La economía chilena creció un 4,9 por ciento interanual en mayo, en una variación muy por encima de lo esperado, que estuvo impulsada principalmente por el sector minero y afianza las expectativas de un positivo desempeño de la actividad doméstica en el segundo trimestre.
Aunque el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el jueves por el Banco Central, se ubicó por debajo de la expansión del 5,9 por ciento de abril, fue superior al 4,0 por ciento estimado en un sondeo de Reuters.
El Imacec de mayo, que contó con un día hábil menos que en igual mes del año pasado, estuvo favorecido además por el avance del sector servicios y comercio.
El índice que mide la minería creció un 6,9 por ciento en mayo, mientras que el Imacec no minero subió un 4,7 por ciento, dijo el Banco Central en su informe mensual.
El Imacec desestacionalizado, en tanto, subió un 0,7 por ciento en mayo y en su variación interanual anotó un alza del 5,2 por ciento.
Con el desempeño del quinto mes, la actividad doméstica -medida por el Imacec- acumuló un alza del 4,7 por ciento entre enero y mayo. En el primer trimestre, la economía aumentó un 4,2 por ciento, mientras que entre abril y mayo acumula un alza del 5,4 por ciento.
Para junio, las expectativas de operadores y analistas apuntan a un incremento de la actividad económica en torno al 5,0 por ciento.
Para todo el año, el Banco Central ha estimado una expansión de entre 3,25 y 4,0 por ciento.