Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Durará el poderío del dólar?

Publicado 17.07.2018, 02:31 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Todo el mundo dice que la guerra comercial del presidente Trump es mala para la economía de Estados Unidos pero hasta ahora, el declive de las acciones de Estados Unidos ha sido limitado, el rendimientos de los bonos ha subido, los datos han sido buenos y el dólar se ha visto fortalecido.

En otras palabras, no hemos visto que el proteccionismo haya perjudicado a la economía de Estados Unidos... al menos no todavía. La semana pasada, el gobierno estadounidense amenazaba con imponer otros 200.000 millones de USD en aranceles a China y los mercados se tomaron la noticia con calma porque China no se enzarzó en un tira y afloja aparte de la promesa de tomar las represalias necesarias. Eso fue una promesa más que una política, así que pueden esperar porque el período de declaraciones públicas no termina hasta el 30 de agosto. Sin embargo, una propuesta ha bastado para impulsar el USD/JPY muy por encima del nivel de 112. El billete verde además reanudó su ascenso frente a otras monedas importantes. Los dólares australiano y neozelandés se vieron afectados porque sus economías son muy vulnerables a los problemas de China pero los que se llevaron la peor parte fueron el yen japonés y el franco suizo. La libra y el dólar canadiense ofrecieron mejor actuación gracias al optimismo de las previsiones de sus bancos centrales. Va a ser otra semana muy movida con una agenda económica y muchas posibilidades de titulares de riesgo. Salvo grandes sorpresas, creemos que el dólar estadounidense se mantendrá firme.

Global FX Vs. USD

Tras probar varias veces en el nivel de 111 veces en los últimos dos meses, el USD/JPY finalmente se disparó casi alcanzado el nivel de 113. No ha habido grandes sorpresas en los datos; la inflación subió a un ritmo más lento y la confianza descendió ligeramente. El punto clave y principal motor de los flujos del USD/JPY son las tensiones comerciales a escala mundial, que eclipsaron la subida de los tipos de interés y las agresivas declaraciones del Banco Central Europeo. Cada uno de ellos se discutirá con más detalle más adelante, pero queremos hacer hincapié en la amplitud del repunte del dólar. El billete verde ganó posiciones a pesar de la falta de impulso real de las acciones y los bonos del Tesoro porque, por ahora, China tiene los ojos cada vez más abiertos en lugar de pestañear a medida que aumenta la amenaza de estadounidense. En lugar de tomar represalias, especialmente antes de que las propuestas se conviertan en política, creemos que el yen se debilitará para compensar los aranceles y presionar a las empresas que operan en China. Hay muchas maneras de echar leña al fuego, incluyendo el retraso de las licencias a las fábricas de Estados Unidos para posponer las adquisiciones. El yen se ha visto debilitado frente al dólar porque las tensiones comerciales no han perjudicado la economía estadounidense y si afectan al crecimiento global de una manera más amplia, Japón sufrirá más que Estados Unidos. Hasta que el proteccionismo comience a tener un impacto más significativo en la economía de Estados Unidos y afecte a la política de la Fed, los inversores seguirán sintiendo atracción por el dólar.

El presidente Powell de la Reserva Federal nos dio una mejor explicación de cómo se sienten al final de la semana pasada. En su discurso preparado para el Congreso, expresó su confianza en la economía y las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales. Los datos de las ventas minoristas, la vivienda, las licencias de obra y el informe del Libro Beige de la Fed se publican esta semana. El informe sobre el gasto de los consumidores será el principal determinante para el USD/JPY, especialmente tras un movimiento tan fuerte. Si la reciente ralentización del crecimiento de los salarios se traduce en una disminución del gasto, el USD/JPY podría descender hasta 111. Sin embargo, si los datos son robustos, reforzando las probabilidades de dos subidas más de los tipos este año, el USD/JPY podría dejar atrás el nivel de 113. En cuanto al Libro Beige, hay muy pocas razones para creer que eso haría más que subrayar el continuo fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.

La libra debería subir mucho más. Tras sobrevivir a las dimisiones de dos altos cargos (Davis y Johnson) del Gobierno de la primera ministra May y la promesa de detalles "ambiciosos" de la cuestión comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido, finalmente puede ser hora de que la GBP repunte tras una serie de importantes informes económicos previstos de publicación esta semana. Todas las luchas internas del Gobierno británico apuntan a un Brexit poco estricto pero el fracaso de las negociaciones está impactando negativamente a la divisa. La libra ha estado al antojo de los titulares sobre el Brexit de la semana pasada pero va a ser difícil que la libra ignore los próximos datos, especialmente si refuerzan la agresiva postura del banco central. La inflación, el empleo y las últimas cifras de ventas minoristas se publicarán esta semana y todo apunta a que la mayoría de estos informes mostrarán mejoras. El crecimiento del empleo, en particular, ha sido muy fuerte según el PMI, y algunos sectores indican las mejores cifras de contratación de los últimos meses. Ya sabemos que el vicegobernador Carney del Banco de Inglaterra cree que la ralentización del primer trimestre es temporal y que la inflación va a subir. El mercado estima un 77% de probabilidades de una subida de tipos el mes que viene y, teniendo en cuenta el descenso de la divisa, debe ser sólo cuestión de tiempo que la libra deje de caer y comience a subir (1,3150 es el nivel de apoyo para el GBP/USD y 1,3363 el de resistencia).

