-
- Dónde vender libra esterlina
- Los inversores europeos se preparan para los PMIs
- El USD/JPY avanza tras los datos de EE.UU.
- Sube el AUD tras los datos del IPC a la espera del PMI de China
- CAD: Los precios del petróleo, a la baja
- NZD: A la espera de las cifras sobre la confianza de los consumidores
Dónde vender la libra esterlina
La libra avanzó considerablemente con respecto a las demás monedas principales este miércoles tras la publicación de las actas de este mes del Banco de Inglaterra. Según el informe, la decisión de mantener inalterada la política monetaria fue unánime. Sin embargo, la libra ha ganado posiciones al expresar los responsables de política monetaria sus preocupaciones sobre que los últimos movimientos de la divisa podrían hacer que la inflación suba más rápido. Todos los miembros del banco central han estado también de acuerdo en que la próxima decisión sobre los tipos de interés tiene que ser la subida de los mismos. Aunque existía también cierta inquietud en torno al lento crecimiento de los salarios, la disminución de las exportaciones debida al fortalecimiento de la libra y la desordenada reacción a la situación de Grecia, los inversores no han tenido en cuenta estos riesgos y se han centrado en las positivas previsiones de inflación.La abrupta subida de 14 puntos base de los bonos Gilt a 10 años también confirma el giro de las previsiones del mercado en cuanto a la política monetaria del Reino Unido. Sin embargo, creemos que el mercado está subestimando el riesgo que suponen las elecciones de la nación. Las encuestas de opinión indican que el resultado de las elecciones generales está demasiado reñido para anticiparlo. Laboristas y Conservadores están empatados y algunos creen que el Partido Nacional Escocés podría jugar un papel decisivo en las elecciones. Lo más probable es que nadie resulte electo, lo que podría traducirse en un gran problema para la divisa británica.
Puede que sea tentador vender el par GBP/USD por encima de 1,50 pero, teniendo en cuenta que este jueves se publica el informe sobre ventas minoristas del Reino Unido, a lo mejor prefieres esperar. Basándonos en cómo se ha ido negociando el GBP/USD según se acercaban las elecciones de 2010, es posible que se produzca una más firme consolidación seguida de un avance para luego descender. Allá por 2010, el GBP/USD mostró una tendencia alcista y se consolidó para comenzar a descender después desde el 27 de abril. En el periodo previo a las elecciones, el GBP/USD se dejó 300 pips. El día de las elecciones, perdió 400 pips y luego otros 500 durante las dos semanas siguientes. De manera que, si compartes nuestra opinión y crees que la libra caerá tanto antes como después de las elecciones de mayo, el mejor momento para vender GBP/USD será entre el EMA de 100 días y el de 50 días, como muestra el gráfico a continuación. Podríamos tener la oportunidad de vender en el repunte si las cifras sobre ventas minoristas del Reino Unido fueran buenas.
GRÁFICOLos inversores de euros se preparan para los PMIs
El vaivén del EUR/USD refleja la inconsistencia de las declaraciones de los funcionarios de Grecia. El ministro de economía griego, Yanis Varoufakis aseguró ayer que había claras señales de convergencia que despejaban el camino para que Grecia y sus acreedores de la UE y el FMI lleguen a un acuerdo. Sin embargo, el ministro de estado de la nación, Nikos Pappas, ha declarado hoy que no quieren simplemente cualquier acuerdo con sus acreedores.No cabe ninguna duda de que la UE y el FMI opinan lo mismo, que es por lo que hay pocas probabilidades de que se produzca un anuncio tras la reunión de ministros de economía de la eurozona que celebra el próximo viernes. No obstante, de aquí hasta entonces, conoceremos el PMI de la eurozona y los informes del IFO de Alemania. Puede que la confianza de los inversores se haya debilitado pero este tipo de indicadores debería beneficiarse del debilitamiento del euro y de la expansión cuantitativa. Las cifras del PMI de la eurozona que se publican este jueves son especialmente importantes ya que los operadores están buscando una excusa para recoger beneficios a través de sus posiciones cortas. A todo el mundo le preocupa que el tope a corto plazo del EUR/USD pueda convertirse en resistencia a largo plazo.
