Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

El desastre económico que viene (parte 2)

mx.investing.com/analysis/el-desastre-economico-que-viene-parte-2-200450505
El desastre económico que viene (parte 2)
Por Guillermo Barba   |  25.10.2021 08:22
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

El trabajo de los (buenos) economistas consiste en advertir las consecuencias de las decisiones personales, empresariales y sobre todo de las gubernamentales no sólo en el corto plazo, sino en especial las de aquellas cuyos efectos en lo inmediato pueden ser no tan notorias, pero que con el paso del tiempo se irán convirtiendo en auténticas perturbaciones económicas de graves consecuencias.

En la primera parte de este artículo titulada “Un desastre económico se avecina por Reforma Eléctrica”, abordamos los principales efectos que tendrá la contrarreforma eléctrica presentada por el presidente López Obrador, si es aprobada en sus términos.

Dijimos que uno de ellos será la pérdida de competitividad de México en el contexto internacional, así como de miles de millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras que son indispensables para que la economía y los empleos crezcan.

Asimismo, dijimos que el incremento en los costos para las empresas acabará siendo trasladado a los consumidores finales a través de mayores precios, con lo que la inflación será presionada al alza en el peor momento. Para muestra, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantiene por encima del 6%. En la primera quincena de octubre avanzó 6.12% anual desde el 6.13% registrado en la segunda quincena de septiembre, según informó el INEGI.

Aunque el oficialismo insiste en que esta inflación es “transitoria”, la realidad es que México padece un problema de alza generalizada de precios por causas tanto externas como internas que no se van.

En lo externo, los brutales e históricos estímulos de gasto público y de inyección de liquidez lanzados desde los gobiernos y bancos centrales del orbe – en especial desde Estados Unidos-, sumados a la reapertura generalizada de las economías, continúan presionando los precios ante el aumento de la demanda.

Y es que dicha demanda está regresando con toda su fuerza, pero la oferta de bienes y servicios no puede seguirle el paso a causa de la destrucción masiva de empresas que provocó el confinamiento decretado por los gobiernos de casi todos los países. Millones de empresas y negocios quebrados no podrán reabrir jamás, y levantar más y nuevas empresas toma mucho tiempo.

No es casualidad entonces que los indicadores de precios de materias primas se encuentren en máximos de varios años, como el Bloomberg Commodity Index o el Rogers International Commodity Index, que están en niveles no vistos desde finales de 2014. Cabe destacar que pese a dicha alza, ambos se encuentran todavía alrededor de 50% por debajo de los niveles récord que alcanzaron en 2008, lo que es un mal presagio para lo mucho que todavía podrían escalar los precios de las mercancías, pero una gran oportunidad para los inversores más avezados que inviertan en ellas.

A las presiones externas súmele los factores internos, entre los cuales destacan por ejemplo las tasas de interés reales negativas, a pesar de las tres tibias alzas de 25 puntos base que ha impulsado el Banco de México (Banxico) este año, y que mantienen su tasa objetivo en apenas 4.75%. También, agregue el excesivo gasto público deficitario del gobierno Federal que para el próximo año será de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, con un déficit presupuestario de casi 900 mil millones de pesos.

Por último, está el factor de las malas decisiones políticas y sus afectaciones estructurales sobre la economía mexicana, la más reciente de las cuales tiene que ver con la reforma eléctrica.

Aunque es normal que aún esté a debate qué tan “limpias” son en realidad las energías renovables – discusión similar a si los autos eléctricos son al final más tóxicos o no para el medio ambiente que los autos actuales con motor a gasolina-, de lo que hay pocas dudas es que la era del petróleo y el carbón está cada día acercándose más a su final. Pretender volver a un pasado de monopolio estatal de la producción y distribución de energía sucia mientras se desincentiva el desarrollo de las nuevas tecnologías, es un gran salto hacia atrás en todos los sentidos.

Quizás más importante todavía: México se sigue debatiendo entre si avanzar más hacia una economía donde se respeten los contratos, donde a los individuos y empresas se les garantice su propiedad privada, y donde a los agentes económicos se les respete su derecho a elegir en el mercado, o si regresa al estatismo que ya fracasó de manera estrepitosa en el siglo XX.

Es fácil para el Estado (es decir, para el gobernante) decretar sectores “estratégicos” como el energético, pero lo que no puede hacer es violar a placer las leyes económicas. Si decide vender muy barato o regalar cualquier bien o servicio (¡el que sea!) “por el bien de la Nación”, puede hacerlo. Lo que nunca podrá es evitar el pago de los costos que de alguna parte tiene que salir: sí, de los propios contribuyentes. Los bienes económicos NO son gratis, y actuar como si lo fueran sólo puede tener un desenlace fatal de escasez y ruina.

Los bienes económicos son más o menos valiosos, más o menos escasos, y cuestan lo que tengan que costar en el mercado para asegurar oferta, no lo que se le ocurra al gobierno. Si el precio que el gobierno impone es demasiado elevado para un bien económico, se incentivará la oferta pero desaparecerán los compradores. Si en cambio el precio impuesto es demasiado bajo, no habrá quien lo ofrezca al precio oficial aunque exista la demanda. En ambos casos la intervención gubernamental genera distorsiones graves, y la acción humana los contrarrestará con mayores costos sociales y mercados negros.

