- Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura alcista, de 0,1% promedio, continuando con el buen momento del mercado (el S&P 500 subió ayer 1,09%).
- Se esperan las declaraciones de la presidente de la Fed, Janet Yellen, quien podría consolidar sus argumentos en favor de un alza en las tasas en diciembre.
- Además se conocerá el informe de empleo ADP (las nóminas privadas ascenderían a 190.000 frente a las 182.000 previas), las cifras finales de productividad y costos del 3ºT15 y el Libro Beige.
- El débil dato de inflación minorista de la Eurozona (0,1% YoY) refuerza las expectativas de aplicación de nuevos estímulos por parte del BCE en su reunión de mañana. Presión para el euro (EURUSD 1,058).
- Las compañías farmacéuticas europeas recibieron un impulso después que Morgan Stanley (N:MS) elevó su pronóstico para algunas de las acciones del sector.
- Las acciones de Volkswagen (DE:VOWG_p) (VLKNY) caen más de 2,5% luego que S&P recortó su recomendación a BBB+ desde A-.
- En el Reino Unido el PMI construcción cayó a un mínimo de 7 meses, llevando a la libra a GBPUSD 1,50. Hoy vota el Parlamento acerca de la posibilidad de unirse a los ataques aéreos contra el ISIS.
EE.UU.
Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura alcista, de 0,1% promedio, continuando con el buen momento tras las firmes ganancias registradas en la rueda previa. Hoy y mañana hablará la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien podría consolidar sus argumentos en favor de un alza en las tasas de interés en la reunión de política del 15 y 16 de diciembre.
Por otro lado, se conocerá el ADP de empleo de noviembre, el cual se espera que indique un crecimiento sólido de 190.000 puestos de trabajo en el sector privado, por encima de los 182.000 previos. De concretarse la cifra, aumentarían las expectativas de una suba de tasas. Otro indicador que se publicará es el de productividad no agrícola, que mide la habilidad de los trabajadores para generar bienes y servicios. Se estima que la cifra final sea de 2,2%, superando lo proyectado en noviembre (1,6%). Además se publicará el Libro Beige.
Los principales índices iniciaron el mes de diciembre con ganancias, ayudados por rebotes en los sectores salud y consumo, mientras que los datos de ventas de autos registraron un fuerte crecimiento en noviembre.
En los últimos 10 años, el S&P 500 subió un 70% de las veces en diciembre, generando una rentabilidad promedio de 1,27%.
Entre los datos que se revelaron se destacó el ISM manufacturero que, contrario a lo que se esperaba (50,5), bajó a 48,9 puntos en noviembre y se contrajo por primera vez en tres años. Contrariamente, el PMI manufacturero informó una expansión al alcanzar los 52,8 puntos, levemente mayores a los 52,6 esperados por el mercado.
Europa
Los títulos europeos operan con alzas que están conducidas por la presión que ejercen las expectativas de aplicación de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE), luego que se conociera que la inflación en noviembre fue débil.
Los mercados han estado descontando que la máxima entidad monetaria europea rebajará en al menos 10 puntos básicos (bps) la tasa de interés de depósitos bancarios y un aumento del tamaño, objetivo y duración del programa de compra de bonos. El índice de precios al consumidor (IPC) creció 0,1% YoY. Esta cifra (preliminar) está muy por debajo del objetivo inflacionario del BCE, de 2% anual.
Las compañías farmacéuticas recibieron un impulso después que Morgan Stanley (MS) elevó su pronóstico para algunas de las acciones del sector. El banco de inversión elevó su precio objetivo de Astrazeneca (AZN), Roche (RHHBY), GlaxoSmithKline (GSK) y Novartis (NVS), entre otros. Las acciones del fabricante alemán de automóviles Volkswagen (VLKAY) caen más de 2,5% luego que S&P recortó su recomendación a `BBB+´ desde `A-´ -ver en noticias corporativas-.
El crecimiento de la industria de la construcción del Reino Unido cayó a un mínimo de siete meses, según el Índice PMI. El indicador se ubicó en 55,3 unidades en noviembre desde las 58,8 del mes anterior.
Los políticos del Reino Unido votarán respecto de si deberían unirse a otros países occidentales en los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria. El primer ministro griego Alexis Tsipras indicó que espera que los controles de capital impuestos a en el país desde julio se puedan levantar en el primer semestre del próximo año.
Asia
El Shanghai Composite avanzó a su mayor ritmo en un mes (+2,33%), impulsado por las compras de papeles del sector inmobiliario ante la especulación de que el Gobierno aplicará nuevas medidas de estímulo. Asimismo, los inversores orientaron sus compras a los títulos de alta capitalización en desmedro de los de baja capitalización.
Alejándose de la tendencia regional, el Nikkei 225 de Japón retrocedió -0,37% en una rueda de bajo volumen operado. Los inversores evitaron comprar acciones cíclicas antes de la importante reunión que mantendrá mañana el BCE y de los datos de empleo que se conocerán en EE.UU. el viernes.