deterioró significativamente. Aun así, como las perspectivas son más brillantes para el Reino Unido que para la eurozona, creemos que este rendimiento será efímero. La tendencia a corto plazo del par EUR/GBP sigue siendo a la baja.
Por otra parte, los dólares canadiense y australiano no han logrado repuntar a pesar de la subida de los precios del petróleo. El segundo ha perdido posiciones debido a los poco alentadores datos de confianza empresarial.