Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Sube el dólar, se eleva la libra, el AUD se desploma; le toca al CAD
El dólar recuperó fuelle y ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales. Las ventas de vivienda nueva aumentaron más que en los últimos casi 30 años y este informe legitimaba la agresiva postura sobre la política monetaria de la Reserva Federal. El descenso de ayer daba a los inversores la oportunidad de comprar dólares en niveles inferiores pues la uniformidad de las declaraciones de presidentes de la Fed hizo modificar las expectativas de los mercados. Cuanto más insisten los banqueros de los bancos centrales en que es probable que se efectúen dos o más subidas de los tipos en 2016, más inversores comienzan a darse cuenta de que están subestimando el compromiso de la Fed con la normalización de su política monetaria. Por primera vez en dos meses, los futuros de los fondos de la Fed consideran que hay más de un 50% de probabilidades de que se materialice una subida de los tipos en julio (de hecho, están más cerca del 55%). Creemos que Dudley habla por el resto de dirigentes cuando indica que habrá una subida de los tipos en verano y dudamos mucho que Yellen añada estas previsiones a su discurso del viernes. Así que creemos que el dólar ampliará ganancias y el USD/JPY se dirigirá hacia el 112.
El repunte del dólar situó el euro en mínimos de dos meses. La última tanda de informes económicos de la eurozona fue algo dispar, ejerciendo más presión sobre la divisa. Según una encuesta del ZEW alemán, los inversores se sentían más cómodos con las actuales condiciones económicas de Alemania, pero les preocupan las previsiones. El componente de expectativas del informe descendió de 11,2 a 6,4 puntos; el mismo indicador en general para toda la región descendió de 21,5 a 16,8 puntos. El crecimiento de Alemania se confirmó en el 0,7% en el primer trimestre aunque la inversión se revisó al alza mientras el consumo del sector privado y el gasto del Gobierno se revisaron a la baja. El EUR/USD ha tardado en participar del repunte del dólar y era sólo cuestión de tiempo que la moneda única fuera víctima de la recuperación del billete verde. Aunque el Banco Central Europeo no está pensando en relajar su política monetaria ahora mismo, su postura sigue siendo prudente y claramente podría intensificar los estímulos si la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea desencadena un importante revuelo en los mercados financieros.
Mientras, los titulares sobre el Brexit siguen dirigiendo los movimientos de la libra. Ayer, la libra perdió posiciones después de que el Tesoro británico advirtiera sobre las horribles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Hoy, la libra ha subido después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmara que no comprarte la opinión del Tesoro sobre la inflación y si el Reino Unido vota a favor de permanecer en la Unión Europea, el próximo movimiento de los tipos debería ser al alza. Sin embargo, con lo que hay que quedarse es con que los responsables de la política monetaria del Reino Unido, incluido Carney, creen que la salida podría provocar una considerable incertidumbre en los mercados financieros y que “el Banco de Inglaterra tomaría todas las medidas necesarias para garantizar un mercado ordenado”. Aunque Carney no llegó a usar la palabra “recesión”, su colega Martin Weale admite que el riesgo de recesión podría aumentar con el Brexit. Le sorprendió también que el crecimiento de los salarios no se hubiera recuperado en los últimos 18 meses ‒esta observación, junto con la constante advertencia acerca de los riesgos del Brexit, debería limitar el avance de la libra y dejar la divisa montada en la montaña rusa.
El Banco de Canadá se reúne mañana y el dólar canadiense gana posiciones a la espera del anuncio sobre política monetaria. No se esperan cambios pero la actuación del USD/CAD en los próximos días podría estar muy determinada por el tono del banco central. Tras una semana de avance regular, el USD/CAD empieza a perder fuelle y el continuo optimismo del Banco de Canadá podría provocar más pérdidas. La última vez que se reunieron, el Banco de Canadá mantuvo inalterados los tipos de interés y elevó sus previsiones para el PIB de 2016. Sin embargo, podría ser difícil mantenerse optimista en vista de la ralentización del consumo y tras los incendios de Alberta, que podrían provocar un estancamiento de la recuperación. La siguiente tabla indica la evolución de la economía canadiense desde la reunión de abril. Aparte del debilitamiento del consumo, se perdieron empleos, descendieron las licencias de obra y las promociones de vivienda, se amplió el déficit y se ralentizó el crecimiento general. Aun así, los precios al consumo aumentaron considerablemente; el crecimiento del IPC alcanzó el 1,7%, la actividad manufacturera se aceleró y los precios del petróleo de la Western Canada Select subieron un 30% desde la última reunión. Así que el banco central tiene motivos para ser optimista y eso es lo que hace que predecir los movimientos del Banco de Canadá sea tan difícil.
A diferencia del dólar canadiense, los dólares australiano y neozelandés experimentaron nuevas pérdidas con respecto al billete verde y el AUD/USD registró mínimos de dos meses. La subida de los precios del petróleo no se tradujo en un avance del petróleo y el cobre. Las declaraciones del gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Stevens, también añadieron presión a la divisa. Stevens afirmó que el AUD está haciendo lo que se esperaba que hiciera (ha bajado 5 centavos desde comienzos de este mes) y la inflación es un poco baja, lo que indica que sigue abierto a la idea de una mayor relajación. El AUS cerró la jornada alejado de sus mínimos pero, mientras el par de divisas siga por debajo del EMA de 200 días, la tendencia a la baja permanece intacta y es posible un movimiento hacia los 71 centavos. La balanza comercial de Nueva Zelanda se publica esta noche y se espera un superávit mucho menor. Sin embargo, el PMI del sector manufacturero ha subido, de modo que lo más probable es que las cifras del informe sean positivas.