Con la subida del dólar, el euro se ha visto sometido a una gran presión. Los datos económicos han sido más discretos, y la confianza de los inversores de la eurozona ha disminuido en el mes de julio y la balanza comercial y por cuenta corriente de Alemania se ha equilibrado en mayo. Aunque los funcionarios del BCE han declarado que no se ponen de acuerdo en el momento de las subidas de los tipos en 2019 (algunos miembros están a favor de una subida ya en julio y otros son partidarios de que ocurra en otoño), la preocupación en torno a las tensiones comerciales ha empañado las posibilidades de que se implementen ajustes antes. Además, al fin y al cabo, el BCE no subirá los tipos de interés hasta mediados del año que viene y, hasta entonces, podría ajustarse la política monetaria en 75 o 100 pb por parte de la Fed. Esto no sólo quiere decir que el EUR/USD no repuntará si mejoran los datos y el BCE eleva su optimismo, sino que su avance se verá limitado por el aumento del rendimiento de los bonos. Al no haber informes económicos importantes de la eurozona pendientes de publicación esta semana, el rumbo del EUR/USD debería venir determinado por el interés del mercado en los dólares. Técnicamente, el nivel que no hay que perder de vista es el de 1,1650. Si el EUR/USD cierra por debajo de 1,1650, podría llegar a alcanzar el nivel de 1,15. Si se mantiene por encima de este nivel y empieza a subir, podría llegar a 1,18.

No debería ser ninguna sorpresa que las divisas vinculadas a las materias primas fueran las más afectadas por la rabieta comercial del presidente Trump. La ralentización de la economía de China, el debilitamiento del yuan chino y la amenaza de los aranceles plantean graves riesgos para la economía de Australia. Esta semana conoceremos la última lectura del PIB, las cifras sobre ventas minoristas y producción industrial de China y si la demanda y el crecimiento se ralentizan más de lo esperado, podría determinar el tono de una movida semana. Hasta el momento, la confianza empresarial y la confianza de los consumidores de Australia se han mantenido estables y el Banco de la Reserva no ha expresado preocupación alguna pero cuanto más intente China depreciar el valor de su divisa, habrá más presión sobre la economía de Australia. Sin embargo, hasta que veamos indicios de un impacto negativo, el movimiento descendente del AUD/USD será gradual. Esta semana se publican las actas de la última reunión del Banco de la Reserva de Australia y los datos de empleo del mes de junio y ninguno de estos informes parece ir a suponer mucha amenaza para la divisa. La última vez que se reunió el Banco de la Reserva de Australia, discutieron el progreso del mercado laboral y la recuperación de la inflación. Según los PMI, las empresas de los sectores manufacturero y de los servicios han creado empleo a un ritmo más rápido en el mes de junio, así que los datos de empleo deberían ser también mejores. El dólar neozelandés cayó en paralelo con el AUD pues sus pérdidas se han visto exacerbadas por la diminución de la actividad manufacturera. Los precios de los lácteos han descendido y la moneda china se ha visto debilitada, de manera que la economía de Nueva Zelanda se enfrenta a graves riesgos en esta segunda mitad del año. Si los informes económicos de esta semana muestran que la inflación y la actividad del sector servicios han avanzado a un ritmo más lento, el NZD/USD podría caer hasta registrar nuevos mínimos de dos años en menos de 67 centavos.

El Banco de Canadá subió los tipos de interés en 25 pb la semana pasada y, en vez de subir, el dólar canadiense descendió considerablemente frente al dólar en un movimiento que situó el USD/CAD por encima del nivel de 1,32. Esta acción de precio intuitiva vino determinada exclusivamente por una reversión de los precios del petróleo porque el gobernador Poloz del banco central no intentó devaluar la divisa con su discurso. En cambio, dijo que la economía está cerca de la plena capacidad y que la inflación se mantiene en su objetivo. Y lo más importante, creen que es necesaria la subida de los tipos de interés y que la economía está en un buen lugar. No pasaron por alto el tema de las tensiones comerciales, que describieron como el mayor problema a tener en cuenta durante la toma de decisiones pero también dijeron que no pueden hacer política basándose en hipótesis y que las implicaciones del comercio dependen de las circunstancias. El mercado estima actualmente que hay un 60% de probabilidades de otra subida de tipos antes de final de año. Los informes de inflación y de ventas minoristas de Canadá se publicarán a finales de esta semana. Ante el optimismo del Banco de Canadá y su postura sobre la inflación, creemos que estos informes económicos superarán las expectativas, lo que proporciona un catalizador para el repunte final del dólar canadiense y el correspondiente descenso del par USD/CAD.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.