Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El dólar ha subido con respecto a las demás monedas principales a excepción del dólar canadiense. Este avance fue impulsado por la conciliadora retórica de China, unos datos de Estados Unidos mejores de lo esperado y el primer repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro en una semana. El crecimiento del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre no se ha revisado, pero el consumo personal fue mayor de lo esperado, subiendo un 4,7% frente a las previsiones que apuntaban a un 4,3%. La relación comercial de Estados Unidos y China se rompió completamente hace dos semanas, pero durante la semana pasada, ambas partes han hecho gala de una retórica tranquilizadora. El presidente Trump habló de "llamadas" productivas con China, y China dijo que no quiere aumentar las tensiones comerciales y que se están preparando para mantener reuniones bilaterales este mes. Como señaló nuestro colega Boris Schlossberg, "el enfrentamiento entre China y Estados Unidos sigue siendo incierto y aún muy impredecible dados los mensajes mixtos de este verano, pero el tono conciliador de Pekín sugiere que hay una creciente presión interna para calmar el conflicto, ya que la carga económica claramente está empezando a cobrarse un peaje. Si bien los mercados mantienen la esperanza de que la guerra de desgaste entre China y Estados Unidos finalmente haya obligado a ambos líderes a considerar una postura de negociación más flexible", aconsejamos a los traders que sigan siendo escépticos hasta que un bando suspenda los aranceles e idealmente se firme un acuerdo comercial.
Mientras tanto, los inversores han vendido euros todos los días esta semana y ahora el par EUR/USD está a punto de alcanzar el nivel de 1,10. Según los últimos informes económicos, la confianza empresarial ha disminuido, la inflación ha descendido y se ha registrado una disminución de puestos de trabajo por cuarto mes consecutivo. El mes pasado, el Bundesbank dijo que el país muy probablemente podría caer en una recesión técnica en el tercer trimestre y el pesimismo está aumentando. Aunque es posible que se alcance el nivel de 1,10, el descanso podría tener que esperar. La moneda está profundamente sobrevendida y la única buena noticia que salió de la cumbre del G7 es que Trump no considera la imposición de aranceles sobre los automóviles europeos en este momento. La situación política de Italia parece haberse revertido también. Hace dos semanas, el primer ministro de Italia dimitió y convocó elecciones anticipadas. El jueves, salió victorioso, siendo elegido para dirigir la nueva coalición. En el último Gobierno Conte se vio eclipsado y presionado por su diputado Matteo Salvini y, con la caída de Salvini, se espera que Conte II sea capaz de liderar una Italia "más unida e inclusiva".
La moneda que peor actuación ha ofrecido ha sido el dólar neozelandés, que descendió tras la disminución de la confianza empresarial. El índice de confianza empresarial del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda registró mínimos de 11 años. El AUD/NZD se benefició considerablemente de la creciente brecha entre los resultados económicos de Nueva Zelanda y Australia, registrando el par máximos de tres meses. El par AUD/NZD podría subir la semana que viene si el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se mantiene neutral.