- En octubre se crearon 531 mil puestos laborales vs 450 mil estimados.
- Los servicios (+496 mil puestos) fueron claves en la dinámica del mes.
- La tasa de desempleo bajó de 4.8% a 4.6%, la de participación se mantuvo en 61.6%.
El reporte incluye importantes revisiones al alza para agosto y septiembre
En Estados Unidos, el reporte laboral de octubre ha mejorado el sentimiento en torno a la dinámica de crecimiento, pues el dato de generación de empleo no solo superó las expectativas, sino que incluyo revisiones al alza para los meses previo. Durante el décimo mes del año se crearon 531 mil nuevos puestos, por encima del pronóstico de 450 mil, peo además se añadieron 117 mil y 118 mil empleos a los estimados para agosto y septiembre, respectivamente.
De esta manera, el mercado laboral ha recuperado más de 5 millones de empleos en el presente año y aunque para cerrar la brecha se requiere de la generación de 4.2 millones más, la resiliencia en el ritmo de avance habilita el escenario de una recuperación completa para el 3T-22.
Los servicios (+496 mil puestos) fueron claves en la dinámica del mes
Uno de los aspectos positivos del reporte de octubre es que la mejora fue generalizada, pues tanto servicios como bienes aceleraron la velocidad de creación de empleo. En el caso de los servicios, la clave estuvo en el ramo de turismo y recreación, que casi duplicó la cifra del mes pasado al tener un resultado de +164 mil puestos y en los servicios profesionales, que sumaron otros 100 mil empleos.
Los resultados habrían sido apoyados por una reducción drástica en los contagios de Covid-19, pues la estadística en EUA descendió más de 50% entre mes y mes, lo que ha permitido un mayor grado de movilidad entre los consumidores. Por otro lado, el empleo en los sectores productores de bienes también se vio beneficiado, destacando el avance de casi 28 mil nuevos puestos en el sector automotriz tras meses de atonía.
La tasa de desempleo bajó de 4.8% a 4.6%, la de participación se mantuvo en 61.6%
Asimismo, la mejor forma de la economía estadounidense a inicios del 4T-21 también se reflejó en la tasa de desempleo que bajó de 4.8% a 4.6%, menor al 4.7% estimado. El indicador ha disminuido 210 puntos base en lo que va del año y se acerca rápidamente al nivel de 3.7% que promedió en 2019. La recuperación de esta tasa ha sido más acelerada que la de los números absolutos de empleo debido a que la tasa de participación ha tenido avances muy livianos y de hecho en octubre permaneció constante en 61.6%, implicando que la población activa en el mercado es menor en cerca de 3 millones de personas respecto de su nivel prepandemia.
Rumbo económico
El dato de octubre y las revisiones a los meses anteriores mejoran significativamente la imagen de la recuperación laboral estadounidense, pues si bien desde agosto se ha observado una desaceleración importante en el mercado laboral, las cifras de contrataciones no se han desplomado como se temía.
Así, aunque el panorama sigue siendo incierto, la menor influencia de la epidemia en la movilidad gracias a los avances en la vacunación permitiría que EUA mantenga un ritmo constante hacia la recuperación, lo que se alinea con la perspectiva del último guideline de la Fed. Tras el dato el peso se ha apreciado 0.58% hacia los $20.46.