El comercio del dólar tras el anuncio del FOMC
El Índice Dólar ha subido considerablemente tras el anuncio del FOMC de este miércoles, aunque este avance no pudo eclipsar el debilitamiento general que experimenta el billete verde. Con todo, el dólar cerró la jornada con pérdidas frente al euro, el franco suizo y la libra esterlina. Su actuación frente a las divisas vinculadas a las materias primas ha sido menos consistente y, frente al yen, la divisa estadounidense se ha mantenido cerca del 119. A pesar de que la subida de la rentabilidad de los valores del Tesoro, el resbalón de las acciones y el repunte intradía del dólar sugerían una mayor determinación de la Fed, su benévola reacción a la decisión del FOMC nos dice algo más. El banco central no supo ofrecer más indicios acerca de cuándo llevará a cabo la primera subida de los tipos de interés y, a fin de cuentas, el tono del anuncio ha sido más conciliador.
Si todavía crees que la Fed va a subir los tipos en junio, es que vives en el país de las maravillas. Quedando ya atrás el anuncio del FOMC, la atención se dirigirá hacia el informe sobre empleo no agrícola de la semana que viene; al dólar le hace falta un buen repunte del empleo para poder ganar algo de fuelle pero, tras la publicación del informe del viernes, creemos que el dólar se consolidará en un nuevo rango. El par USD/JPY seguramente permanecerá anclado entre el 118 y el 120 pero para el EUR/USD eso significa pasar del 1,13 al 1,08 y, para el GBP/USD, 1,52 y 1,55 antes de las elecciones del Reino Unido. La mejor opción de comercio de dólares tras el anuncio del FOMC es moverse dentro de esos rangos hasta la publicación del informe sobre empleo no agrícola.
En cuanto a los detalles, en el anuncio de abril del FOMC, el banco central reconocía que el crecimiento económico se ha ralentizado durante los meses de invierno pues la evolución del empleo ha sido moderada y el consumo ha descendido. La inversión empresarial también perdió fuelle y la inflación se mantuvo muy por debajo del objetivo a largo plazo fijado por el banco. Esta optimista valoración de la economía debería haber hecho descender el dólar pero la Fed confía en que los cambios sean temporales. Al haber aumentado considerablemente los ingresos de los hogares y permanecer firme la confianza de los consumidores, se mantiene sin duda sobre el tapete la subida de los tipos en 2015. No obstante, la ralentización registrada durante el primer trimestre retrasará el despegue hasta septiembre, ya que la Fed tiene que comprobar que la economía sale de la depresión en la que cayó este invierno antes de comenzar a subir los tipos. El informe del PIB correspondiente al primer trimestre que se ha publicado este miércoles ha resultado considerablemente peor de lo previsto, lo cual no facilita nada las cosas a los alcistas del dólar. Tras registrar un crecimiento del 2,2% durante el T4, la economía se ha expandido un escaso 0,2% en este primero. El único cambio a destacar que ha introducido el banco central en el anuncio de este miércoles ha sido la decisión de desviarse de su agenda para centrarse en los datos.
El NZD se estrella al hablar el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda sobre recortes en los tipos.
El dólar neozelandés cayó considerablemente después de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda advirtiera de que podría bajar los tipos de interés si se debilita la demanda y las presiones inflacionistas siguen disminuyendo. También tildaron el nivel en que se encuentra el NZD de injustificable e insosteniblemente elevado. Aunque el informe sobre la balanza comercial del martes sorprendió en los mercados al dispararse el superávit de 83 a 631 millones (más del doble de lo pronosticado), al banco central le preocupa que la subida de las exportaciones sea insostenible si la divisa se mantiene al alza. Fonterra echó sal a la herida revisando a la baja sus previsiones sobre los pagos. Esperamos que el NZD/USD retroceda hasta 75 centavos tras la decisión sobre los tipos del banco central de Nueva Zelanda, y que el AUD/NZD alcance el nivel de 1,06.
Mientras, el USD/CAD se situó por debajo del 1,20 tras la subida de los precios del petróleo y la mejora de los datos sobre la inflación. Los economistas habían previsto una caída de los precios del producto industrial pero éstos se apuntaron un alza del 0,3%. Los precios de las materias primas descendieron, pero un 50% menos de lo previsto. Las cifras del PIB se publicarán a lo largo de la jornada de este jueves y, dada la mejora observada en el comercio y las ventas minoristas, esperamos un informe más alentador que amplíe los beneficios del dólar canadiense.
Las posiciones cortas acercan el EUR/USD al 1,12
Las dos divisas triunfadoras de la jornada del miércoles fueron el euro y el franco suizo. El euro avanzó más de un 1,25% con respecto al billete verde y registró máximos de casi ocho semanas. El par USD/CHF se dejó más de un 1,6% hasta alcanzar su cota más baja desde febrero. La actuación de ambas divisas fue maniobrada exclusivamente por las posiciones largas en el dólar y las cortas en el euro y el franco. Según el informe Commitment of Traders que publicó la semana pasada la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía (CFTC por sus siglas en inglés), los especuladores siguen manteniendo sus posiciones cortas y, conforme se iba acercando la reunión del FOMC, fueron revelando sus previsiones.
Estamos convencidos de que, si el CFTC evaluara las posiciones cortas en el EUR/USD este miércoles, serían considerablemente inferiores a las del martes. Teniendo esto en cuenta, el 1,12 es un nivel de resistencia importante para el EUR/USD y no nos sorprendería que algunos operadores retomaran sus posiciones cortas en los niveles actuales. Los datos económicos de la zona euro han resultado desiguales. La confianza empresarial ha aumentado pero tanto la confianza económica como industrial han disminuido. Los precios al consumo de Alemania descendieron un -0,1% tras subir un 0,5% durante el mes anterior. A lo largo de la jornada del jueves, Alemania publicará datos sobre ventas minoristas y el mercado laboral junto con la tasa de desempleo de la eurozona y el dato preliminar del IPC. Si las cifras son sólidas, el par EUR/USD podría situarse por encima del nivel de 1,12.
GBP: Racha record de ganancias desde 2012
Al igual que el resto de divisas principales, la del Reino Unido se ha beneficiado considerablemente del gran debilitamiento del dólar. De hecho, la libra subió por séptima jornada consecutiva con respecto al billete verde. El par GBP/USD se ha negociado al alza en 12 de las 13 últimas jornadas de negociación. Los datos del Reino Unido fueron dispares ya que, según la Confederación de la Industria Británica, los precios de la vivienda avanzaron con firmeza mientras que el crecimiento de las ventas minoristas se ralentizó notablemente. El rumbo de la libra ha estado determinado esta semana por el interés que los dólares han suscitado en el mercado pero esto cambiará tras el intenso calendario económico de la semana próxima.