El franco suizo también ha fluctuado bastante, cayendo bruscamente con respecto al dólar y el euro tras las declaraciones del banco central. El Banco Nacional de Suiza ofreció una rueda de prensa el miércoles en la que anunció que habría “pocas exenciones en cuanto a los tipos de interés negativos sobre las cuentas de depósito a la vista del Banco Nacional de Suiza”. El banco central “ha completado su revisión de exenciones y ha reducido considerablemente el grupo de titulares de cuentas de depósitos a la vista que está exento en cuanto a los tipos de interés negativos. En concreto, los tipos de interés negativos se aplicarán también ahora a las cuentas de depósito a la vista del Banco Nacional de Suiza cuyos titulares sean empresas asociadas a la Confederación, incluida PUBLICA, el fondo de pensiones de la Confederación. “Las declaraciones de hoy reflejan el compromiso del banco central de mantener una política monetaria ultra relajada”.
El USD/JPY avanza tras los datos de EE.UU.
El dólar ganó posiciones con respecto al yen japonés tras la publicación de unas robustas cifras sobre el mercado inmobiliario. Las ventas de vivienda construida se dispararon un 6,1% durante el mes de marzo, casi doblando las expectativas; también se registró un considerable aumento de las solicitudes de préstamos hipotecarios y una subida de la lectura del índice del FHFA sobre los precios de la vivienda. La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años también aumentó 7 puntos base, lo que contribuyó a alimentar el ascenso de la divisa. Sin embargo, el avance del billete verde ha estado determinado por el yen y el franco suizo pues el dólar se ha mantenido estable cuando no ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales.Ya habíamos dicho que esta semana no iba a ser la del dólar, y la evolución de los precios registrada el miércoles es perfecta muestra de ello. Aunque el USD/JPY sigue avanzando con dificultad, la reciente mejora de los datos procedentes de Japón está ralentizando el ascenso de la divisa. Según las últimas cifras, Japón ha registrado superávit por primera vez desde 2002. La balanza se inclinó 5 veces más de lo previsto: las exportaciones se dispararon un 8,5% mientras que las importaciones se desplomaron un 15,5% tras la caída de los precios del petróleo. A principios de 2015, muchos observadores del mercado creían que Japón volvería a poner en marcha medidas de estímulo pero la mejora gradual de los datos y unas más conciliadoras declaraciones de los responsables de política monetaria han hecho desaparecer esa posibilidad. Los datos sobre solicitudes de ayudas por desempleo y ventas de vivienda nueva se publicarán a lo largo de la jornada de este jueves.
Sube el AUD tras los datos del IPC a la espera del PMI de China
Que el dólar australiano sea capaz de mantener sus beneficios depende del informe del HSBC (LONDON:HSBA) sobre el PMI de China de esta noche. La información procedente del Gigante Asiático ha sido mediocre y, si la publicación provoca una nueva decepción, el par AUD/USD podría verse atrapado en menos de 79 centavos. Sin embargo, se ha producido un desgarrón en el par después de que los datos del IPC de la UE resultaran mejores de lo previsto, con un avance del 0,2% frente al del 0,1% estimado.Según nuestro colega Boris Schlossberg, “el IPC se situó en el 0,6% pronosticado. Los datos de inflación no han sido significativos en sí mismos y las presiones sobre los precios de Australia son escasas, pero la ligera subida de la lectura redujo las posibilidades de que el Banco de la Reserva de Australia lleve a cabo un recorte de los tipos en mayo, provocando un breve repunte de la divisa australiana. Antes de la publicación del IPC, los mercados de futuros preveían un 65%-35% de posibilidades de que el Banco de la Reserva de Australia recortara los tipos en mayo. Tras las noticias de la noche del martes, las posibilidades se redujeron a un 50%-50%”.