• En noviembre se crearon solo 210 mil puestos laborales vs 550 mil estimados.
• El dato fue afectado por una baja en el sector servicios desde 534 mil hasta 175 mil.
• La tasa de desempleo bajó de 4.6% a 4.2%, la de participación llegó a 61.8%.
Los datos de este mes aún no reflejan el impacto de Ómicron
En Estados Unidos, el reporte laboral de noviembre ha abonado al cuadro de incertidumbre que se perfila para el 4T-21, pues, si bien se esperaba que la recuperación del empleo continuara a un ritmo boyante tras la tercera ola del Covid-19, el dato reportado por el BLS fue el segundo más bajo del año. Así, con 210 mil nuevos puestos generados, la nómina no agrícola decepcionó frente al pronóstico del consenso de 550 mil, lo que ha abierto serias dudas sobre la viabilidad de que la recuperación continue a un ritmo acelerado. Sin embargo, las revisiones al alza en meses anteriores han robustecido la perspectiva del año entero, algo que incidió en que la tasa de desempleo bajará considerablemente desde 4.6% hasta 4.2%, remarcando así el contraste entre las condiciones actuales y anteriores de la economía estadounidense.
El dato fue afectado por una baja en el sector servicios desde 534 mil hasta 175 mil
La dinámica del mes genera alerta debido a una desaceleración notoria en el ritmo de creación de empleo de los servicios, particularmente en los de turismo y recreación, que son los más rezagados. Este sector tiene una brecha de 1.3 millones de empleos respecto a los niveles precrisis, por lo que la generación de solo 23 mil puestos en el mes nubla los prospectos de recuperación. Más aún, los datos aún no incorporan la cautela que ha dominado a los actores económicos tras el descubrimiento de la variante Ómicron, por lo que el consumo de servicios podría verse todavía más limitado durante el mes de diciembre.
La tasa de desempleo bajó de 4.6% a 4.2%, la de participación llegó a 61.8%
No obstante, a pesar del decepcionante desempeño en el margen, la tasa de desempleo muestra que el estado del mercado laboral es más robusto que lo que se anticipaba, pues en los 19 meses subsecuentes a los confinamientos de abril de 2020, se ha repuesto casi el 94% del deterioro en el indicador. Además, la tasa de participación subió de 61.6% hasta 61.8%, lo que agrega méritos al comportamiento del desempleo y refleja el impacto del acelerado proceso de vacunación en EUA. Por último, los salarios crecieron a un ritmo de 0.26% mensual, cifra que resultó inferior al estimado de +0.40% y que implica una tasa de 4.8% anual, menor al 6.2% de la inflación.
Rumbo económico
El dato de empleo muestra que la economía enfrentará complicaciones severas para retomar el dinamismo en los próximos meses, especialmente ante la actitud precautoria que los actores económicos puedan adoptar frente al surgimiento de Ómicron. No obstante, el avance que se ha tenido a lo largo de 2021 es notable y, desde nuestra perspectiva, suficiente para alimentar el debate sobre la terminación anticipada del tapering y el alza de tasas de interés en EUA. En función de ello esperamos que se anuncien modificaciones importantes para la estrategia de normalización de la política monetaria durante la reunión del 14 y 15 de diciembre.