El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró levemente más de lo previsto en el primer trimestre, luego de una revisión a la baja en las cifras de inversión en inventarios y en el gasto del consumidor, aunque los recortes de impuestos a la renta probablemente impulsarán la actividad este año.
Otro dato divulgado el miércoles mostró que los empleadores privados mantuvieron un ritmo estable en las contrataciones este mes y que el déficit comercial de bienes cayó en abril. Ambos reportes se sumaron a sólidos datos de abril sobre ventas minoristas, gasto empresarial en equipamiento y producción industrial.
El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 2,2 por ciento, dijo el miércoles el Departamento de Comercio en su segunda estimación sobre el desempeño económico de Estados Unidos durante del primer trimestre, en vez de la cifra reportada previamente de 2,3 por ciento.
En el cuarto trimestre de 2017, la economía estadounidense creció a una tasa de 2,9 por ciento.
Economistas prevén que un paquete de recortes de impuestos a la renta de 1,5 billones de dólares, que entró en efecto en enero, apuntale al crecimiento económico este año y eleve el crecimiento del PIB anual a cerca de la meta del 3 por ciento del Gobierno del presidente Donald Trump.
El Gobierno informó que las ganancias corporativas después de impuestos aumentaron a una tasa de 5,9 por ciento el trimestre pasado tras aumentar a un ritmo de 1,7 por ciento en el cuarto trimestre.
Fue el ritmo de crecimiento de las ganancias más veloz desde el primer trimestre de 2016 y reflejó un impulso por la reducción del impuesto corporativo a 21 por ciento desde 35 por ciento.
La reforma al código tributario también elevó los dividendos recibidos desde el resto del mundo. Los salarios y compensaciones subieron en 119.500 millones de dólares en el primer trimestre, una revisión al alza de 3.100 millones de dólares desde estimaciones anteriores.
Como resultado, el ingreso interno bruto (IIB), una medición alternativa del crecimiento económico, subió a una tasa de 2,8 por ciento en el trimestre de enero a marzo, tras avanzar un 1,0 por ciento en el cuarto trimestre de 2017.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el crecimiento del PIB en el primer trimestre permanecería sin revisión en un 2,3 por ciento.
El crecimiento del gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, se desaceleró a un 1,0 por ciento en el primer trimestre, en vez del 1,1 por ciento reportado previamente.
Fue el ritmo más lento desde el segundo trimestre de 2013 y tuvo lugar tras el robusto incremento de 4,0 por ciento del cuarto trimestre de 2017. No obstante, los cimientos para el gasto del consumidor permanecen sólidos.
En el primer trimestre, los inventarios aumentaron a una tasa de 20.200 millones de dólares en vez de los 33.100 millones de dólares estimados el mes pasado. La inversión en inventarios contribuyeron 0,13 punto porcentual al crecimiento del PIB en vez del 0,43 por ciento divulgado originalmente.
En otro informe, la procesadora de nóminas ADP dijo en su reporte nacional de empleo que las nóminas privadas subieron en 178.000 en mayo tras subir en 163.000 en abril.