Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Para sorpresa del mercado, el Banco Central Europeo anunció sus planes de comprar bonos a un "ritmo significativamente más alto" durante el próximo trimestre. La decisión estuvo motivada por el reciente aumento del rendimiento y las preocupaciones en torno a que "es probable que la inflación general aumente en los próximos meses", según la presidenta del banco central, Christine Lagarde. La medida de hoy amplía sus diferencias con la Reserva Federal, que no cree que el aumento del rendimiento de los bonos y la inflación sea un problema. Esto ocurre en un momento en que el despliegue de vacunas de la Unión Europea se enfrenta a más contratiempos con retrasos en las entregas y nuevas preocupaciones en torno a la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN). El uso de la vacuna se ha detenido temporalmente en algunos países por preocupaciones sobre el aumento del riesgo de coágulos sanguíneos.
El euro pierde posiciones tras la decisión del BCE, pero la caída no ha revertido todas sus ganancias anteriores frente al dólar. El par cerraba la jornada sin cambios debido en parte a las previsiones económicas del banco central. El BCE ha elevado sus previsiones de PIB e inflación para 2020 y 2021. Este año, esperan que la economía se expanda un 4% y que la inflación aumente un 1,5%. Aunque el BCE espera que la tasa anualizada del IPC se sitúe en torno al 1,5%, han dicho que podría subir al 2% de forma técnica y temporal. Hasta que la recuperación de la eurozona gane impulso, seguimos creyendo que el par EUR/USD ofrecerá un bajo rendimiento, especialmente si el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense sigue aumentando. La Reserva Federal se reúne la semana que viene y actualizarán sus previsiones económicas. Cifras más sólidas subrayarán la división entre la recuperación de Estados Unidos y la de la eurozona este año. El nivel de soporte del EUR/USD todavía está cerca del MMS de 200 días en 1,1826.
El dólar estadounidense pierde posiciones con respecto a las demás monedas principales a pesar de la mejora de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo y, según la Administración Biden, los cheques de estímulo comenzarán a enviarse a finales de mes. El continuo aumento del rendimiento de los bonos refleja el optimismo del mercado. Los precios de la producción y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se publicarán este viernes. Se esperan cifras fuertes en ambos informes.
Tras una semana de silencio, la libra esterlina acaparará la atención este viernes con la publicación de los datos mensual del PIB, la producción industrial y los datos comerciales. Todo apunta a que la mayoría de estos informes sean mejores pues continúa la recuperación de la economía del Reino Unido. El USD/CAD se vendió por tercera jornada consecutiva antes de lo que debería ser un informe de empleo muy fuerte. Tras dos meses de extensas pérdidas de empleo, se espera que vuelva el crecimiento laboral. Los economistas esperan que la economía cree más de 75.000 empleos, todos a tiempo completo. Al Banco de Canadá le preocupan por los brotes localizados de las variantes más transmisibles del virus, pero encuentra razones para el optimismo. Este optimismo debe reforzarse con los datos, que se espera muestren finalmente una economía rumbo a la recuperación.