Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El desastre económico que viene (parte 2)

Publicado 25.10.2021, 08:22 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

El trabajo de los (buenos) economistas consiste en advertir las consecuencias de las decisiones personales, empresariales y sobre todo de las gubernamentales no sólo en el corto plazo, sino en especial las de aquellas cuyos efectos en lo inmediato pueden ser no tan notorias, pero que con el paso del tiempo se irán convirtiendo en auténticas perturbaciones económicas de graves consecuencias.

En la primera parte de este artículo titulada “Un desastre económico se avecina por Reforma Eléctrica”, abordamos los principales efectos que tendrá la contrarreforma eléctrica presentada por el presidente López Obrador, si es aprobada en sus términos.

Dijimos que uno de ellos será la pérdida de competitividad de México en el contexto internacional, así como de miles de millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras que son indispensables para que la economía y los empleos crezcan.

Asimismo, dijimos que el incremento en los costos para las empresas acabará siendo trasladado a los consumidores finales a través de mayores precios, con lo que la inflación será presionada al alza en el peor momento. Para muestra, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantiene por encima del 6%. En la primera quincena de octubre avanzó 6.12% anual desde el 6.13% registrado en la segunda quincena de septiembre, según informó el INEGI.

Aunque el oficialismo insiste en que esta inflación es “transitoria”, la realidad es que México padece un problema de alza generalizada de precios por causas tanto externas como internas que no se van.

En lo externo, los brutales e históricos estímulos de gasto público y de inyección de liquidez lanzados desde los gobiernos y bancos centrales del orbe – en especial desde Estados Unidos-, sumados a la reapertura generalizada de las economías, continúan presionando los precios ante el aumento de la demanda.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Y es que dicha demanda está regresando con toda su fuerza, pero la oferta de bienes y servicios no puede seguirle el paso a causa de la destrucción masiva de empresas que provocó el confinamiento decretado por los gobiernos de casi todos los países. Millones de empresas y negocios quebrados no podrán reabrir jamás, y levantar más y nuevas empresas toma mucho tiempo.

No es casualidad entonces que los indicadores de precios de materias primas se encuentren en máximos de varios años, como el Bloomberg Commodity Index o el Rogers International Commodity Index, que están en niveles no vistos desde finales de 2014. Cabe destacar que pese a dicha alza, ambos se encuentran todavía alrededor de 50% por debajo de los niveles récord que alcanzaron en 2008, lo que es un mal presagio para lo mucho que todavía podrían escalar los precios de las mercancías, pero una gran oportunidad para los inversores más avezados que inviertan en ellas.

A las presiones externas súmele los factores internos, entre los cuales destacan por ejemplo las tasas de interés reales negativas, a pesar de las tres tibias alzas de 25 puntos base que ha impulsado el Banco de México (Banxico) este año, y que mantienen su tasa objetivo en apenas 4.75%. También, agregue el excesivo gasto público deficitario del gobierno Federal que para el próximo año será de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, con un déficit presupuestario de casi 900 mil millones de pesos.

Por último, está el factor de las malas decisiones políticas y sus afectaciones estructurales sobre la economía mexicana, la más reciente de las cuales tiene que ver con la reforma eléctrica.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque es normal que aún esté a debate qué tan “limpias” son en realidad las energías renovables – discusión similar a si los autos eléctricos son al final más tóxicos o no para el medio ambiente que los autos actuales con motor a gasolina-, de lo que hay pocas dudas es que la era del petróleo y el carbón está cada día acercándose más a su final. Pretender volver a un pasado de monopolio estatal de la producción y distribución de energía sucia mientras se desincentiva el desarrollo de las nuevas tecnologías, es un gran salto hacia atrás en todos los sentidos.

Quizás más importante todavía: México se sigue debatiendo entre si avanzar más hacia una economía donde se respeten los contratos, donde a los individuos y empresas se les garantice su propiedad privada, y donde a los agentes económicos se les respete su derecho a elegir en el mercado, o si regresa al estatismo que ya fracasó de manera estrepitosa en el siglo XX.

Es fácil para el Estado (es decir, para el gobernante) decretar sectores “estratégicos” como el energético, pero lo que no puede hacer es violar a placer las leyes económicas. Si decide vender muy barato o regalar cualquier bien o servicio (¡el que sea!) “por el bien de la Nación”, puede hacerlo. Lo que nunca podrá es evitar el pago de los costos que de alguna parte tiene que salir: sí, de los propios contribuyentes. Los bienes económicos NO son gratis, y actuar como si lo fueran sólo puede tener un desenlace fatal de escasez y ruina.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los bienes económicos son más o menos valiosos, más o menos escasos, y cuestan lo que tengan que costar en el mercado para asegurar oferta, no lo que se le ocurra al gobierno. Si el precio que el gobierno impone es demasiado elevado para un bien económico, se incentivará la oferta pero desaparecerán los compradores. Si en cambio el precio impuesto es demasiado bajo, no habrá quien lo ofrezca al precio oficial aunque exista la demanda. En ambos casos la intervención gubernamental genera distorsiones graves, y la acción humana los contrarrestará con mayores costos sociales y mercados negros.

