Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El clima sigue en el centro de la escena

Publicado 05.01.2023, 06:06 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Tanto a nivel internacional como local, el clima Sudamericano está tallando fuerte. Argentina no recibe las lluvias necesarias para que los cultivos se estabilicen, y a esto se le suma ahora problemas en el sur de Brasil, una zona muy productiva tanto de soja como de maíz temprano. Chicago ya está copiando esto, con fondos especulativos que están incrementando su posición neta comprada.

El mercado de trigo internacional está tironeado por dos factores: una oferta abundante y barata desde Rusia, a la que se le suma otra de menor volumen pero incluso menor precio desde Ucrania, y clima frío en EEUU que podría afectar a los cultivos de invierno.

Localmente, en la semana tuvimos comentarios de que el patrón climático podría cambiar, e incluso esto se planteó con buenas precipitaciones en los pronósticos, pero luego las mismas se disiparon. De todas formas la dinámica hace pensar que en algún momento podría mejorar esto. Algunos analistas comenzaron a comentar la posibilidad de que el Gobierno Argentino tome con maíz una postura similar al trigo: ante las malas condiciones climáticas, que permita a exportadores cumplir las exportaciones declaradas de maíz el próximo año, con el compromiso de no desabastecer el consumo interno.

Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: 


GENERAL

*China dio un mix de noticias esta semana. Por un lado en un ejercicio militar, envió aviones y barcos a Taiwan ante la ley de gastos de defensa de EEUU. Pero por el otro flexibilizó las medidas por COVID, permitiendo el movimiento de personas, que podría dinamizar la demanda.

* Los climatólogos dieron cuenta esta semana que “La Niña” comienza a disiparse, y que esto favorecerá un lento cambio en el clima, pero que podría generar mejores lluvias en el corto/mediano plazo.

* A mediados de semana CIARA reportó que el agro liquidó más de 3000 millones de dólares y cumplió el objetivo del Gobierno . El BCRA había quedado a mediados de semana. Quedó a solo 300 mill.USD de la meta de 5.000 millones de reservas.

SOJA

* Recordemos que las grandes existencias de aceite de palma vienen siendo un peso fuerte para el mercado de aceites. En ese contexto Indonesia comenzará con la mezcla obligatoria de BIODIESEL de 35% a partir del 1 de febrero.

* India en tanto sigue con una política de importación de aceite refinado con arancel más bajo.

* Las exportaciones de soja de EEUU están evolucionando a un ritmo mayor al necesario para alcanzar la meta del USDA, posiblemente ante la expectativa de que una caída en producción Argentina genere subas de precio en el futuro.

* En el sur de Brasil las lluvias están teniendo un patrón similar al de Argentina, y ya son muchos los analistas que abandonan la proyección de llegar a 155 mill.tt. para esperar ahora algo por debajo de los 150. El USDA estima 152 mill.tt. 

* Si bien la pérdida no es significativa, se sumaría a las mermas productivas de nuestro país.

* La siembra de soja en Argentina viene acelerando, aunque con un 72% está todavía retrasada versus el año pasado.

* El estado Bueno/Excelente de los cultivos argentinos se ubica en torno al 10%, cuando el año pasado la condición alcanzaba un 57%.

* A mediados de la semana nos habíamos entusiasmado con pronósticos climáticos que auguraban lluvias interesantes para Argentina. Sin embargo luego las chances de lluvia bajaron sensiblemente.

* Algo a destacar es que el norte del país se están dando las recargas necesarias para la implantación de maíz tardío y soja.

* En virtud de todo esto, la posición comprada de fondos ya llega al 12% del total de contratos abiertos, y viene creciendo semana a semana. Con la seca de Brasil estuvimos algo por encima del 15%.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

MAIZ

* Las exportaciones de maíz de EEUU vienen a un ritmo muy por debajo del necesario para alcanzar los objetivos que el USDA plantea en sus proyecciones de oferta y demanda. Esto podría hacer que en algún momento se ajusten stocks a la suba, lo cual sería negativo para los precios internacionales.

* El clima seco en el sur de Brasil podría mantener el mercado interno Brasileño tirante, ya que esa producción se destina normalmente al consumo interno, hasta que en junio con la llegada del maíz safrinha aparecen los saldos exportables. En virtud de esto, se espera que las exportaciones de Brasil sean más bajas.

* En Argentina la siembra de maíz tardío viene avanzando a buen ritmo, con 63% implantado a la semana pasada. Sin embargo dado que se partió de una demora muy fuerte, todavía estamos por detrás del promedio para la fecha.

* Solo el 15 % de los cultivos poseen una calificación Buena/Excelente, contra el 58% del año pasado. Se reportan muchos lotes de maíz temprano que están siendo abandonados por el efecto de la sequía.

* Dado que la exportación tiene compromisos de embarque por más de 8 mill.tt., compras a precio por sólo 3 mill.tt. y a los precios actuales se genera contramárgen para la venta al exterior, se teme que el Gobierno pueda establecer una medida similar a la del trigo: permitir que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior se cumplan recién el año próximo. Esto podría descomprimir sensiblemente la posición abril.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

TRIGO

* El mercado estadounidense se mantiene limitado por las exportaciones rusas, que compiten por la demanda de compradores como Egipto con precios más bajos.

* La nieve, los fuertes vientos y las temperaturas muy por debajo del punto de congelación amenazan los cultivos de trigo de invierno en Estados Unidos.

* Pese a la sequía, el Gobierno aseguró que está garantizado el abastecimiento de trigo El Ministro de Economía, Sergio Massa, y el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, remarcaron que la expectativa de la producción del cereal mucho mejor de la esperada para el 2023. proyecta un volumen de 13,3 millones de toneladas, 100.000 toneladas menos que hace un mes atrás y un 39% por debajo de la campaña pasada.

* De todas maneras, la estimación oficial es mayor a las privadas: 2 millones de toneladas mayor que lo que proyectó la Bolsa de Comercio de Rosario (11,3 millones de toneladas) y 900 mil toneladas más respecto a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (12,4 millones de toneladas). Más allá de los números, la cola de barcos para cargar trigo es menos de la mitad que lo habitual. El precio de pizarra del trigo y en el MAT bajó sensiblemente, pero los molinos tienen dificultades para abastecerse de trigo que los lleva a pagar premios por sobre esos mercados. Dado que esos valores son con entrega en el interior no repercuten en los precios de referencia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.