El crecimiento de la economía chilena se habría desacelerado a un 3 por ciento en julio tras la elevada lectura de los meses previos, debido a una inesperada contracción de la producción manufacturera y a una baja de la actividad minera, indicó el jueves un sondeo de Reuters.
La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del séptimo mes representa la mediana de las respuestas de 12 bancos y corredurías. Las proyecciones fluctuaron entre alzas del 1,5 y 3,7 por ciento. El promedio marcó un avance del 2,9 por ciento.
La cifra esperada -que sería la más baja en lo que va del 2017- se compara con un aumento del 4,9 por ciento en junio y un incremento de un 2,7 por ciento en el mismo mes del año pasado.
Las estimaciones se conocen luego de que más temprano el gobierno informó que la producción manufacturera se contrajo un 1,4 por ciento interanual en julio, frente a una robusta alza prevista por el mercado.
En tanto, la producción minera -en la que Chile destaca como mayor proveedor mundial de cobre- descendió un 2,5 por ciento interanual en el séptimo mes, debido a una alta base de comparación y afectada por un menor aporte de la división de minería no metálica (baja 35,5 por ciento).
Los débiles números se conocen luego de que la economía chilena acumuló una expansión del 4,7 por ciento en los primeros seis meses, en su mejor semestre desde 2012.
“Sin embargo, la debilidad de la actividad en julio es sorprendente”, agregó.
El resultado del Imacec de julio será divulgado por el Banco Central el miércoles 5 de septiembre.