Tanto a nivel internacional como local, el clima Sudamericano está tallando fuerte. Argentina no recibe las lluvias necesarias para que los cultivos se estabilicen, y a esto se le suma ahora problemas en el sur de Brasil, una zona muy productiva tanto de soja como de maíz temprano. Chicago ya está copiando esto, con fondos especulativos que están incrementando su posición neta comprada.
El mercado de trigo internacional está tironeado por dos factores: una oferta abundante y barata desde Rusia, a la que se le suma otra de menor volumen pero incluso menor precio desde Ucrania, y clima frío en EEUU que podría afectar a los cultivos de invierno.
Localmente, en la semana tuvimos comentarios de que el patrón climático podría cambiar, e incluso esto se planteó con buenas precipitaciones en los pronósticos, pero luego las mismas se disiparon. De todas formas la dinámica hace pensar que en algún momento podría mejorar esto. Algunos analistas comenzaron a comentar la posibilidad de que el Gobierno Argentino tome con maíz una postura similar al trigo: ante las malas condiciones climáticas, que permita a exportadores cumplir las exportaciones declaradas de maíz el próximo año, con el compromiso de no desabastecer el consumo interno.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:
MAIZ
* Las exportaciones de maíz de EEUU vienen a un ritmo muy por debajo del necesario para alcanzar los objetivos que el USDA plantea en sus proyecciones de oferta y demanda. Esto podría hacer que en algún momento se ajusten stocks a la suba, lo cual sería negativo para los precios internacionales.
* El clima seco en el sur de Brasil podría mantener el mercado interno Brasileño tirante, ya que esa producción se destina normalmente al consumo interno, hasta que en junio con la llegada del maíz safrinha aparecen los saldos exportables. En virtud de esto, se espera que las exportaciones de Brasil sean más bajas.
* En Argentina la siembra de maíz tardío viene avanzando a buen ritmo, con 63% implantado a la semana pasada. Sin embargo dado que se partió de una demora muy fuerte, todavía estamos por detrás del promedio para la fecha.
* Solo el 15 % de los cultivos poseen una calificación Buena/Excelente, contra el 58% del año pasado. Se reportan muchos lotes de maíz temprano que están siendo abandonados por el efecto de la sequía.
* Dado que la exportación tiene compromisos de embarque por más de 8 mill.tt., compras a precio por sólo 3 mill.tt. y a los precios actuales se genera contramárgen para la venta al exterior, se teme que el Gobierno pueda establecer una medida similar a la del trigo: permitir que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior se cumplan recién el año próximo. Esto podría descomprimir sensiblemente la posición abril.
TRIGO
* El mercado estadounidense se mantiene limitado por las exportaciones rusas, que compiten por la demanda de compradores como Egipto con precios más bajos.
* La nieve, los fuertes vientos y las temperaturas muy por debajo del punto de congelación amenazan los cultivos de trigo de invierno en Estados Unidos.
* Pese a la sequía, el Gobierno aseguró que está garantizado el abastecimiento de trigo El Ministro de Economía, Sergio Massa, y el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, remarcaron que la expectativa de la producción del cereal mucho mejor de la esperada para el 2023. proyecta un volumen de 13,3 millones de toneladas, 100.000 toneladas menos que hace un mes atrás y un 39% por debajo de la campaña pasada.
* De todas maneras, la estimación oficial es mayor a las privadas: 2 millones de toneladas mayor que lo que proyectó la Bolsa de Comercio de Rosario (11,3 millones de toneladas) y 900 mil toneladas más respecto a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (12,4 millones de toneladas). Más allá de los números, la cola de barcos para cargar trigo es menos de la mitad que lo habitual. El precio de pizarra del trigo y en el MAT bajó sensiblemente, pero los molinos tienen dificultades para abastecerse de trigo que los lleva a pagar premios por sobre esos mercados. Dado que esos valores son con entrega en el interior no repercuten en los precios de referencia.