• El Indicador del Consumo Privado subió 1.5% mensual en diciembre vs 0.7% previo.
• Con un avance de 2.2%, el consumo de bienes importados fue el más destacado.
• El consumo de servicios nacionales mantiene un amplio rezago de 6.4%.
Mantener el dinamismo ante el complicado inicio de año será un gran reto
Durante diciembre, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) presentó un alza 1.5% mensual (m/m), con lo que consolida su recuperación al acumular 6 meses de crecimiento continuo y superar sus niveles de inicio de 2020 por primera vez desde marzo de dicho año. Además, en todo el año el consumo creció en 8.3% tras haber caído 11.2% en 2020, por lo que su avance fue superior al mostrado por la inversión, reforzando el mensaje de que este último componente fue el principal factor detrás del rezago del PIB en 2021. De esta manera, el consumo se muestra resiliente ante las diferentes olas de Covid-19 que surgieron en la segunda mitad del año y una vez superados los niveles prepandemia el reto será mantener la fortaleza ante el empuje de la inflación y la incertidumbre ocasionada por el conflicto en Ucrania.
Con un avance de 2.2%, el consumo de bienes importados fue el más destacado
En el mes el avance fue igualmente bueno entre el consumo de origen nacional, que tuvo un avance de 1.5% m/m y el de bienes importados, que subió en 2.2%. Estos últimos han destacado por sus elevadas tasas de crecimiento, lo que ha llevado a su consumo a registrar máximos históricos durante el año. En todo 2021 crecieron 23.8%, muy por encima de la caída de 13.3% que tuvieron en 2020. El alza es más fuerte en los bienes duraderos, que registraron +33.0% anual, pero habrían sido los bienes semiduraderos los que más habrían contribuido a la mejora, pues la magnitud de su variación de +19.4% es más del doble que la de -8.4% de 2020. Las cifras están muy relacionadas a la reactivación del sector exportador mexicano, por lo que es posible que el deterioro que prevemos para el mes de enero afecte igualmente al consumo.
El consumo de servicios nacionales mantiene un amplio rezago de 6.4%
Sobre el consumo de origen nacional, los bienes se incrementaron en 1.7% m/m y los servicios en 1.4%. En el primero de los casos esta alza fue suficiente para rebasar los niveles prepandemia, pues el índice alcanzó las 112 unidades en diciembre de 2021 frente a las casi 111 de enero de 2020. Los servicios, por otra parte, sostienen un rezago de 6.4% frente a sus niveles prepandemia y las limitaciones que Ómicron impuso sobre las actividades turísticas y de esparcimiento podrían agravar la situación en los primeros 2 meses de este año.
Rumbo Económico
A lo largo del 2021, el consumo en nuestro país se vio alentado por factores como los flujos históricos de las remesas, la rápida mejora en el mercado laboral y la reactivación del sector manufacturero. Hacia adelante, estos elementos seguirán presentes, pero la desaceleración que se manifestará a partir del cambio de condiciones en la economía global dificultará que el consumo vuelva a mostrar un empuje tan marcado. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha depreciado en 0.75% ante la incertidumbre en el plano geopolítico.