El Bitcoin cayó por tercer día consecutivo ayer miércoles, tras registrar en el pasado mes de abril, su peor rendimiento mensual, desde finales del año 2022, ya que los inversores retiraron dinero de las criptodivisas, antes de la decisión neutral sobre las tasas de interés de la Reserva Federal.
La tasa del Bitcoin cayó casi en un 16% en abril, ya que los inversores tomaron beneficios en un repunte vertiginoso, que llevó el precio a máximos históricos, por encima de los $70 000, mientras en la actualidad, el precio del Bitcoin está ahora en un 22% por debajo del récord de marzo de los $73 803, lo que técnicamente, sitúa al BTC en un mercado bajista, aunque sigue subiendo un 35% en lo que va de año, el doble de donde estaba el año pasado por estas fechas, gracias en gran parte a los miles de millones de dólares que fluyen hacia los fondos cotizados de nueva acuñación desde enero.
Es muy posible, que el reciente escenario bajista, se atribuya a una mayor recogida de beneficios por parte de los inversores, que entraron en el mercado durante las caídas de 2022 y 2023, así como de los inversores de ETF, que presenciaron una apreciación significativa de los precios de sus acciones, tras entrar en el mercado en las primeras semanas del 2024. Los 10 mayores ETF de los Estados Unidos de Bitcoin al contado, se enfrentan a su mayor salida semanal de capital, desde su creación en enero. Las salidas ascienden a 496 millones de dólares esta semana, sobre todo, porque los flujos hacia el iShares Bitcoin Trust de BlackRock (NYSE:BLK), el mayor en términos de participaciones, se han ralentizado, según los datos de LSEG.
Desde el punto de vista macroeconómico, no se espera que la Fed realice cambios en las tasas de interés en lo que resta de año, pero entre los inversores está arraigando la opinión de que el regulador norteamericano podría no recortar las tasas en absoluto este año, lo que supondría un golpe para los activos sensibles a las tasas de interés, como son las criptomonedas, las acciones y los bonos de los mercados emergentes o incluso las materias primas.
Por su parte, el halving del Bitcoin, ha hecho poco para apuntalar los precios, desde el pasado 20 de abril, cuando se produjo el halving, el Bitcoin ha caído alrededor de un 15%. Muchos inversores compraron en el mercado en el período previo a este evento.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, todos los time frames nos ofrecen un escenario bajista, tanto los TF grandes, como los TF intradía (Diario, 4H, y 1H). Si prestarle atención al TF 1H, podemos ver como después de un fuerte impulso bajista, los precios han comenzado a consolidarse entre los límites de $56 486 y $59 480. Los indicadores y el oscilador estocástico nos ofrecen una clara consolidación en forma de corredor lateral, pero con los precios comprimiéndose cada vez más, lo que nos brinda una información de un posible impulso unidireccional en cualquier momento.