Es así que con la contrarreforma eléctrica – si se aprueba- el daño infligido a la economía nacional será devastador. El mensaje a los inversores nacionales y extranjeros será que el nuestro es un país donde no se respetan los contratos, donde se desdeña la importancia del sector privado en la economía y donde el Estado de derecho brilla por su ausencia. Es imposible progresar así.

En este espacio hemos advertido que estas perniciosas políticas públicas se reflejarán a la larga en otros indicadores clave como el tipo de cambio. Los fundamentos del país y de nuestra moneda continuarán debilitándose, garantizando que en el futuro el cáncer de la inflación – y por ende de la pérdida de valor de nuestro dinero- sea cada vez más serio.

Volvemos a decirlo: la “línea roja” que López Obrador no debía cruzar – la del control de precios- ya ha sido violada con su política de control sobre el gas doméstico. ¿Puede imaginar que en el escenario planteado de inflación elevada y creciente, el gobierno se resista a expandir más sus controles sobre la economía como lo hará de forma total con la energía? Es improbable. Por eso, insistimos en que el control general de precios es un peligro real que nos acecha, y que sería la puntilla para la economía nacional.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Usted decide si se prepara o no, pero hacerlo sería lo más responsable sobre todo cuando las probabilidades nos están jugando en contra.

Para más información sobre este y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report.

Últimos comentarios

Está poniendo orden, tu artículo es tendencioso pero no extraña. Verdades o mentiras a medias y todo sacado de contexto. AMLO, está haciendo historia y con los años sin duda se elevará como el mejor Presidente
Desafortunadamente las deciones del presidente y su inaccion e ineptitud cada vez hunden mas a nuestro pais económicamente, habra que esperar que las empresas extranjeras utilicen el TMEC a su favor y eviten que se hunda nuestro pais aun mas
Este personaje Barba sigue desinformando, tendencioso, sesgado, miope. Sólo su ínfimo mercado adoctrinado le creerá pero es tan pequeño que no tiene peso.
y usted su fanátismo no lo deja ver el desastre del pais
Fracaso en la plata mi estimado Guillermo barba el oro clandestino que decía que corría por los ríos de China.. El colapso será mundial.. Y al. Páreser eres gato de de un fifi..
Comentarios torcidos de Guliermo Barba, parecen financiados por Claudio X y por Iberdrola, no ve mas alla de sus narices, que acaso no ve la inflacion en rl mundo? en EEUU? no se como le dan espacios para verter sus torcidas y tontas opiniones???
pues el mundo esta mal pero en México vamos peor con darle todo el poder al gobierno y la violencia a más no poder
falta que se profundice mucho más en la información, ya que se estuviera yendo como le está pasando a España, si no se aprobara la reforma.falta profundizar más para realmente ver lo que trae.
pero asombrosa falta de contexto con respecto a los vacìos legales que se aprovechan las compañías generadoras de "energías limpias", que se asocian con miles de empresas para pagar menos por la luz. Dices también que ellos traen inversiones a México, pero fueron financiados para estos proyectos por la banca de desarrollo nacional, y que le fueron pagando con los estímulos fiscales que les concedieron. no se pretende que dejen de producir, sólo que paguen lo justo en la transmisión y que el estado decida cual tipo de energía va a entrar primero a despacho. Parece que las compañías eléctricas extranjeras te pagaron para que les avientes flores 🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️
Cual es el escenario para el mercado inmobiliario ?
alza pura inflación
Guillermo. Dime de que manera uno se piede preparar como tu dices para este escenario?, que es lo que recomendarias tu?, hacia donde enfocar la inversion y el ahorro?
emprender con sensatez sobre lo que se sabe es buena época para sacar prestamos durante los próximos 2 años los intereses son bajos ahorros a metales para los próximos 10 años, indaguen en cryptos adaptarse al cambio
Hola Eugenio. Por favor suscribete a mi boletin financiero Top Money Report para recibir asesoria personalizada: topmoneyreport.com.mx. Gracias
muy buena está explicación en este artículo, lamentablemente cuando se llega a un nivel de fanatismo hacia estos políticos la gente se ciega a ver la realidad y a creer fantasías que nos costarán muy caro
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.