Es así que con la contrarreforma eléctrica – si se aprueba- el daño infligido a la economía nacional será devastador. El mensaje a los inversores nacionales y extranjeros será que el nuestro es un país donde no se respetan los contratos, donde se desdeña la importancia del sector privado en la economía y donde el Estado de derecho brilla por su ausencia. Es imposible progresar así.

En este espacio hemos advertido que estas perniciosas políticas públicas se reflejarán a la larga en otros indicadores clave como el tipo de cambio. Los fundamentos del país y de nuestra moneda continuarán debilitándose, garantizando que en el futuro el cáncer de la inflación – y por ende de la pérdida de valor de nuestro dinero- sea cada vez más serio.

Volvemos a decirlo: la “línea roja” que López Obrador no debía cruzar – la del control de precios- ya ha sido violada con su política de control sobre el gas doméstico. ¿Puede imaginar que en el escenario planteado de inflación elevada y creciente, el gobierno se resista a expandir más sus controles sobre la economía como lo hará de forma total con la energía? Es improbable. Por eso, insistimos en que el control general de precios es un peligro real que nos acecha, y que sería la puntilla para la economía nacional.

Usted decide si se prepara o no, pero hacerlo sería lo más responsable sobre todo cuando las probabilidades nos están jugando en contra.

Para más información sobre este y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report.

El desastre económico que viene (parte 2)
 

Artículos relacionados

El desastre económico que viene (parte 2)

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (10)
Omar Resendiz
Omar Resendiz 21.11.2021 16:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Está poniendo orden, tu artículo es tendencioso pero no extraña. Verdades o mentiras a medias y todo sacado de contexto. AMLO, está haciendo historia y con los años sin duda se elevará como el mejor Presidente
Oziel Bueno Candelario
Oziel Bueno Candelario 27.10.2021 20:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Desafortunadamente las deciones del presidente y su inaccion e ineptitud cada vez hunden mas a nuestro pais económicamente, habra que esperar que las empresas extranjeras utilicen el TMEC a su favor y eviten que se hunda nuestro pais aun mas
Obed Isaid Mendoza Morales
Obed Isaid Mendoza Morales 27.10.2021 12:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Este personaje Barba sigue desinformando, tendencioso, sesgado, miope. Sólo su ínfimo mercado adoctrinado le creerá pero es tan pequeño que no tiene peso.
elias cortez
elias cortez 27.10.2021 12:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
y usted su fanátismo no lo deja ver el desastre del pais
Eduardo Esparza
Eduardo Esparza 26.10.2021 22:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Fracaso en la plata mi estimado Guillermo barba el oro clandestino que decía que corría por los ríos de China.. El colapso será mundial.. Y al. Páreser eres gato de de un fifi..
Jose Gamboa
Jose Gamboa 25.10.2021 17:23
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Comentarios torcidos de Guliermo Barba, parecen financiados por Claudio X y por Iberdrola, no ve mas alla de sus narices, que acaso no ve la inflacion en rl mundo? en EEUU? no se como le dan espacios para verter sus torcidas y tontas opiniones???
elias cortez
elias cortez 25.10.2021 17:23
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
pues el mundo esta mal pero en México vamos peor con darle todo el poder al gobierno y la violencia a más no poder
Javier Olvera Flores
Javier Olvera Flores 25.10.2021 13:04
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
falta que se profundice mucho más en la información, ya que se estuviera yendo como le está pasando a España, si no se aprobara la reforma.falta profundizar más para realmente ver lo que trae.
Enrique Estrada
Enrique Estrada 25.10.2021 11:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
pero asombrosa falta de contexto con respecto a los vacìos legales que se aprovechan las compañías generadoras de "energías limpias", que se asocian con miles de empresas para pagar menos por la luz. Dices también que ellos traen inversiones a México, pero fueron financiados para estos proyectos por la banca de desarrollo nacional, y que le fueron pagando con los estímulos fiscales que les concedieron. no se pretende que dejen de producir, sólo que paguen lo justo en la transmisión y que el estado decida cual tipo de energía va a entrar primero a despacho. Parece que las compañías eléctricas extranjeras te pagaron para que les avientes flores 🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️
Gilberto Escobar Sepulveda
Gilberto Escobar Sepulveda 25.10.2021 11:32
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Cual es el escenario para el mercado inmobiliario ?
Eduardo Zamora
Eduardo Zamora 25.10.2021 11:32
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
alza pura inflación
Eugenio Loeza
Eugenio Loeza 25.10.2021 10:55
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Guillermo. Dime de que manera uno se piede preparar como tu dices para este escenario?, que es lo que recomendarias tu?, hacia donde enfocar la inversion y el ahorro?
Eduardo Zamora
Eduardo Zamora 25.10.2021 10:55
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
emprender con sensatez sobre lo que se sabe es buena época para sacar prestamos durante los próximos 2 años los intereses son bajos ahorros a metales para los próximos 10 años, indaguen en cryptos adaptarse al cambio
Guillermo Barba
Guillermo Barba 25.10.2021 10:55
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Hola Eugenio. Por favor suscribete a mi boletin financiero Top Money Report para recibir asesoria personalizada: topmoneyreport.com.mx. Gracias
elias cortez
elias cortez 25.10.2021 10:41
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
muy buena está explicación en este artículo, lamentablemente cuando se llega a un nivel de fanatismo hacia estos políticos la gente se ciega a ver la realidad y a creer fantasías que nos costarán muy caro
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email