Dólar Peso
El par Dólar Peso Chileno está condicionado por el calendario económico.
Ayer se publicaron los datos económicos que pueden influir en el tipo de cambio USD/CLP, relacionados a los “Índices de Precios a la Producción”.
Los resultados en Estados Unidos resultaron ser buenos, lo que se tradujo en un alza de la divisa norteamericana.
El índice de precios al productor de Estados Unidos mide el cambio de los precios de los bienes adquiridos por los productores para producir sus bienes y servicios, por lo cual es un indicador de inflación, ya que si los costos del productor suben estos se ven reflejados en el consumidor final.
Como resulto ser bajo las expectativas, es decir, baja inflación, se aprecia el dólar, encareciéndose y llevando al alza el par USD/CLP.
Además, el peso chileno se deprecia ya que el precio del cobre cae con fuerza.
Por lo tanto, el par USD/CLP sube porque el dólar se aprecia, es decir, muestra poca inflación y por que el peso chileno cae debido a la caída del cobre provocado por los datos macroeconómicos de China.
Para la tarde se espera que se estabilice el precio, sin superar la resistencia de $ 675,00, ya que el cobre ha entrado en una fase de estabilización.
Cobre
Cae el cobre más de un 1,50% en esta jornada por decepcionantes datos macroeconómicos de China.
La caída apunta a una mayor debilidad en la segunda mayor economía del mundo que probablemente conlleve más medidas de apoyo desde Pekín.
La producción industrial aumentó un 5,3 por ciento en enero-febrero, un porcentaje inferior a lo esperado y el más lento desde principios de 2002. Se esperaba que el crecimiento se desacelerara desde el 5,7 por ciento de diciembre al 5,5 por ciento.
El dólar, en tanto, se fortalece levemente, impulsando el precio de los metales al hacerlos más caros para los compradores que tienen otras monedas, pero el efecto China es más fuerte.
Continúa el paro y el bloqueo a la producción de cobre en la mina Las Bambas de Perú, pero el efecto de China es más fuerte.