Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El franco suizo se dispara al aumentar las tensiones en Corea del Norte
El franco suizo es normalmente una de las monedas más tranquilas, y sus movimientos suelen estar determinados por el iteres del mercado en el euro y el dólar pero cuando hay tensiones geopolíticas sobre la mesa, se convierte en un animal totalmente diferente. La volatilidad del franco suizo se ha disparado durante las últimas semanas. Hace menos de dos meses, las volatilidades implícitas de las opciones del USD/CHF a un mes rondaban el 5,5% y ahora están en el 8,2% pero la mayor explosión ha sido la del EUR/CHF cuya volatilidad del mismo tenor saltó del 3,5% al 8% en las últimas seis semanas.
El repunte del 1% de hoy fue desencadenado por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte pero los crecientes riesgos geopolíticos no son la única razón por la que el rango diario del EUR/CHF se ha ampliado de 30 a 100 pips. Los bruscos movimientos del franco suizo comenzaron cuando el mercado abrió los ojos a la realidad de que la política monetaria de Suiza va a la zaga de la del resto del mundo y siguió después cuando se intensificó la guerra dialéctica entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El secretario de defensa Mattis de Estados Unidos ha puesto hoy oficialmente sobre aviso a Corea del Norte después de que el presidente Trump retuiteara múltiples informes de Fox, citándolo a él o a las fuentes del gobierno asegurando que los aviones de la fuerza aérea de Estados Unidos de Guam han despegado para realizar maniobras de entrenamiento, asegurando que pueden combatir esta misma noche ya que Estados Unidos ha advertido que responderá a las amenazas de Corea del Norte con "fuego y furia" si dan un paso más.
Aunque la amenaza real de guerra nuclear es pequeña hasta que la guerra dialéctica dé un giro positivo los inversores seguirán temiendo lo improbable ya que en los últimos 12 meses se han hecho realidad muchos eventos improbables. Al mismo tiempo, la fuerte volatilidad del franco suizo invita a la actividad al Banco Nacional de Suiza, aunque no esperamos que se preocupen seriamente hasta que el EUR/CHF se desplome hasta el nivel de 1,11. La volatilidad del franco suizo se acabará desplomando pero los días de rangos entre 30-40 pips podrían haber quedado atrás durante algún tiempo mientras el par EUR/CHF se dirige a 1,12.
El dólar también se ha visto perjudicado por cómo está manejando Trump el tema de Corea del Norte pero las prudentes declaraciones de algunos presidentes de Reservas Federales han mantenido el billete verde sometido a una gran presión. Aunque el presidente de la Fed de Chicago y miembro con derecho a voto del FOMC, Charles Evans, apoya la reducción del balance general en septiembre, afirmó que el reciente debilitamiento de la inflación plantea interrogantes sobre las previsiones, postura compartida más tarde por el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard.
Esta preocupación se refleja en el crecimiento de costes unitarios de la mano de obra, que descendieron del 5,4% al 0,6% en el segundo trimestre. Los precios de la producción se publican mañana y podrían dar forma a las expectativas en cuanto al importante informe del viernes sobre los precios al consumo. Tras estancarse en junio, todo apunta a que el IPC suba pero si el fuerte crecimiento de los salarios y el descenso de la tasa de desempleo no ha beneficiado al dólar la semana pasada, es difícil imaginar que el crecimiento del 0,2% del IPC sea suficiente.
Mientras tanto, el euro y la libra cerraron la jornada sin cambios frente al billete verde. Ninguno de los dos países publicó informes económicos pero mañana será un día ajetreado para la libra, con la publicación de los datos sobre producción industrial del Reino Unido y las cifras de la balanza comercial. En vista de la subida del PMI del sector manufacturero, se auguran mejores cifras aunque cualquier repunte del GBP/USD podría seguir limitado a 1,3060.
La atención se centra esta noche en el anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. Ayer publicábamos nuestras previsiones y hoy las reiteramos. Todo apunta a que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantendrá inalterados los tipos de interés pero la venta masiva de dólar neozelandés en los últimos días nos indica que los inversores se están posicionando para una postura menos agresiva del banco central.
Cuando el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se reunió por última vez en junio, pasó por alto la subida del 4% del NZD/USD que se produjo entre las dos últimas reuniones de política monetaria y prefirió decir que el "descenso de la divisa ayudaría a reequilibrar el crecimiento". Pudieron hacerlo porque la economía de Nueva Zelanda realmente ha mejorado entre mayo y junio. Sin embargo, desde entonces, se ha producido un deterioro significativo de la economía de Nueva Zelanda y encima el NZD/USD ha subido otros tres centavos antes de tocar techo a finales de julio.
Por todas estas razones, creemos que el Banco de la Reserva será menos optimista pero a la vez, la inquietud en torno al fortalecimiento de la divisa está asegurada, pues no hay que ir muy lejos para encontrar las razones que podrían decepcionar a los inversores que han estado vendiendo dólares neozelandeses antes del anuncio de política monetaria. El dólar neozelandés no se ha apartado mucho de donde estaba en la última reunión frente al dólar de Estados Unidos y ahora ha bajado un 3,8% frente a la divisa de su principal socio comercial, el dólar australiano.
Esto podría explicar por qué el AUD ha operado por debajo del NZD hoy tras el deterioro de los datos: la confianza de los consumidores de Australia disminuyó este mes, los préstamos hipotecarios aumentaron a aproximadamente un tercio del ritmo que se esperaba, mientras que la inflación de China se ha ralentizado.
El dólar canadiense también perdió posiciones pero eso tuvo más que ver con la aversión al riesgo, pues los precios del petróleo y las promociones de vivienda de Canadá han subido.