Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El bitcoin se recuperó pero no ha sido el que mejor ganancias ha dado

Publicado 16.02.2018, 01:47 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El pasado mes de enero fuimos testigos de lo que muchos consideraron el reviente de la “burbuja” del bitcoin puesto que, después de haber cerrado un increíble año ubicándose encima de los 20 mil US dólares a mediados de diciembre, en enero comenzó el desplome de más del cien por ciento llegando aproximadamente a los 6 mil US dólares el 6 de febrero del presente año. Ese momento tal vez haya sido la fecha donde el bitcoin haya “tocado fondo” puesto que a partir de ese día tuvo recuperación aumentando más del 60% colocándose ligeramente por encima de los 10,000 US dólares al momento de esta redacción.

A pesar de que se puede observar nuevamente un salto importante, cabe mencionar que el bitcoin no ha sido el criptoactivo que ha brindado mejores rendimientos. Como se observa en la imagen, las demás altcoins (criptoactivos alternos) muestran rendimientos significativos, tal es el caso de Ripple y Litecoin que en los últimos 7 días han tenido un aumento aproximadamente del 48% seguido por Bitcoin con un 23.24% y finalmente Ether con un 15.55%.

El bitcoin se recuperó

En el caso de Ripple, recientemente se han hecho varios anuncios importantes, el más reciente ha sido el de Western Union (NYSE:WU) donde su CEO explicó para Bloomberg que se está evaluando la tecnología de blockchain y se están probando transacciones con Ripple con el objetivo de optimizar el capital de trabajo en el sentido de que dicha tecnología permitiría el movimiento de capital más rápido.

Por otro lado, en esta misma semana también se confirmó la asociación de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita con Ripple para brindar tecnología a los pagos transfronterizos, el director de innovación de infraestructuras Dilip Rao, explico lo siguiente: "Los bancos centrales de todo el mundo se están inclinando hacia la tecnología blockchain en reconocimiento de cómo puede transformar los pagos transfronterizos, lo que resulta en menores barreras al comercio para las empresas y los consumidores". Lo anterior puede ser una de las principales razones por las que se produce dicho efecto no obstante, no es la única como mencioné en otro artículo, puesto que también existe una correlación positiva del bitcoin con las demás altcoins en el corto plazo.

El bitcoin resulta inmune

En una reciente declaración, el presidente de ONG Bitcoin Argentina dijo que con el tema de los criptoactivos no todo es especulación y que, efectivamente, se lamentan si baja y disfrutan si sube. En este sentido probablemente tenga razón, en un trabajo de investigación realizado por Glaser & Zimmerman (2014) de la Universidad de Frankfurt, se analizan las razones por las que los usuarios están motivados a comprar criptoactivos, particularmente el bitcoin, esto con el objetivo de saber si las noticias inciden en la decisión de los usuarios de comprar el criptoactivo.

A partir de modelos matemáticos y de regresiones múltiples comprueban la hipótesis de que, efectivamente, las noticias negativas no son un factor condicionante para que las personas decidan o no dejar de invertir en bitcoin y es que, probablemente lo que hace que muchos usuarios se mantengan en pie ante las subidas y bajadas es la expectativa que les provoca la posible penetración de la tecnología en otras áreas del sector productivo.

Sin lugar a duda el tema de la volatilidad sigue siendo fundamental cuando se habla de criptoactivos; sin embargo es probable que estas variaciones se sigan presentando dado que es un fenómeno relativamente en desarrollo. En 2017 muchos predijeron que este año su valor aumentaría significativamente, incluso lanzaron cifras exorbitantes apostando un precio de 50,000 dólares. Si consideramos las aportaciones del premio nobel, Shiller quien demostró, a partir de sus estudios sobre la volatilidad y variaciones en los precios de las acciones, demostrando que cuando el mercado se encuentra en un nivel bajo se obtienen rentabilidades superiores a periodos anteriores.

Los especialistas saben que los mercados son impredecibles; sin embargo lo que sí es posible constatar es que vemos en el mercado de los criptoactivos una fortaleza y recuperación dejando de lado que para muchos parecía la muerte del bitcoin.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.