El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en noviembre y los salarios mensuales aumentaron menos de lo previsto, lo que sugiere cierta moderación en la actividad económica que podría respaldar las expectativas de menos alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en 2019.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 155.000 el mes pasado. Las empresas de construcción contrataron la menor cantidad de trabajadores en ocho meses, probablemente como consecuencia de temperaturas inusualmente frías para la época.
Parte de la moderación de la creación de empleos en noviembre podría deberse a la escasez de trabajadores calificados, pero también coincide con otro dato que mostró un alza de los despidos en las últimas semanas y una caída en la medición del empleo en el sector servicios en noviembre.
Los datos de septiembre y octubre fueron revisados para mostrar la creación de 12.000 puestos menos que los informados previamente. Economistas encuestados por Reuters habían estimado que las nóminas no agrícolas subirían en 200.000 puestos en noviembre.
La tasa de desempleo se mantuvo estable cerca de un mínimo de casi 49 años en 3,7 por ciento.
El informe de empleo podría aumentar la preocupación por la salud de la economía y disminuir la probabilidad de que la Fed suba las tasas de interés más de una vez en 2019. Se espera que el banco central aumente los costos de endeudamiento en su reunión del 18 y 19 de diciembre por cuarta vez este año.
La creación de empleo ha promediado 170.000 puestos de trabajo por mes durante los últimos tres meses. La economía necesita crear aproximadamente 100.000 empleos por mes para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad de trabajar.
El crecimiento del empleo podría desacelerarse aún más en los próximos meses, mientras el número de estadounidenses que solicitan beneficios por desempleo se encuentra cerca de máximos de ocho meses.